Fei­joo cree que no di­fe­ren­ciar en­tre las au­to­no­mías que cum­plen el dé­fi­cit y las que no «per­vir­te o sis­te­ma»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

Aca­ban de re­ci­bir el do­cu­men­to y ni si­quie­ra se ha abier­to un diá­lo­go, pe­ro el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Núñez Fei­joo, ya ha acla­ra­do la po­si­ción ini­cial de Ga­li­cia so­bre el in­for­me del con­se­jo de ex­per­tos del Es­ta­do so­bre fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, que en­tre otras me­di­das ha­bla de la pues­ta en mar­cha de una se­rie de tri­bu­tos que ten­gan un di­se­ño mí­ni­mo co­mún­men­te acep­ta­do por las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, co­mo un co­pa­go sa­ni­ta­rio o ar­mo­ni­zar el im­pues­to de su­ce­sio­nes. «Cus­tou­nos moi­to che­gar a eli­mi­nar o im­pos­to de su­ce­sións pa­ra o 99 % dos ga­le­gos e non nos gus­ta­ría cam­bia­lo», ex­pli­có el man­da­ta­rio ga­lle­go en la rue­da pos­te­rior a la reunión del Con­se­llo de la Xun­ta, en la que tam­bién abo­gó por que se pre­mie a las co­mu­ni­da­des que cum­plen con el dé­fi­cit y que tie­nen una deu­da por de­ba­jo de la me­dia con una «maior au­to­no­mía fis­cal».

Por­que «se non fa­ce­mos un­ha di­fe­ren­za en­tre co­mu­ni­da­des que son au­tó­no­mas nos seus in­gre­sos e ou­tras que son de­pen­den­tes creo que es­ta­mos dal­gún xei­to per­ver­ten­do o sis­te­ma de fi­nan­cia­men­to», sub­ra­yó. Por eso, se mos­tró pro­cli­ve a que sea un «cri­te­rio bá­si­co do sis­te­ma» de fi­nan­cia­ción ha­cer esa di­fe­ren­cia en­tre las co­mu­ni­da­des que son au­tó­no­mas en sus in­gre­sos y las que «es­tán vi­vin­do do pre­su­pos­to do Es­ta­do e dun in­cre­men­to da dé­be­da pú­bli­ca».

Abier­ta al diá­lo­go

Fei­joo hi­zo es­tas con­si­de­ra­cio­nes des­de la «pru­den­cia», ya que el in­for­me fue en­tre­ga­do for­mal­men­te a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas el jue­ves sin que se abrie­se al de­ba­te. La Xun­ta va­lo­ra­rá su con­te­ni­do y ana­li­za­rá su «al­can­ce e con­ti­do». Fei­joo re­mar­có que Ga­li­cia es­tá abier­ta al diá­lo­go y a lle­gar a acuer­do en el con­se­jo de po­lí­ti­ca fis­cal y fi­nan­cie­ra, y que esos acuer­dos su­po­nen «re­nun­ciar a de­ter­mi­na­das cou­sas por par­te de al­gúns e asu­mir as reivin­di­ca­cións por par­te de ou­tros». Pe­ro, in­sis­tió, des­de esa po­si­ción de diá­lo­go y «sen pe­char nin­gun­ha po­si­ción de­fi­ni­ti­va» de Ga­li­cia, «non nos gus­ta­ría su­bir o im­pos­to de su­ce­sións». Por eso, y aun­que «is­to aca­ba de co­me­zar» y hay que ver co­mo evo­lu­cio­nan las con­ver­sa­cio­nes en­tre co­mu­ni­da­des y con el Go­bierno cen­tral, «nós imos per­se­guir se­guir co im­pos­to de su­ce­sións tal e co­mo es­tá».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.