Un em­bal­se pro­yec­ta­do en el río Ti­nes desató la po­lé­mi­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

En pie de guerra es­ta­ban los ve­ci­nos de Ou­tes a es­tas al­tu­ras de 1999. El mo­ti­vo era la exis­ten­cia de un pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de un em­bal­se en el río Ti­nes. Los re­si­den­tes no veían con cla­ri­dad la ini­cia­ti­va y ar­gu­men­ta­ban que los da­tos que re­co­gía el do­cu­men­to en cuan­to a efec­tos me­dioam­bien­ta­les, plu­vio­si­dad y cau­dal no se co­rres­pon­dían en ab­so­lu­to con las ca­rac­te­rís­ti­cas del río ou­tien­se, al tiem­po que se­ña­la­ban que la pre­sa su­pon­dría la des­truc­ción del mo­do de vida tra­di­cio­nal de la zo­na, ba­sa­do en la agri­cul­tu­ra.

Pa­ra evi­tar que la cen­tral lle­ga­ra a cons­truir­se, los ve­ci­nos em­pren­die­ron una cam­pa­ña de re­co­gi­da de fir­mas e in­clu­so ame­na­za­ron con lle­var a cabo me­di­das de pro­tes­ta más con­tun­den­tes. Pe­ro no fue ne­ce­sa­rio, ya que el pro­yec­to aca­bó que­dan­do en un ca­jón.

Hoy el río Ti­nes es uno de los gran­des atrac­ti­vos del mu­ni­ci­pio de Ou­tes. Cuen­ta con un pa­seo flu­vial y for­ma, en su desem­bo­ca­du­ra, un es­tua­rio de gran be­lle­za.

SAN­DE

Do­ta­do de un pa­seo, el Ti­nes es un gran atrac­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.