«El re­gue­tón es so­lo mú­si­ca co­mer­cial con letras va­cías»

Ja­ra­be de Pa­lo, el gru­po que can­ta «La Fla­ca» o «De­pen­de», ac­tua­rá en A Co­ru­ña el 4 de agos­to co­mo par­te de las fiestas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - DIE­GO LUEN­GO, J.B.

Pau Donés es la voz del clásico gru­po es­pa­ñol Ja­ra­be de Pa­lo. El día 4 de agos­to vi­si­ta­rán A Co­ru­ña (Pla­za de Ma­ría Pi­ta, 22.30 ho­ras, en­tra­da li­bre). A pesar de lle­var años lu­chan­do con­tra el cán­cer, ase­gu­ra es­tar pasando una bue­na épo­ca. De he­cho, ten­drá po­co tiem­po de des­can­sar. Le es­pe­ra un ve­rano de con­cier­tos por to­do el país pa­ra lue­go cru­zar el char­co has­ta La­ti­noa­mé­ri­ca.

—Ha di­cho que el cán­cer le ha he­cho fe­liz, ¿có­mo se en­cuen­tra ac­tual­men­te?

—No es de los me­jo­res mo­men­tos de mi vida, por­que ten­go cán­cer. Pe­ro di­ga­mos que es­ta­mos pasando por un buen mo­men­to. Ce­le­bra­mos vein­te años co­mo Ja­ra­be de Pa­lo y cin­cuen­ta co­mo Pau Donés. El pro­yec­to que he­mos lan­za­do es muy es­pe­cial.

—¿Có­mo afron­ta to­dos los con­cier­tos que le vie­nen?

—Con mu­chas ga­nas. Aun­que es­toy en mi proceso. Pe­ro la en­fer­me­dad me es­tá de­jan­do prác­ti­ca­men­te ha­cer una vida de lo más nor­mal. Vivo el pre­sen­te, que me es­tá tra­yen­do co­sas muy bue­nas.

—Es­ta­mos vi­vien­do un bum de la mú­si­ca la­ti­na, pe­ro us­te­des ya ha­cían esa mú­si­ca cuan­do co­men­za­ron.

—No es com­pa­ra­ble lo que es­tá so­nan­do aho­ra con lo que ha­ce­mos no­so­tros. Pe­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca se ha­ce mú­si­ca de ca­li­dad. El re­gue­tón y el pop me­dio­cre no re­pre­sen­tan la mú­si­ca la­ti­na. Es so­lo mú­si­ca co­mer­cial, con letras va­cías.

—¿Y la su­ya?

—No­so­tros com­po­ne­mos canciones que ten­gan men­sa­je. Ha­ce­mos mú­si­ca que bus­ca con­mo­ver a la gen­te. Lo úl­ti­mo que pre­ten­de­mos es ven­der millones de dis­cos, li­de­rar las lis­tas o te­ner Pau Donés con una ca­mi­se­ta de su pro­pio gru­po. más clics en Youtu­be que na­die.

—¿Han pen­sa­do pa­sar­se al re­gue­tón co­mo Luis Fon­si?

—No­so­tros no te­ne­mos ni ten­dre­mos na­da que ver con eso.

—¿Qué le pa­re­ce el «Des­pa­ci­to» y to­do lo que es­tá con­si­guien­do?

—Sin co­men­ta­rios, no ten­go na­da que de­cir.

—Y de los úl­ti­mos años, ¿con qué can­ción del ve­rano se que­da?

—Con nin­gu­na, son to­das igua­les. Tie­nen una fór­mu­la que se re­pi­te y son cla­va­das. Su ca­li­dad es me­dio­cre ti­ran­do a bas­tan­te ba­ja.

—¿Cuál es su me­jor re­cuer­do del ve­rano?

—No­so­tros siem­pre apro­ve­cha­mos el ve­rano pa­ra gi­rar por Es­pa­ña. Por lo tan­to los me­jo­res re­cuer­dos son en la fur­go­ne­ta, re­co­rrién­do­nos el país de una pun­ta a otra.

—¿Les gus­ta to­car en las fiestas de to­das las ciu­da­des?

—Vol­ve­mos a to­car en to­das las fiestas ma­yo­res y eso nos en­can­ta. Real­men­te ha­ce­mos de or­ques­ta. Fun­cio­na­mos co­mo ellas, can­ta­mos en to­dos los pueblos y

ciu­da­des pa­ra la gen­te.

—¿Qué es lo que más le gus­ta de Ga­li­cia?

—To­do. Y no lo di­go por pe­lo­tear. Es un si­tio es­tu­pen­do. Me en­can­ta la co­mi­da y el tra­to de la gen­te, nos ha­cen sentir co­mo en ca­sa. To­do em­pe­za­rá a las 19.30 ho­ras. A 500 me­tros de al­tu­ra so­bre Sil, el músico co­ru­ñés Pardo da­rá los pri­me­ros acor­des del 17° Ri­bei­ra Sa­cra. Los asis­ten­tes vi­si­ta­rán tam­bién el primer es­ce­na­rio in­só­li­to del fes­ti­val: el Mi­ra­dor de San­tior­xo. Mú­si­ca ex­qui­si­ta en un lu­gar de pos­tal. Así arran­ca es­te even­to, que se sa­le de lo habitual. La co­sa no se que­da so­lo ahí. Se com­ple­ta con una exal­ta­ción del vino de la zo­na y no­tas de gas­tro­no­mía.

Los pro­mo­to­res del 17° Ri­bei­ra Sa­cra pre­ten­den que to­do for­me par­te de una misma sen­sa­ción. Hoy es el ape­ri­ti­vo. Lo gor­do arran­ca ma­ña­na. Pe­ro se im­po­ne ir por par­tes. En lo mu­si­cal, el even­to apun­ta a nom­bres co­no­ci­dos y a otros ca­si anó­ni­mos. Des­de Iván Fe­rrei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.