Fo­men­to asu­me el cos­te de la gra­tui­dad de los pea­jes de Ran­de y A Bar­ca­la

El mi­nis­te­rio acu­sa a Au­da­sa, em­pre­sa con­ce­sio­na­ria, de «enriquecimiento in­jus­to»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - MA­RIO BERAMENDI

Era des­de ha­cía ya tiem­po una vie­ja de­man­da de la Xun­ta. Y Fo­men­to, fi­nal­men­te, ha re­co­gi­do el guan­te. En un de­cre­to pu­bli­ca­do por el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE), la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral ha anun­cia­do que asu­mi­rá «por sí so­la» el cos­te de la fi­nan­cia­ción de las gra­tui­da­des de los re­co­rri­dos O Mo­rra­zo-Vi­go y A Bar­ca­la-A Co­ru­ña, dos de los tra­yec­tos con más trá­fi­co en la siem­pre po­lé­mi­ca au­to­pis­ta AP-9. Se tra­ta de una de­ci­sión apro­ba­da en el úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros, y que coin­ci­de jus­to con la vi­si­ta que el mi­nis­tro Íñi­go de la Ser­na ha­rá ma­ña­na a San­tia­go pa­ra re­unir­se con Fei­joo. Un en­cuen­tro en­vuel­to en po­lé­mi­ca, des­pués de que Fo­men­to se ha­ya ne­ga­do a asu­mir la pe­ti­ción ava­la­da por los cua­tro gru­pos del Par­la­men­to ga­lle­go pa­ra trans­fe­rir a Ga­li­cia las com­pe­ten­cias so­bre la AP-9.

La de­ci­sión de Fo­men­to de asu­mir la gra­tui­dad de los pea­jes de Ran­de y A Bar­ca­la, un cos­te que has­ta aho­ra ve­nía com­par­tien­do con la Xun­ta, su­pon­drá pa­ra las ar­cas au­to­nó­mi­cas un aho­rro su­pe­rior a los 6 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. En con­cre­to, la fac­tu­ra de los trá­fi­cos del 2016 —que de acuer­do con el con­ve­nio se pa­ga en el 2017— su­pu­so una can­ti­dad de 6,4 mi­llo­nes. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, lo pa­ga­do por la Xun­ta des­de el 2006 su­pera los 52 mi­llo­nes de eu­ros.

Lo que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga de­ja­rá de abo­nar has­ta el fi­nal de la con­ce­sión, en el año 2048, su­ma­ría una can­ti­dad apro­xi­ma­da de 198,4 mi­llo­nes de eu­ros, ex­tra­po­lan­do los úl­ti­mos da­tos de trá­fi­co. Co­mo el vo­lu­men de co- ches si­gue au­men­tan­do, el aho­rro en las tres pró­xi­mas dé­ca­das pa­ra las ar­cas ga­lle­gas evi­ta­ría el pa­go de unos 200 mi­llo­nes.

Fo­men­to re­cuer­da que la su­pre­sión del co­bro del pea­je a to­dos los vehícu­los que efec­tua­sen los ci­ta­dos re­co­rri­dos se de­ci­dió ha­ce on­ce años pa­ra «so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de trá­fi­co» de esos iti­ne­ra­rios.

La me­di­da se adop­tó de for­ma que se fi­nan­cia­ba por la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do y la Xun­ta al 50 %. A par­tir de aho­ra, se­rá el Eje­cu­ti­vo cen­tral el que asu­ma es­te cos­te de for­ma ple­na. El de­cre­to he­cho pú­bli­co en el BOE re­la­ta que «du­ran­te el pe­río­do trans­cu­rri­do des­de la en­tra­da en vi­gor» de es­ta bo­ni­fi­ca­ción se pu­so de ma­ni­fies­to «una di­fe­ren­te evo­lu­ción de los in­gre­sos por el pea­je de los tra­mos en los que se im­plan­tó la su­pre­sión del co­bro res­pec­to a los del res­to de la au­to­pis­ta». Es aquí don­de Fo­men­to lan­za una du­ra crí­ti­ca con­tra la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria, y que re­co­ge la pro­pia pu­bli­ca­ción del BOE en su re­dac­ción.

Des­pro­por­ción

«Los im­por­tes abo­na­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do y la Xun­ta de Ga­li­cia en con­cep­to de com­pen­sa­ción di­fie­ren sus­tan­cial­men­te de los que hu­bie­ra per­ci­bi­do la so­cie­dad con­ce­sio­na­ria de no ha­ber­se adop­ta­do la ci­ta­da me­di­da», la­men­ta el mi­nis­te­rio en la nor­ma he­cha pú­bli­ca en el BOE. Por eso, Fo­men­to con­si­de­ra es­ta si­tua­ción «per­ju­di­cial pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes im­pli­ca­das» y ha­bla de «un cier­to enriquecimiento in­jus­to pa­ra la so­cie­dad con­ce­sio­na­ria». De ahí que la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral vea ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car el pro­ce­di­mien­to de com­pen­sa­ción.

La de­ci­sión de Fo­men­to de asu­mir la gra­tui­dad de los pea­jes de Ran­de y Bar­ca­la coin­ci­de jus­to en el mis­mo mo­men­to de que Au­da­sa abrie­se el en­la­ce sur de la AP-9 apli­can­do un pea­je de 1,60 eu­ros. Es­te es el tra­yec­to que co­mu­ni­ca San­tia­go con la lo­ca­li­dad de Sigüeiro, en Oro­so, don­de hay un par­que em­pre­sa­rial, lo que ge­ne­ra un trá­fi­co con­si­de­ra­ble en vehícu­los de mer­can­cías. Ya ha ha­bi­do pro­tes­tas ve­ci­nas por un cos­te que con­si­de­ran ex­ce­si­vo y per­ju­di­cial tan­to pa­ra las eco­no­mías fa­mi­lia­res co­mo pa­ra las em­pre­sas.

RA­MÓN LEIRO

La AP-9 es­tá en con­ce­sión has­ta el año 2048.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.