El de­te­ni­do por los in­cen­dios de Fis­te­rra ad­mi­te su au­to­ría e in­gre­sa en pri­sión

Los fue­gos pro­vo­ca­ron el des­alo­jo de va­rias per­so­nas de sus vi­vien­das por pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - J. V. LA­DO

Juan Do­mín­guez Sen­lle, un ve­cino de Sar­di­ñei­ro (Fis­te­rra) na­ci­do en 1956 in­gre­só ayer en la pri­sión de Tei­xei­ro des­pués de pres­tar de­cla­ra­ción en los Juz­ga­dos de Cor­cu­bión y re­co­no­cer an­te el Se­pro­na de la Guar­dia Ci­vil, una vez que le mos­tra­ron las prue­bas in­cri­mi­na­to­rias, que fue el au­tor de los in­cen­dios ocu­rri­dos en es­ta pa­rro­quia fis­te­rra­na en agos­to del año pa­sa­do. Unos fue­gos que desata­ron la alar­ma en­tre el ve­cin­da­rio por­que aun­que que­ma­ron úni­ca­men­te una pe­que­ña ex­ten­sión de ar­bo­la­do las lla­mas lle­ga­ron a es­tar a me­nos de 50 me­tros de las vi­vien­das e in­clu­so hu­bo re­si­den­tes que tu­vie­ron que ser des­alo­ja­dos con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios.

Do­mín­guez Sen­lle ya ha­bía si­do de­te­ni­do en el 2014 co­mo pre­sun­to res­pon­sa­ble de otros sie­te in­cen­dios en la mis­ma zo­na. Sin em­bar­go, fuen­tes ve­ci­na­les afir­man que no se tra­ta, pa­ra na­da, de una per­so­na vio­len­ta o con­flic­ti­va por otros mo­ti­vos dis­tin­tos a es­te. Aun­que no cons­ta que su­fra tras­torno al­guno, es­tos ve­ci­nos creen que su ac­tua­ción res­pon­de a un de­seo de lla­mar la aten­ción con el des­plie­gue de me­dios aé­reos y te­rres­tres que rea­li­zan los equi­pos de ex­tin­ción cuan­do se pro­du­cen in­cen­dios en en­tor­nos co­mo es­te pró­xi­mos a vi­vien­das ha­bi­ta­das.

De he­cho se­ña­lan que el im­pli­ca­do es un ma­ri­ne­ro muy tra­ba­ja­dor y apre­cia­do en­tre los ar­ma­do­res por su va­lía has­ta el pun­to de que es muy ra­ro que no en­cuen­tre em­bar­que pa­ra el Gran Sol, la zo­na en la que fae­na ha­bi­tual­men­te. Ade­más, des­ta­can que es­tos in­ci­den­tes coin­ci­den pre­ci­sa­men­te con épo­cas en las que se en­con­tra­ba sin em­pleo en el mar. «Eu pen­so que se viu sen tra­ba­llo nun­ha épo­ca ma­la que hou­bo no mar e deu­lle por aí», ex­pli­ca un ve­cino que lo co­no­ce bien, aun­que no jus­ti­fi­ca lo que hi­zo, más que na­da por­que pu­so el pue­blo en se­rio pe­li­gro.

Ade­más, un ve­cino de Ou­ren­se tam­bién fue de­te­ni­do ayer por la au­to­ría de tres fue­gos re­gis­tra­dos en­tre los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre en el con­ce­llo de Car­ba­lle­da, in­for­ma Luis Díaz.

A. G.

El hom­bre fue arres­ta­do en 2014 en re­la­ción con otros in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.