Díaz desafía a Sán­chez y le re­cuer­da que el PSOE nun­ca ha si­do na­cio­na­lis­ta

Ad­vier­te al in­de­pen­den­tis­mo de que los de­re­chos se con­si­guen con la Cons­ti­tu­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GONZALO BAREÑO

«So­mos so­cia­lis­tas, so­mos de iz­quier­das. Y la iz­quier­da ha pues­to siem­pre a la gen­te por de­lan­te de los te­rri­to­rios, por de­lan­te de las fron­te­ras. Nun­ca fui­mos na­cio­na­lis­tas» La pre­si­den­ta an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz, irrum­pió ayer en el de­ba­te te­rri­to­rial que afron­ta el PSOE con un men­sa­je con­tun­den­te en de­fen­sa de la igual­dad de to­dos los es­pa­ño­les, muy ale­ja­do del dis­cur­so im­pues­to en la di­rec­ción del par­ti­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Pe­dro Sán­chez, que de­fi­ne Es­pa­ña co­mo una «na­ción de na­cio­nes» y co­mo un «Es­ta­do plu­ri­na­cio­nal».

Du­ran­te su in­ter­ven­ción an­te el con­gre­so re­gio­nal del PSOE an­da­luz, Díaz mar­có po­si­ción de ca­ra a la re­for­ma de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, de­jan­do cla­ro que reivin­di­ca­rá la «igual­dad» de to­dos los ciu­da­da­nos y de­fen­de­rá los in­tere­ses de An­da­lu­cía, sin acep­tar pri­vi­le­gios pa­ra nin­gu­na co­mu­ni­dad. «La igual­dad va a ser la ban­de­ra en el de­ba­te de la fi­nan­cia­ción y lo ha­go pen­san­do en Es­pa­ña; de­fen­de­mos el es­pa­cio co­mún y la so­be­ra­nía na­cio­nal; due­re­mos jus­ti­cia, igual­dad y tra­to equi­ta­ti­vo con el res­to de te­rri­to­rios de Es­pa­ña», se­ña­ló.

Ata­ques al in­de­pen­den­tis­mo

Esa ad­ver­ten­cia lle­ga cuan­do, a po­co más de dos me­ses del 1 de oc­tu­bre, fe­cha anun­cia­da pa­ra el re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE abo­ga por una ne­go­cia­ción que per­mi­ta un nue­vo en­ca­je de Ca­ta­lu­ña en el Es­ta­do es­pa­ñol pa­ra evi­tar la rup­tu­ra. El dis­cur­so de Díaz va en con­so­nan­cia con la po­si­ción adop­ta­da por los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces, que en la po­nen­cia po­lí­ti­ca de su con­gre­so de­fien­den un mo­de­lo fe­de­ral que no va­ya más allá de la De­cla­ra­ción de Granada y sin ha­cer alu­sión al­gu­na al Es­ta­do plu­ri­na­cio­nal. Una po­si­ción que tan­to Pe­dro Sán­chez co­mo la nue­va di­rec­ción del par­ti­do con­si­de­ran ya su­pe­ra­da. Díaz arre­me­tió con­tra los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes y ase­gu­ró que, al con­tra­rio de lo que ellos se pro­po­nen, el pue­blo an­da­luz «siem­pre con­si­guió sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­nal­men­te, de aba­jo arri­ba».

La di­ri­gen­te so­cia­lis­ta ase­gu­ró que el 28 de fe­bre­ro de 1980, fe­cha del re­fe­ren­do que dio la au­to­no­mía a An­da­lu­cía, la ciu­da­da­nía «pi­dió igual­dad y no ca­fé pa­ra to­dos». «Pe­di­mos no ser más que na­die, pe­ro tam­po­co íba­mos a per­mi­tir ser me­nos que na­die, por­que que­ría­mos ser igua­les que los de­más», se­ña­ló Díaz.

Una pá­gi­na di­fí­cil de arran­car

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE-A es­tu­vo arro­pa­da en su in­ter­ven­ción por sus an­te­ce­so­res en la pre­si­den­cia de An­da­lu­cía Jo­sé Ro­drí­guez de la Bor­bo­lla, Ma­nuel Cha­ves y Jo­sé An­to­nio Gri­ñán y por di­ri­gen­tes his­tó­ri­cos co­mo Al­fon­so Gue­rra. Y re­cor­dó unas pa­la­bras de es­te úl­ti­mo, en las que ase­gu­ró que pi­dió «que na­die ten­ga tan­to pa­ra po­ner de ro­di­llas a otros ni na­die se ten­ga que po­ner de ro­di­llas an­te na­die por­que no lo ten­ga».

La fi­gu­ra de Gue­rra, y lo que re­pre­sen­ta en el par­ti­do, es otro de los pun­tos de fric­ción en­tre el so­cia­lis­mo an­da­luz y la nue­va di­rec­ción li­de­ra­da por Pe­dro Sán­chez. La reivin­di­ca­ción del ex vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral lle­ga po­cos días des­pués de que Pe­dro Sán­chez lo des­ti­tu­ye­ra co­mo pre­si­den­te de la Fun­da­ción Pa­blo Igle­sias. «Hay páginas en la his­to­ria del so­cia­lis­mo es­pa­ñol que son di­fí­ci­les de arran­car», se­ña­ló Díaz, quien aña­dió que «no es im­por­tan­te el car­go, sino el lu­gar que se ocu­pe en el co­ra­zón de los mi­li­tan­tes y vo­tan­tes». «Ese lu­gar lo ocu­pa por de­re­cho pro­pio Al­fon­so Gue­rra», con­clu­yó.

J. MUÑOZ EFE

Su­sa­na Díaz, acom­pa­ña­da de los ex­pre­si­den­tes an­da­lu­ces Gri­ñán y Cha­ves, que se­rán en­jui­cia­dos a fin de año, y Al­fon­so Gue­rra, a quien Sán­chez ha qui­ta­do la pre­si­den­cia de la Fun­da­ción Pa­blo Igle­sias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.