Ca­si un si­glo ex­pri­mien­do los ríos

La ma­yor par­te de las con­ce­sio­nes de las prin­ci­pa­les hi­dráu­li­cas de la co­mu­ni­dad ex­pi­ra­rán den­tro de en­tre 30 y 40 años, tras cer­ca de cien pro­du­cien­do elec­tri­ci­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - F. FER­NÁN­DEZ

En la Ga­li­cia de los 10.000 ríos, hay 150 cen­tra­les hi­dráu­li­cas, en­tre gran­des y pe­que­ñas, que ha­cen de la co­mu­ni­dad la se­gun­da ma­yor pro­duc­to­ra de Es­pa­ña de ener­gía eléc­tri­ca pro­ce­den­te del agua. To­das ellas es­tán en ma­nos de em­pre­sas pri­va­das que ex­plo­tan du­ran­te dé­ca­das los cur­sos flu­via­les en ré­gi­men de con­ce­sión otor­ga­da bien por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, bien por Au­gas de Ga­li­cia.

La Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil, de­pen­dien­te del Go­bierno cen­tral, tie­ne en­co­men­da­da la ges­tión de 75 ex­plo­ta­cio­nes en esa cuen­ca, re­par­ti­das en­tre las provincias de Ou­ren­se y Lu­go (sin con­tar las si­tua­das en Za­mo­ra y León, que tam­bién le com­pe­ten), en las que fun­cio­nan las ins­ta­la­cio­nes más po­ten­tes, en ma­nos prin­ci­pal­men­te de tres com­pa­ñías: Iber­dro­la, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y En­de­sa. El grue­so de las con­ce­sio­nes se otor­ga­ron en­tre los años cin­cuen­ta y se­ten­ta, aun­que las hay pos­te­rio­res. De he­cho, las más re­cien­tes da­tan del 2013 y el 2015. Pe­ro ¿has­ta cuán­do po­drán ex­plo­tar los re­cur­sos hí­dri­cos? Pues, de acuer­do con los da­tos ofi­cia­les fa­ci­li­ta­dos por el pro­pio Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te so­bre la fe­cha de ca­du­ci­dad de sus li­cen­cias, es­tas ex­pi­ra­rán, en su ma­yo­ría, a lo lar­go de las dé­ca­das de los años 2050 y 2060, con una du­ra­ción me­dia de las ex­plo­ta­cio­nes cer­ca­na al si­glo.

Hay cin­co cen­tra­les que lle­ga­rán a esa ba­rre­ra o que la su­pe­rarán li­ge­ra­men­te. La hi­dráu­li­ca más lon­ge­va se­rá la de Os Pea­res, de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Se ad­ju­di­có en 1954 y se aca­ba­rá 105 años des­pués, en el 2059, se­gún el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te. La de Pra­da, de En­de­sa, ten­drá una vi­da de 103 años, en­tre 1958 y el 2061.

Cien­to uno du­ra­rá el per­mi­so pa­ra la de San Se­bas­tián, tam­bién de En­de­sa, en­tre 1960 y el 2061. La úl­ti­ma con­ce­sión del mi­nis­te­rio en ex­pi­rar, se­gún esos mis­mos da­tos ofi­cia­les, se­rá la otor­ga­da a Gas Na­tu­ral Fe­no­sa pa­ra apro­ve­char los re­cur­sos hí­dri­cos del río Mi­ño en Chan­ta­da en la cen­tral de Be­le­sar: aca­ba­rá en el 2063, cien años des­pués de la fe­cha de pues­ta en mar­cha. Otro si­glo du­ra­rá la ex­plo­ta­ción de la de San Agus­tín, de En­de­sa (1961-2061).

