Des­cu­bren que los fa­llos en el co­rrec­tor de ADN es una im­por­tan­te cau­sa de cán­cer

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Cien­tí­fi­cos del Cen­tro de Re­gu­la­ción Ge­nó­mi­ca de Bar­ce­lo­na han es­tu­dia­do los ge­no­mas de más de 1.000 tu­mo­res y han iden­ti­fi­ca­do un pro­ce­so im­por­tan­te que ge­ne­ra mu­ta­cio­nes que pro­vo­can cán­cer. La cau­sa de mu­chas de las mu­ta­cio­nes en tu­mo­res hu­ma­nos son los erro­res en el me­ca­nis­mo de re­pa­ra­ción del ADN o co­rrec­tor. La luz del sol y el con­su­mo de al­cohol fa­vo­re­cen que es­tos erro­res ocu­rran, dan­do lu­gar a más mu­ta­cio­nes en las re­gio­nes esen­cia­les del ge­no­ma.

La prin­ci­pal cau­sa del cán­cer son los cam­bios en el ADN de nues­tras cé­lu­las que va­mos acu­mu­lan­do a lo lar­go de nues­tra vi­da, y no tan­to, los que he­mos he­re­da­do de nues­tros pa­dres. Iden­ti­fi­car las cau­sas de es­tos cam­bios o mu­ta­cio­nes es un re­to muy di­fí­cil por­que hay mu­chos pro­ce­sos que pue­den dar lu­gar a un mis­mo cam­bio en la se­cuen­cia del ADN.

In­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de Re­gu­la­ción Ge­nó­mi­ca (CRG) en Bar­ce­lo­na han iden­ti­fi­ca­do aho­ra, en un tra­ba­jo pu­bli­ca­do en Cell, uno de los me­ca­nis­mos im­por­tan­tes que cau­san es­tas mu­ta­cio­nes y han vis­to que se tra­ta de una se­rie de erro­res que in­tro­du­ce el co­rrec­tor del ADN, un me­ca­nis­mo cu­ya fun­ción es re­pa­rar los da­ños en nues­tro ge­no­ma. «Los re­sul­ta­dos su­gie­ren que la ex­po­si­ción a car­ci­nó­ge­nos, co­mo gran­des can­ti­da­des de al­cohol, pue­den des­equi­li­brar la ma­qui­na­ria de re­pa­ra­ción y ha­cer­la pa­sar de un mo­do de al­ta fi­de­li­dad y pre­ci­sión, ha­cia un mo­do pro­pen­so a los erro­res», di­ce Ben Leh­ner, pri­mer au­tor del es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.