La opo­si­ción tum­bó la ini­cia­ti­va de Nós Po­bra pa­ra cons­truir en el mu­ni­ci­pio un cen­tro de aco­gi­da de ani­ma­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - SANDE

La al­cal­de­sa de Mu­ros, Ma­ría Xo­sé Al­fon­so, no per­mi­tió vo­tar la ur­gen­cia de tres mo­cio­nes, pre­sen­ta­das por los gru­pos po­lí­ti­cos de la opo­si­ción, que cues­tio­na­ban la idoneidad de pro­se­guir con el pro­yec­to de do­ta­ción de ace­ras en Ba­ño. Al no ha­ber­las tra­mi­ta­do co­mo pro­pues­tas de eje­cu­ción, el con­te­ni­do de las mis­mas so­lo sir­ve co­mo pro­tes­ta y rue­go de rec­ti­fi­ca­ción pa­ra el eje­cu­ti­vo. La de­ci­sión de la re­gi­do­ra se ava­ló en un in­for­me de la nue­va se­cre­ta­ria del Con­ce­llo, Ro­cío Her­mi­da Can­ce­la, quien di­jo que «o con­ti­do des­tas mo­cións en­tén­de­se co­mo un ro­go de me­llo­ra de obra. A mo­di­fi­ca­ción do pro­xec­to só a po­de fa­cer o exe­cu­ti­vo, que foi quen con­tra­tou a obra. As mo­cións que se pre­sen­tan pa­ra o con­trol do pleno nun­ca son re­so­lu­ti­vas».

Es­tas ini­cia­ti­vas, pre­sen­ta­das en el pleno del jue­ves por la vía de ur­gen­cia, re­cla­ma­ban la in­tro­duc­ción de mo­di­fi­ca­cio­nes en el pro­yec­to de eje­cu­ción de la obra pa­ra do­tar al ba­rrio de Ba­ño de al­can­ta­ri­lla­do, re­co­gi­da de plu­via­les y me­jo­ras en las ace­ras. Los por­ta­vo­ces de las tres for­ma­cio­nes coin­ci­die­ron al de­cir que sus pro­pues­tas se de­ri­va­ban del ma­les­tar ge­ne­ral de los re­si­den­tes, ava­la­do por más de 700 fir­mas, y que no afec­ta­ban al grue­so de los tra­ba­jos, sino a as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la dis­mi­nu­ción de zo­nas de apar­ca­mien­to, di­fi­cul­ta­des cir­cu­la­to­rias, la al­tu­ra de las ace­ras y otras cues­tio­nes de ín­do­le pri­va­da.

An­te la ne­ga­ti­va de la al­cal­de­sa a in­tro­du­cir las mo­cio­nes co­mo asun­tos a de­ba­tir y vo­tar, la por­ta­voz del PP, Inés Mon­tea­gu­do, ma­ni­fes­tó: «Coa no­sa mo­ción pre­ten­de­mos que se aten­dan as de­man­das dos ve­ci­ños, que se lles pre­xu­di­que o me­nos po­si­ble, e esas va­ria­cións non su­po­ñen mo­di­fi­ca­cións subs­tan­ciais do pro­xec­to». La lí­der so­cia­lis­ta, Ca­ri­dad Gon­zá­lez, fue más in­ci­si­va en su crí­ti­ca y afir­mó que «a de­ci­sión da al­cal­día su­pón con­cul­car un de­rei­to fun­da­men­tal. O pleno ten ca­pa­ci­da­de pa­ra mo­di­fi­car o pro­xec­to, nun­ca an­tes en Mu­ros se im­pe­diu vo­tar a ur­xen­cia e tra­mi­ta­ción dun­ha ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da co­mo ur­xen­te». Y el por­ta­voz na­cio­na­lis­ta, Ma­nu Gar­cía, se­ña­ló: «Aquí hai un cla­ro con­fli­to e de­be re­sol­ver­se aten­den­do as pe­ti­cións ve­ci­ñais».

Cri­te­rios y prio­ri­da­des

La al­cal­de­sa ase­gu­ró que «aten­de­mos re­pe­ti­da­men­te as pe­ti­cións dos ve­ci­ños. A obra axús­ta­se a cri­te­rios téc­ni­cos e non a fa­vo­ri­tis­mos. Pre­fe­ri­mos dar prio­ri­da­de aos peóns que aos apar­ca­men­tos».

En el pleno se pre­sen­tó, ade­más, por quin­ta vez con­se­cu­ti­va, una mo­di­fi­ca­ción de cré­di­tos pa­ra abo­nar fac­tu­ras pen­dien­tes de pa­go, por im­por­te de 166.913 eu­ros. De nue­vo se re­cha­zó la pro­pues­ta, am­pa­rán­do­se po­pu­la­res y so­cia­lis­tas en un in­for­me en con­tra de In­ter­ven­ción, en la fal­ta de pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal, y en la au­sen­cia de diá­lo­go por par­te del eje­cu­ti­vo pa­ra re­sol­ver es­te im­pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.