La Xun­ta ele­va­rá un 5,4 % su te­cho de gas­to pa­ra el 2018

Ele­va su te­cho de gas­to un 5,4 % pa­ra el 2018, has­ta los 9.487 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

las 20 ho­ras del jue­ves, el Go­bierno cen­tral le co­mu­ni­có a la Xun­ta cuál se­ría su par­ti­ci­pa­ción en los in­gre­sos del Es­ta­do. Unas ho­ras des­pués, el Con­se­llo de la Xun­ta da­ba el vis­to bueno al te­cho de gas­to no fi­nan­cie­ro pa­ra el 2018, que cre­ce un 5,4 % con res­pec­to al apro­ba­do ha­ce un año y per­mi­ti­rá a las ar­cas pú­bli­cas ga­lle­gas in­ver­tir el pró­xi­mo año 9.487 mi­llo­nes de eu­ros, 490 mi­llo­nes de eu­ros más. La ma­yo­ría pro­ce­den de in­gre­sos no fi­nan­cie­ros, un to­tal de 9.277 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que otros 190 pro­ce­den del dé­fi­cit y 20 co­rres­pon­den a ajus­tes de con­ta­bi­li­dad na­cio­nal.

Son, se­gún el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Núñez Fei­joo, «9.487 mi­llóns de eu­ros máis pa­ra con­so­li­dar o cre­ce­men­to eco­nó­mi­co, pa­ra se­guir fa­vo­re­cen­do que a re­cu­pe­ra­ción che­gue á in­men­sa maio­ría dos fo­ga­res ga­le­gos e pa­ra se­guir ci­men­tan­do os ser­vi­zos pú­bli­cos e o in­ves­ti­men­to real» con ma­yor «am­bi­ción». Y son tam­bién 261 mi­llo­nes de eu­ros más que el pre­su­pues­to con­so­li­da­do de la Xun­ta pa­ra es­te ejer­ci­cio.

«Es­te é un­ha vez máis un tei­to de gas­to rea­lis­ta», ex­pli­có el con­se­llei­ro de Fa­cen­da, Va­le­riano Mar­tí­nez. En el 2018 se en­ca­de­na­rá el cuar­to año de «for­te cre­ce­men­to en Ga­li­cia». La ac­tua­li­za­ción del cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co ha au­men­ta­do las pre­vi­sio­nes del 2017 en sie­te dé­ci­mas con res­pec­to a las ci­fras ini­cia­les, que se si­tua­ban en el 2,4 % y que aho­ra se in­cre­men­tan has­ta el 3,1 %. Pa­ra el 2018, el cálcu­lo es que Ga­li­cia crez­ca un 2,7 %, una dé­ci­ma por en­ci­ma de la me­dia de Es­pa­ña y dos con res­pec­to a la pre­vi­sión ini­cial.

Eso sig­ni­fi­ca que en tres años Ga­li­cia es­tá en dis­po­si­ción de in­ver­tir 1.000 mi­llo­nes más y ha re­cu­pe­ra­do la mi­tad de la ca­pa­ci­dad de gas­to que ha­bía per­di­do du­ran­te los años de la cri­sis.

Sin em­bar­go, la ca­pa­ci­dad in­ver­so­ra de la Xun­ta se­rá in­clu­so ma­yor al te­cho que aho­ra deA be­rá de­ba­tir el Par­la­men­to «co­mo con­se­cuen­cia de que so­mos a co­mu­ni­da­de au­tó­no­ma que me­nos in­cre­men­tou a dé­be­da pú­bli­ca den­de o ano 2009», lo que re­du­ce los gas­tos fi­nan­cie­ros, se­gún ex­pli­có Al­ber­to Núñez Fei­joo. De he­cho, Ga­li­cia dis­mi­nui­rá en un año el dé­fi­cit prác­ti­ca­men­te a la mi­tad «pa­san­do do 0,5 % ao 0,3 % pa­ra re­du­cir ao mes­mo tem­po á mí­ni­ma a de­pen­den­cia do no­so fi­nan­cia­men­to á dé­be­da pú­bli­ca», ade­lan­tó el con­se­llei­ro de Fa­cen­da. Ese re­cur­so al en­deu­da­mien­to cae­rá en 108 mi­llo­nes eu­ros.

Nú­me­ros reales

«Sem­pre de­fen­de­mos un mo­de­lo ra­cio­nal e un mo­de­lo res­pon­sa­ble. Nun­ca au­to­ri­za­mos un tei­to de gas­to por ri­ba das pre­vi­sións de in­gre­sos da Xun­ta de Ga­li­cia», ex­pli­có el pre­si­den­te de la Xun­ta. Los nú­me­ros que ayer se pre­sen­ta­ron «son as ci­fras reais». Eso no im­pi­de que si hay al­gu­na no­ve­dad al al­za se pre­sen­te an­te el Par­la­men­to o se ha­ga un ajus­te de no dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria en el ca­so de que la pre­vi­sión ini­cial sea de­ma­sia­do op­ti­mis­ta y ha­ya que re­ba­jar­la.

La apro­ba­ción del te­cho de gas­to no fi­nan­cie­ro y su trá­mi­te par­la­men­ta­rio es el pri­mer pa­so pa­ra ela­bo­rar los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos pa­ra el 2018. Fei­joo sa­có pe­cho du­ran­te la pre­sen­ta­ción de las gran­des ci­fras eco­nó­mi­cas pa­ra el pró­xi­mo año y afir­mó que «nes­te mo­men­to a úni­ca co­mu­ni­da­de au­tó­no­ma que sa­be se­gu­ro que vai ter pre­su­pos­to o 1 de xa­nei­ro do pró­xi­mo ano é Ga­li­cia». Lo sa­be, acla­ró, por­que en nin­gu­na otra co­mu­ni­dad hay un go­bierno y un gru­po par­la­men­ta­rio que ga­ran­ti­ce «a es­ta­bi­li­da­de da Cá­ma­ra». Esa es­ta­bi­li­dad es no so­lo un ac­ti­vo po­lí­ti­co, sino «un ac­ti­vo eco­nó­mi­co im­por­tan­tí­si­mo» por­que apun­ta­la la cer­te­za de un pre­su­pues­to el pró­xi­mo año.

Po­drá in­ver­tir, en el 2018, 490 mi­llo­nes de eu­ros más con res­pec­to a es­te año

El ob­je­ti­vo es «se­guir ci­men­tan­do os ser­vi­zos pú­bli­cos e o in­ves­ti­men­to real»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.