En el la­do con­tra­rio se si­túan otras cin­co ins­ta­la­cio­nes de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil que ve­rán có­mo sus per­mi­sos ca­du­ca­rán tras me­nos de me­dio si­glo. Son las cen­tra­les más re­cien­tes, que en­tra­ron en fun­cio­na­mien­to en­tre el 2009 y el 2015. La que me­nos du­ra­rá (36 años) se­rá la de San Pe­dro II, de Iber­dro­la, que for­ma par­te del ma­yor com­ple­jo hi­dráu­li­co de Ga­li­cia, jun­to a San Es­te­ban II, que ex­pi­ra­rá, co­mo la an­te­rior, en el 2051, pe­ro 39 años des­pués del ini­cio de la ope­ra­ción.

Tres pe­que­ñas que ca­du­can

A las gran­des ins­ta­la­cio­nes aún les que­da ca­mino por an­dar, pe­ro algunas de las más pe­que­ñas es­tán a punto de ca­du­car o ya lo han he­cho. Es el ca­so de una de Cor­ti­zo en En­vian­de (Chan­ta­da). La con­ce­sión aca­bó en no­viem­bre pa­sa­do y el mi­nis­te­rio es­tá tra­mi­tan­do el ex­pe­dien­te de ex­tin­ción del apro­ve­cha­mien­to. A fi­na­les de es­te 2017 ex­pi­ra­rá el per­mi­so pa­ra otras dos: el Sal­to del Edo (Cas­tro Cal­de­las), ex­plo­ta­do por una so­cie­dad con ese mis­mo nom­bre; y la de Cas­ta­dón, en Pe­rei­ro de Aguiar, de Enel Green Po­wer. En es­te úl­ti­mo ca­so se es­tá ges­tio­nan­do el ex­pe­dien­te de fin de con­ce­sión; en el pri­me­ro, la em­pre­sa ha so­li­ci­ta­do una pró­rro­ga, se­gún in­for­mó el mi­nis­te­rio.

Fuen­tes ofi­cia­les de Me­dio Am­bien­te ex­pli­can que el pla­zo de ex­plo­ta­ción de las hi­dráu­li­cas tie­ne una li­mi­ta­ción le­gal de un má­xi­mo de 75 años, in­clui­das las pró­rro­gas. Los mis­mos por­ta­vo­ces de­ta­llan que ese to­pe es de apli­ca­ción pa­ra to­das las cen­tra­les, exis­ten­tes o nue­vas; si bien, en las an­te­rio­res a la Ley de Aguas de 1985, los pla­zos lle­ga­ban a 99 años o a per­pe­tui­dad.

De he­cho, so­lo nue­ve de las gran­des ins­ta­la­cio­nes de la cuen­ca Mi­ño-Sil que ges­tio­na el mi­nis­te­rio cum­plen con ese lí­mi­te de 75 años. El res­to de las prin­ci­pa­les lo su­pe­ran por­que se tra­ta de li­cen­cias an­ti­guas.

La du­ra­ción de la con­ce­sión, con el má­xi­mo de 75 años, se es­ta­ble­ce en fun­ción del pla­zo es­ti­ma­do de amor­ti­za­ción de la in­ver­sión y es­te se si­túa en­tre los 25 y 75 años, se­gún Me­dio Am­bien­te.

O pró­rro­ga o ges­tión di­rec­ta

¿Y des­pués qué? Las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas pue­den op­tar por con­ce­der una pró­rro­ga au­to­má­ti­ca, sa­car a con­cur­so pú­bli­co de nue­vo la con­ce­sión o asu­mir la ex­plo­ta­ción di­rec­ta de la cen­tral.

Au­gas de Ga­li­cia ges­tio­na la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta. El or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co no ha fa­ci­li­ta­do las fe­chas en las que fi­na­li­zan las con­ce­sio­nes de sus ins­ta­la­cio­nes.

La cen­tral más lon­ge­va se­rá la de Os Pea­res, de Fe­no­sa, pues du­ra­rá 105 años El pla­zo ac­tual de los per­mi­sos es de un má­xi­mo de 75 años, pró­rro­gas in­clui­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.