Na­die co­ci­na co­mo en Ga­li­cia el ce­fa­ló­po­do de Ma­rrue­cos y Mau­ri­ta­nia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima -

A es­tas al­tu­ras no es un nin­gún se­cre­to que el pul­po ga­lle­go que­da re­du­ci­do al con­su­mo en los ho­ga­res y que el que da fa­ma a las pul­pei­ras de aquí no es de aquí, sino de Ma­rrue­cos o Mau­ri­ta­nia. Es de­cir, del ban­co ca­na­rio­saha­riano. En Gal­mar ase­gu­ran que es el que da ca­li­dad pa­ra la res­tau­ra­ción ga­lle­ga, que so­lo en ca­so de apu­ro re­cu­rre al de Se­ne­gal u otras la­ti­tu­des de Áfri­ca.

Cier­to que el ce­fa­ló­po­do ga­lle­go es más sa­bro­so y su ca­li­dad es su­pe­rior, pe­ro los ex­per­tos pul­pei­ros ase­gu­ran que, si el au­tóc­tono no se co­me tras la pri­me­ra coc­ción, va pe­lan­do ca­da vez que se calienta, con lo que se le sa­ca me­nos par­ti­do.

Con to­do, los na­sei­ros ga­lle­gos se es­tán be­ne­fi­cian­do del res­ba­lón en el ban­co ca­na­rio. Y, de pa­so, re­sar­cién­do­se de su pro­pia es­ca­sez. El pul­po en Bueu se ven­dió es­ta se­ma­na a en­tre 7 y 11 eu­ros el ki­lo. En lo que va de año, el fres­co se ha pa­ga­do a una me­dia de 6,93 eu­ros el ki­lo, 87 cén­ti­mos más que du­ran­te el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Más ba­ra­to que el con­ge­la­do de im­por­ta­ción.

Ta­llas y co­ti­za­cio­nes

El ce­fa­ló­po­do ma­rro­quí y el mau­ri­tano se co­ti­zan por ta­llas y, sin el 10 % de IVA in­clui­do, las pie­zas de más 6 ki­los pue­den ro­zar los 16 eu­ros; mien­tras que las más pe­que­ñas, las de ca­te­go­ría 8, que no va­len pa­ra las ela­bo­ra­cio­nes tra­di­cio­na­les, pa­san li­ge­ra­men­te de 8 eu­ros. En me­dio, siem­pre sin IVA, más de 15 eu­ros por los pul­pos de en­tre 4 y 6 ki­los; más de 14 por los que es­tán en­tre dos y tres ki­los; más de 12 por los de dos ki­los; por en­ci­ma de 11 por los de ki­lo y me­dio; so­bre 10 por los de 700 gra­mos y pa­sa de 9 el de 650. Ta­llas, es­tas dos úl­ti­mas, que es­tán prohi­bi­das en Ga­li­cia, pues no pue­den co­mer­cia­li­zar­se ejem­pla­res de me­nos de un ki­lo.

En de­fi­ni­ti­va, se­gún los cálcu­los de Con­ge­la­dos Trou­lo, des­de me­dia­dos del 2016 has­ta hoy, el pre­cio ha subido en­tre 2,5 y 3 eu­ros, una me­dia de 2,75. Con to­do, la con­sig­na es aguan­tar. «Ca­da uno se or­ga­ni­za co­mo pue­de pa­ra po­der se­guir man­te­nien­do sus ga­nan­cias», di­ce Isau­ra Gon­zá­lez, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción de pul­pei­ras de O Car­ba­lli­ño.

Com­pli­ca­do lo van a te­ner. «Hay más ope­ra­do­res en ori­gen, lo que con­tri­bu­ye a in­cre­men­tar el pre­cio y ade­más, más fi­nan­cia­ción pa­ra ha­cer­lo», apun­tan des­de la em­pre­sa de Rá­ba­de. Por si fue­ra po­co, a los chi­nos no les lle­ga su pul­po y han des­em­bar­ca­do en Mau­ri­ta­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.