La Xun­ta pres­cin­di­rá del con­cur­so pú­bli­co pa­ra ad­ju­di­car fu­tu­ros par­ques eó­li­cos

La nue­va ley de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial pre­ten­de re­vi­ta­li­zar el sec­tor de las re­no­va­bles

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos, la pues­ta en mar­cha de me­di­das que fa­vo­rez­can el ac­ce­so a sue­lo in­dus­trial, las ayu­das pa­ra li­mar la fis­ca­li­dad y un mar­co pa­ra dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de di­fe­ren­tes sec­to­res de la eco­no­mía ga­lle­ga son al­gu­nos de los ele­men­tos cen­tra­les de la fu­tu­ra ley de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial que es­tá ul­ti­man­do la Xun­ta pa­ra con­tra­rres­tar el cre­cien­te éxi­to del nor­te de Por­tu­gal en la lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas e in­dus­trias.

Y, en la fu­tu­ra nor­ma­ti­va ocu­pa un lu­gar des­ta­ca­do el sec­tor eó­li­co. El nue­vo tex­to le­gis­la­ti­vo, pre­sen­ta­do pa­ra su tra­mi­ta­ción en el Par­la­men­to con la pre­vi­sión de que se aprue­be en oc­tu­bre, in­clu­ye una se­rie de me­di­das pa­ra re­ani­mar el sec­tor.

En con­cre­to, se pro­po­ne la eli­mi­na­ción del sis­te­ma de con­cur­so pú­bli­co pa­ra ad­ju­di­car nue­vos par­ques, con lo que la Xun­ta adap­ta­ría su nor­ma­ti­va a la nue­va ley es­ta­tal del sec­tor eléc­tri­co, del 2013, que no con­tem­pla ese ti­po de pro­ce­di­mien­tos. Aun­que el con­cur­so ac­tual, re­suel­to en el 2010, se man­ten­dría, res­pe­tan­do los de­be­res ad­qui­ri­dos por los pro­mo­to­res. Fue el pro­ce­so que em­pren­dió el Eje­cu­ti­vo de Fei­joo pa­ra de­rri­bar el que ha­bía di­se­ña­do el bi­par­ti­to.

Den­tro de los ob­je­ti­vos del Go­bierno ga­lle­go es­tá man­te­ner el ca­non eó­li­co y que se cum­plan los planes in­dus­tria­les que se ha­bían acor­da­do. En aras, ase­gu­ra la Xun­ta, de la mo­der­ni­za­ción de los me­ca­nis­mos de tra­mi­ta­ción y de ofre­cer la má­xi­ma trans­pa­ren­cia po­si­ble, se crea­rá un re­gis­tro eó­li­co ga­lle­go. Una suer­te de cen­so al que po­drán ac­ce­der los pro­yec­tos que cuen­ten con to­dos los per­mi­sos pre­vios, co­mo las lí­neas de eva­cua­ción y el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal. Es­te nue­vo sis­te­ma, se­gún sos­tie­ne la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, ofre­ce­rá cer­ti­dum­bre tem­po­ral pa­ra ga­ran­ti­zar la pues­ta en mar­cha de par­ques: el pla­zo má­xi­mo, tan­to pa­ra ob­te­ner una au­to­ri­za­ción de cons­truc­ción co­mo de ex­plo­ta­ción, se­rá de tres años. Su­pe­ra­do ese pe­río­do, si no ha con­se­gui­do el per­mi­so de cons­truc­ción se re­vo­ca­rá el de­re­cho del pro­yec­to a fi­gu­rar en el re­gis­tro. O bien se anu­la­rá la luz ver­de a la cons­truc­ción si no ha lo­gra­do la de ex­plo­ta­ción.

Los pla­zos

La fu­tu­ra nor­ma­ti­va re­co­ge ade­más otro me­ca­nis­mo pa­ra la sim­pli­fi­ca­ción y ra­cio­na­li­za­ción de la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va, co­mo es el pro­ce­di­mien­to úni­co in­te­gra­do. Con­sis­te en la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to a tra­vés de una úni­ca au­to­ri­za­ción, re­cor­tan­do así los pla­zos. Tam­bién se in­clu­yen pro­ce­di­mien­tos ex­prés cuan­do se reali­cen mo­di­fi­ca­cio­nes no sus­tan­cia­les: se au­to­ri­za­rá de for­ma au­to­má­ti­ca el pro­yec­to que res­pe­te la po­li­go­nal del par­que eó­li­co, que no va­ríe la po­ten­cia en más de un 10 %, y que ten­ga apro­ba­do el im­pac­to am­bien­tal.

Por otra par­te, la nue­va nor­ma­ti­va au­to­nó­mi­ca in­di­ca que los pro­yec­tos de­cla­ra­dos de es­pe­cial in­te­rés ten­drán prio­ri­dad en la tra­mi­ta­ción de ex­pe­dien­tes, re­du­cien­do los pla­zos a la mi­tad; y se ga­ran­ti­za­rá la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal: so­lo se­rá po­si­ble ins­ta­lar nue­vos ae­ro­ge­ne­ra­do­res en la Red Na­tu­ra 2000 cuan­do se re­ba­je, co­mo mí­ni­mo, a la mi­tad el nú­me­ro de má­qui­nas del par­que que es­tén den­tro del área pro­te­gi­da (no se tra­ta­ría de to­dos los mo­li­nos, sino so­lo de los ins­ta­la­dos den­tro de es­te es­pa­cio). Es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes le­gis­la­ti­vas da­rían res­pues­ta, se­gún la Xun­ta, a las ne­ce­si­da­des plan­tea­das por los pro­mo­to­res del sec­tor.

500 me­ga­va­tios en car­te­ra

De he­cho, tras las úl­ti­mas subas­tas de re­no­va­bles, que han per­mi­ti­do que Ga­li­cia cuen­te en car­te­ra con más de 500 me­ga­va­tios pa­ra ins­ta­lar en la co­mu­ni­dad, se abre una opor­tu­ni­dad pa­ra que los pro­mo­to­res con­cre­ten sus ini­cia­ti­vas in­dus­tria­les, de for­ma que que­de de ma­ni­fies­to que Ga­li­cia ofre­ce una ven­ta­ja con res­pec­to al res­to de Es­pa­ña en tér­mi­nos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca (ho­ras de vien­to).

La fu­tu­ra ley re­co­ge tam­bién otros cam­bios pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía so­cial (las coo­pe­ra­ti­vas se po­drán cons­ti­tuir con so­lo dos so­cios). Y el sec­tor fo­res­tal, en el que ha­brá una úni­ca ven­ta­ni­lla pa­ra con­ce­der los per­mi­sos de cor­tas, en los que an­tes in­ter­ve­nían va­rias con­se­lle­rías, lo que di­la­ta­ba es­tos trá­mi­tes mu­cho más en el tiem­po.

Ó. VÁZ­QUEZ

La re­for­ma le­gis­la­ti­va pa­ra el sec­tor eó­li­co es­tá in­clui­da en la ley de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.