Ha­cien­da pi­de a usua­rios de vi­vien­das tu­rís­ti­cas da­tos so­bre su es­tan­cia

Agen­tes tri­bu­ta­rios vi­si­tan los pi­sos y pre­gun­tan por la du­ra­ción del con­tra­to y por el pre­cio del al­qui­ler

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - MA­RÍA SANTALLA

Ha­ce ins­pec­cio­nes «in si­tu» pa­ra com­pro­bar si los alo­ja­mien­tos se ajus­tan a la ley

A los tim­bres de vi­vien­das tu­rís­ti­cas de dis­tin­tos pun­tos de Ga­li­cia es­tá lla­man­do es­tos días per­so­nal de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Lle­ga con un for­mu­la­rio de dos ho­jas que de­ben cu­brir, en ca­so de que la puer­ta se abra, los clien­tes que es­tén ha­cien­do uso del es­ta­ble­ci­mien­to ele­gi­do. Ade­más de sus da­tos per­so­na­les y de la di­rec­ción de la vi­vien­da, los usua­rios de­ben res­pon­der a una se­rie de pre­gun­tas en­ca­mi­na­das, co­mo el pro­pio do­cu­men­to in­di­ca, a «ve­ri­fi­car el uso del ci­ta­do in­mue­ble en los me­ses de ju­lio y agos­to del 2017».

La pri­me­ra pre­gun­ta que de­be res­pon­der el clien­te, tras fa­ci­li­tar el nom­bre del pro­pie­ta­rio de la vi­vien­da, es si al­qui­ló la in­te­gri­dad de la mis­ma o una o va­rias ha­bi­ta­cio­nes y por cuán­to tiem­po. En se­gun­do lu­gar, el pre­cio que ha pa­ga­do o va a pa­gar por ella. Tam­bién se le pre­gun­ta si ha for­ma­li­za­do el con­tra­to di­rec­ta­men­te con el pro­pie­ta­rio o a tra­vés de una agen­cia o por cual­quier otro me­dio. Por úl­ti­mo, de­be res­pon­der si pa­ra la bús­que­da del pi­so uti­li­zó In­ter­net o las re­des so­cia­les o si re­cu­rrió a una agen­cia de via­jes, a una in­mo­bi­lia­ria, si lo­ca­li­zó la ofer­ta en un anun­cio en los me- dios de co­mu­ni­ca­ción o si di­rec­ta­men­te lle­gó a ella a tra­vés de la cap­ta­ción en la ca­lle.

En ca­so de que la puer­ta de la vi­vien­da no se abra y nin­gún ocu­pan­te pue­da res­pon­der a las pre­gun­tas, el per­so­nal de Ha­cien­da de­be fi­jar­se en otros de­ta­lles y cu­brir la se­gun­da ho­ja del for­mu­la­rio. En ella de­be es­pe­ci­fi­car si el as­pec­to ex­terno de la vi­vien­da acre­di­ta o no la pre­sen­cia de usua­rios en los días pre­vios a la vi­si­ta. Ade­más, a juz­gar por el con­te­ni­do del im­pre­so, en ca­so de que la vi­vien­da no es­té ocu­pa­da el pro­fe­sio­nal en­via­do por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria de­be pre­gun­tar a los ve­ci­nos con el fin de que es­tos co­rro­bo­ren la au­sen­cia o la pre­sen­cia, se­gún el ca­so, de usua­rios du­ran­te los me­ses de ju­lio y agos­to.

La in­ten­ción de es­tas ins­pec­cio­nes es com­pro­bar que las vi­vien­das tu­rís­ti­cas se ajus­tan a lo que di­ce la ley. Un ob­je­ti­vo que la Aso­cia­ción de Vi­vien­das Tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia (Avi­tur­ga), que des­ve­ló es­tos con­tro­les, di­ce com­par­tir, pe­se a que su pre­si­den­ta, Dul­ci­nea Aguín, fue ayer muy crí­ti­ca con la fór­mu­la em­plea­da. Aguín re­co­no­ce que, co­mo en cual­quier ac­ti­vi­dad, en el sec­tor de las vi­vien­das de al­qui­ler tu­rís­ti­co hay per­so­nas que cum­plen la ley y per­so­nas que no lo ha­cen, pe­ro cree que las ins­pec­cio­nes de­be­rían ha­cer­se de otra ma­ne­ra. «Con quien ten­drían que ha­blar es con los pro­pie­ta­rios», di­ce.

En su opi­nión, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria no de­be­ría in­te­rrum­pir la es­tan­cia de los tu­ris­tas que se alo­jan en es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos. «No­so­tros in­ten­ta­mos que los clien­tes se va­yan con­ten­tos. Da­mos co­ber­tu­ra a mu­chos tu­ris­tas que vie­nen a Ga­li­cia y no que­re­mos que se mar­chen con una sen­sa­ción de ma­les­tar», ex­pli­ca Aguín. Ese ma­les­tar, ase­gu­ra, se lo han trans­mi­ti­do ya al­gu­nos clien­tes, por eso creen que Ha­cien­da de­be­ría evi­tar im­por­tu­nar a los usua­rios con la vi­si­ta de los agen­tes tri­bu­ta­rios.

«Ha­ce mu­cho tiem­po que se es­tá in­ten­tan­do dar una ima­gen ma­la del sec­tor», se que­ja ade­más la pre­si­den­ta de Avi­tur­ga. «Es­ta­mos en el pun­to de mi­ra del sec­tor ho­te­le­ro, pe­ro no­so­tros so­lo in­ten­ta­mos que los clien­tes se va­yan con­ten­tos y de­jar de es­tar en el fo­co me­diá­ti­co co­mo los ma­los de es­ta historia», con­clu­ye.

Los im­pre­sos. Los agen­tes tri­bu­ta­rios de­ben re­lle­nar en su ins­pec­ción un for­mu­la­rio de dos ho­jas a par­tir de los tes­ti­mo­nios de los clien­tes o, en el ca­so de que el pi­so es­té va­cío, de los ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.