La Co­mi­sión Eu­ro­pea ini­cia los trá­mi­tes pa­ra cas­ti­gar a Po­lo­nia

Var­so­via de­fien­de que la jus­ti­cia es com­pe­ten­cia de ca­da país

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea abrió ayer un pro­ce­di­mien­to de in­frac­ción a Po­lo­nia tras la pu­bli­ca­ción de una nue­va ley que, a ojos de Bru­se­las, so­ca­va la in­de­pen­den­cia de los tri­bu­na­les po­la­cos. «La Co­mi­sión Eu­ro­pea abrió un pro­ce­di­mien­to de in­frac­ción con­tra Po­lo­nia, me­dian­te una car­ta de no­ti­fi­ca­ción for­mal, tras la pu­bli­ca­ción en el bo­le­tín ofi­cial po­la­co de la re­gla­men­ta­ción so­bre la or­ga­ni­za­ción de las ju­ris­dic­cio­nes de de­re­cho co­mún el vier­nes 28 de ju­lio», in­di­có el en­te eu­ro­peo en un co­mu­ni­ca­do. El eje­cu­ti­vo eu­ro­peo con­ce­dió un mes de pla­zo a Po­lo­nia pa­ra res­pon­der a es­te pro­ce­di­mien­to pu­ni­ti­vo, que pue­de dar lu­gar a san­cio­nes fi­nan­cie­ras.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea ya lan­zó una ad­ver­ten­cia la se­ma­na pa­sa­da pi­dien­do la sus­pen­sión de las po­lé­mi­cas re­for­mas del Go­bierno con­ser­va­dor po­la­co, que pro­vo­ca­ron ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra du­ran­te to­do el pe­río­do de tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria.

El lu­nes, el pre­si­den­te po­la­co Andrzej Du­da, del par­ti­do en el po­der, ve­tó dos de las le­yes acu­sa­das de ame­na­zar la in­de­pen­den­cia de la jus­ti­cia del país. Pe­ro es­te ve­to no in­cluía la nue­va ley so­bre la or­ga­ni­za­ción de las ju­ris­dic­cio­nes de de­re­cho co­mún, ofi­cia­li­za­da el vier­nes.

Me­di­das dis­cri­mi­na­to­rias

Se­gún Bru­se­las, es­ta re­for­ma de los tri­bu­na­les co­mu­nes con­tie­ne me­di­das dis­cri­mi­na­to­rias, con di­fe­ren­tes eda­des de ju­bi­la­ción pa­ra los hom­bres y pa­ra las mu­je­res. La Co­mi­sión la­men­ta igual­men­te una me­di­da que brin­da al mi­nis­tro de Jus­ti­cia el po­der de pro­rro­gar el man­da­to de los jue­ces en edad de ju­bi­lar­se.

El miér­co­les, Bru­se­las en­du­re­ció su tono, con­si­de­rán­do­se «dis­pues­ta a ac­ti­var in­me­dia­ta­men­te» el pro­ce­di­mien­to del ar­tícu­lo 7 del tra­ta­do de la UE, que pue­de sus­pen­der el de­re­cho de vo­to de un país miem­bro. Var­so­via de­nun­ció el nue­vo po­si­cio­na­mien­to co­mu­ni­ta­rio y lo ca­li­fi­có co­mo un chan­ta­je.

El ar­tícu­lo 7, que aún no se ha uti­li­za­do nun­ca, es des­cri­to a me­nu­do co­mo «el ar­ma nu­clear» del con­jun­to de me­di­das que pue­de to­mar la UE con­tra uno de sus miem­bros. Al ca­bo de un pro­ce­di­mien­to com­ple­jo, pue­de desem­bo­car en una sus­pen­sión de los de­re­chos de vo­to de un país en el Con­se­jo de la UE, ins­tan­cia que re­agru­pa a los 28 Es­ta­dos miem­bros.

El vi­ce­mi­nis­tro po­la­co de Ex­te­rio­res, Kon­rad Szy­mans­ki, ra­ti­fi­có ayer que su Go­bierno con­si­de­ra «in­fun­da­das» las me­di­das de la Co­mi­sión Eu­ro­pea con­tra la re­for­ma ju­di­cial de su país y ar­gu­men­tó que ello en­tra en las com­pe­ten­cias na­cio­na­les.

«La or­ga­ni­za­ción de la jus­ti­cia y los tri­bu­na­les es com­pe­ten­cia de los es­ta­dos miem­bros», di­jo Szy­mans­ki, del par­ti­do na­cio­na­lis­ta y con­ser­va­dor Ley y Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.