Los con­gre­sos au­to­nó­mi­cos mues­tran las di­sen­sio­nes in­ter­nas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

Va­rias fe­de­ra­cio­nes so­cia­lis­tas ce­le­bran es­te fin de se­ma­na los pri­me­ros con­gre­sos au­to­nó­mi­cos tras el fe­de­ral del pa­sa­do mes de ju­nio. El del PSOE an­da­luz, que es la fe­de­ra­ción más po­ten­te, ha pues­to de ma­ni­fies­to que Su­sa­na Díaz se­rá la pun­ta de lan­za de la opo­si­ción in­ter­na a Pe­dro Sán­chez. Pe­ro no es el úni­co cón­cla­ve en el que se han pues­to en evi­den­cia las di­sen­sio­nes in­ter­nas. En el ex­tre­me­ño, el ex­pre­si­den­te Juan Car­los Ro­drí­guez Iba­rra, otro de los re­fe­ren­tes his­tó­ri­cos del so­cia­lis­mo es­pa­ñol, no tu­vo em­pa­cho en afir­mar que «Fe­rraz man­tie­ne la fa­cha­da pe­ro se va­ció to­do por den­tro». En la mis­ma lí­nea que Su­sa­na Díaz, que se es­fuer­za en que se la vea co­mo guar­dia­na de las esen­cias so­cia­lis­tas, Iba­rra se­ña­ló que la apues­ta por «la mo­der­ni­dad» de­be ha­cer­se sin per­der las «con­vic­cio­nes» de un par­ti­do con 138 años de his­to­ria. Iba­rra, uno de los vie­jos ba­ro­nes del par­ti­do, es tam­bién uno de los más ac­ti­vos en el re­cha­zo a cual­quier acer­ca­mien­to a Po­de­mos. Se­gún ma­ni­fes­tó ayer en pre­sen­cia del nú­me­ro dos del PSOE, Jo­sé Luis Ába­los, no se tra­ta de ga­nar­le «a Ra­joy o a Mo­na­go» sino de «ga­nar a la in­jus­ti­cia y las de­sigual­da­des», y ha­cer­lo sin que «nos qui­ten las con­vic­cio­nes, que no ga­nen las con­ve­nien­cias».

En­ten­der­se con Po­de­mos

El cri­te­rio con­tra­rio lo de­fen­dió Ma­ría Chi­vi­te en el con­gre­so de los so­cia­lis­tas na­va­rros. «Va­le ya de po­lí­ti­cas con­ser­va­do­ras y an­ti­so­cia­les, de po­lí­ti­cas se­gre­ga­do­ras que se­pa­ran y en­fren­tan», ma­ni­fes­tó la lí­der del PSN en pre­sen­cia de Adria­na Las­tra, vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE, quien una vez más vol­vió a re­cha­zar cual­quier ti­po de pac­to con la de­re­cha. En es­ta lí­nea, la na­va­rra Chi­vi­te des­ta­có que, con la vic­to­ria de Sán­chez, los so­cia­lis­tas han re­cu­pe­ra­do la iz­quier­da, aun­que pre­ci­só que «si que­re­mos go­bier­nos pro­gre­sis­tas y si que­re­mos que la de­re­cha no go­bier­ne en Na­va­rra o en Es­pa­ña ten­dre­mos que en­ten­der­nos con Po­de­mos, eso es­tá cla­ro».

Otro con­gre­so que se pre­veía ten­so era el va­len­ciano, don­de un sec­tor del par­ti­do pre­ten­día apro­bar una mo­ción pa­ra rom­pern la de­pen­den­cia es­tric­ta de Fe­rraz y cons­ti­tuir­se co­mo una for­ma­ción si­mi­lar al PSC en el mar­co de un PSOE más fe­de­ral. La mo­ción plan­tea­da por la de­le­ga­ción de Gan­día lle­gó has­ta el ple­na­rio, pe­ro fi­nal­men­te fue re­ti­ra­da an­te la pre­sión del sec­tor san­chis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.