El pleno de Rian­xo que se con­vir­tió en asam­blea

La se­sión es­tu­vo mo­no­po­li­za­da por la in­ter­ven­ción de la pla­ta­for­ma ve­ci­nal que pi­de un cen­tro de día

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - A. PA­RA­DA

Po­cas se­sio­nes ple­na­rias en el Con­ce­llo de Rian­xo con­ta­ron con una par­ti­ci­pa­ción del pú­bli­co tan al­ta co­mo la de ayer. La ra­zón se de­bió a la pre­sen­cia de nu­me­ro­sos in­te­gran­tes de la pla­ta­for­ma ve­ci­nal que lu­cha por la crea­ción de un cen­tro de día en el mu­ni­ci­pio, y que man­tie­nen un en­cie­rro en el Ayun­ta­mien­to des­de ha­ce 18 días. Por la dis­po­si­ción de los edi­les y la de los ma­ni­fes­tan­tes, ca­si for­man­do un círcu­lo, bien pa­re­cía que lo que allí es­ta­ba te­nien­do lu­gar era una asam­blea. Pe­ro ese no fue el úni­co de los mo­ti­vos, ya que el aca­lo­ra­mien­to y la subida de ten­sio­nes fue­ron los pro­pios de un de­ba­te po­pu­lar.

En lí­neas ge­ne­ra­les, se apro­bó una mo­ción del Co­le­gio de Abo­ga­dos de San­tia­go en con­tra de la crea­ción de un juz­ga­do uni­pro­vin­cial pa­ra abor­dar las de­nun­cias de las cláu­su­las sue­lo. Tam­bién sa­lió ade­lan­te, de for­ma uná­ni­me, una am­plia­ción de pla­zo y de pre­su­pues­to del con­tra­to de re­dac­ción del PXOM, que era ne­ce­sa­ria por te­ner que es­tar es­te do­cu­men­to adap­ta­do a la Lei de mon­tes del 2016.

Sin em­bar­go, el pun­to prin­ci­pal por el que el pú­bli­co aguar­da­ba im­pa­cien­te era la con­tes­ta­ción del al­cal­de, Adol­fo Muí­ños, a lo que ha­bía su­ce­di­do ho­ras an­tes du­ran­te el trans­cur­so de una reunión man­te­ni­da con el con­se­llei­ro de Po­lí­ti­ca So­cial, Jo­sé Ma­nuel Rey Varela, en la que el re­gi­dor reite­ró la ce­sión de te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les pa­ra la cons­truc­ción del cen­tro de día.

Ha­brá reunión

No se lo­gró arran­car el vis­to bueno de la Xun­ta, algo que mo­ti­vó la pre­sen­ta­ción de una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de apo­yo a las de­man­das de la pla­ta­for­ma que to­dos los par­ti­dos de la cor­po­ra­ción sus­cri­bie­ron. Pe­ro Muí­ños sí ob­tu­vo el com­pro­mi­so de la Xun­ta pa­ra te­ner un en­cuen­tro con los por­ta­vo­ces del co­lec­ti­vo. La reunión, pen­dien­te de fe­cha, se man­ten­drá con el ge­ren­te del Con­sor­cio Ga­le­go de Be­nes­tar, Per­fec­to Rodríguez, y el de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Xun­ta en Co­ru­ña, Ovi­dio Rodeiro.

El mo­men­to más ten­so vi­vi­do fue el de la in­ter­ven­ción de una de las por­ta­vo­ces del co­lec­ti­vo, Con­cha Sán­chez, que apor­tó más de 30 que­jas, por es­cri­to, con­tra la te­nien­te de al­cal­de, Ade­li­na Ces, por las que exi­gió su di­mi­sión.

El an­te­ce­den­te de es­ta pe­ti­ción, que fue re­cha­za­da, res­pon­de a una se­rie de en­con­tro­na­zos que miem­bros de la pla­ta­for­ma afir­ma­ron ha­ber man­te­ni­do con Ces. Ac­to se­gui­do, Muí­ños reali­zó un lla­ma­mien­to a la uni­dad, ya que, en su opi­nión, es la úni­ca vía pa­ra ga­nar la lu­cha. Esas pa­la­bras de diá­lo­go fue­ron re­co­gi­das po­si­ti­va­men­te por to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.