«Te­ne­mos que com­pe­tir en in­no­va­ción y en agi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - M. B.

Res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca in­dus­trial de la Xun­ta, el con­se­llei­ro Fran­cis­co Con­de de­fien­de la opor­tu­ni­dad y la idoneidad del fu­tu­ro mar­co le­gal.

—¿Es es­ta una res­pues­ta ur­gen­te a la lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas en el nor­te de Por­tu­gal?

—La ley es un pa­so más pa­ra im­plan­tar los nue­vos pro­yec­tos in­dus­tria­les. La si­tua­ción de Por­tu­gal, y en ge­ne­ral de los paí­ses low cost, es­tá sien­do un es­tí­mu­lo pa­ra se­guir sien­do más com­pe­ti­ti­vos y se­guir tra­ba­jan­do por el te­ji­do pro­duc­ti­vo. No­so­tros te­ne­mos que com­pe­tir en in­no­va­ción y en agi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, pe­ro no en pre­cios. Siem­pre ha­brá al­guien que va a pro­du­cir más ba­ra­to que no­so­tros. Esa es la es­tra­te­gia que te­ne­mos.

—¿Por qué no se apro­bó una he­rra­mien­ta de es­te ti­po an­tes que hu­bie­se evi­ta­do las des­lo­ca­li­za­cio­nes?

—Lo cier­to es que no­so­tros lle­va­mos tra­ba­jan­do e im­pul­san­do me­di­das ya des­de ha­ce tiem­po. Lo hi­ci­mos con la ley de em­pren­di­mien­to en el año 2013, con la que eli­mi­na­mos con ca­rác­ter ge­ne­ral las li­cen­cias mu­ni­ci­pa­les. Tam­bién im­pul­sa­mos me­di­das pa­ra ac­ce­der al sue­lo in­dus­trial a tra­vés de las bo­ni­fi­ca­cio­nes y del de­re­cho de su­per­fi­cie, y pu­si­mos tam­bién en mar­cha nue­vos pro­gra­mas en el ám­bi­to de la in­no­va­ción, co­mo es el ca­so de Ro­zas. Es­to no ha na­ci­do de un día pa­ra otro.

—¿Le ley es una con­ti­nui­dad?

—Es un pa­so más, un pa­so im­por- tan­te, que trae una sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va ver­te­bra­do­ra del ci­clo de un pro­yec­to in­dus­trial; es un tra­ba­jo de to­do el Go­bierno en el que han par­ti­ci­pa­do to­das las con­se­lle­rías de la Xun­ta.

—¿Cuán­do es­pe­ran ob­te­ner re­sul­ta­dos?

—Te­ne­mos un ca­len­da­rio pa­ra que la ley en­tre en vi­gor a me­dia­dos de oc­tu­bre, y el im­pac­to se­ría in­me­dia­to. Y las pri­me­ras ini­cia­ti­vas ya las va­mos a re­co­ger en el Pre­su­pues­to del año 2018.

—El éxi­to de es­ta ley de­pen­de de la im­pli­ca­ción de los ayun­ta­mien­tos, que de­ben ba­jar im­pues­tos cuan­do tie­nen pro­ble­mas de in­gre­sos...

—He­mos he­cho una in­vi­ta­ción a la Fe­gamp pa­ra que se su­me a la po­lí­ti­ca in­dus­trial de la Xun­ta en su ám­bi­to com­pe­ten­cial. Y es­te es la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y el te­ma tri­bu­ta­rio. No­so­tros le he­mos di­cho a los ayun­ta­mien­tos que las me­di­das fis­ca­les no tie­nen por qué ge­ne­rar un que­bran­to so­bre el mar­co ac­tual por­que son pa­ra fu­tu­ros pro­yec­tos. To­dos te­ne­mos que su­mar es­fuer­zos pa­ra que lle­guen nue­vas em­pre­sas.

—En Fe­rroatlán­ti­ca no ha gus­ta­do na­da que no les de­jen ven­der las cen­tra­les y de­jan caer que po­drían ir­se a otro si­tio. ¿Có­mo va­lo­ra su reac­ción?

—La po­si­ción de la em­pre­sa an­te los tra­ba­ja­do­res tie­ne que ser de diá­lo­go. Igual que an­te la Xun­ta. No­so­tros te­ne­mos que ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de la ley y va­mos a ser con­tun­den­tes en el cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes de la con­ce­sión. En la Xun­ta te­ne­mos una vi­sión de fu­tu­ro pa­ra que se pue­dan po­ner en mar­cha nue­vos pro­yec­tos, y que Fe­rroatlán­ti­ca pue­da te­ner aquí una res­pues­ta. Pe­ro to­do es­to pa­sa por el diá­lo­go y por el cum­pli­mien­to de la ley vi­gen­te.

B. LO­REN­ZO

El con­se­llei­ro Con­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.