¿Te ape­te­ce dar una vuel­ta en bi­ci?

Ga­li­cia es­tá re­ple­ta de re­co­rri­dos de ba­ja exi­gen­cia, per­fec­tos pa­ra pe­da­lear y co­no­cer al­gu­nos de los pa­ra­jes más be­llos de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - DIE­GO LUENGO, J.B.

La bi­ci­cle­ta es una bue­na op­ción pa­ra ha­cer tu­ris­mo en Ga­li­cia. De es­ta for­ma, se pue­de dis­fru­tar de las vis­tas y pa­no­rá­mi­cas más es­pec­ta­cu­la­res de to­da la co­mu­ni­dad. Las si­guien­tes pro­pues­tas pro­po­nen re­co­rri­dos tan­to por la cos­ta co­mo por el in­te­rior. Su di­fi­cul­tad es ba­ja, por lo que se pue­den dis­fru­tar sin ser un ex­per­to ci­clis­ta, so­lo o en fa­mi­lia. La úni­ca in­ten­ción es co­no­cer, dis­fru­tar y pe­da­lear.

A CO­RU­ÑA

Pa­seo Ma­rí­ti­mo (13 km). Plan re­co­men­da­do pa­ra to­dos. Tan­to por su ba­ja di­fi­cul­tad co­mo por su gran atrac­ti­vo. Cir­cu­lar por uno de los pa­seos ma­rí­ti­mos más lar­gos de Eu­ro­pa su­po­ne to­da una ex­pe­rien­cia vi­sual. Pa­ra em­pe­zar hay que si­tuar­se en el Cas­ti­llo de San An­tón, que cuen­ta con un Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co. A par­tir de ahí se ini­cia un re­co­rri­do vi­sua­li­zan­do imá­ge­nes clá­si­cas co­mo la To­rre de Hér­cu­les o las pla­yas de Ria­zor y Or­zán. La ru­ta fi­na­li­za pa­san­do el Mi­lle­nium, con­cre­ta­men­te en el Por­ti­ño.

LU­GO Des­de Ri­ba­deo has­ta la pla­ya de Las Ca­te­dra­les (16 km). La co­no­ci­da Ru­ta de la Cos­ta te con­du-

ce des­de el cen­tro de la vi­lla has­ta una de las pla­yas más fa­mo­sas de Ga­li­cia. El tra­yec­to trans­cu­rre en to­do mo­men­to jun­to a la cos­ta. Du­ran­te el ca­mino se po­drá dis­fru­tar de tres cas­tros. Nu­me­ro­sas pla­yas y es­pec­ta­cu­la­res acan­ti­la­dos.

OU­REN­SE

Ri­bei­ra Sa­cra (8,8 km). Es­te re­co­rri­do par­te de Pa­ra­da de Sil y co­mien­za pa­san­do por el Fo­xo do Lo­bo. Por el ca­mino se en­cuen­tran se­quei­ros, que son se­ca­de­ros de cas­ta­ñas. Una pa­ra­da im­pres­cin­di­ble: el lu­gar co­no­ci­do co­mo Bal­co­nes de Madrid. Se tra­ta de un mi­ra­dor con vis­tas es­plén­di­das, unas de las más ex­tra­or­di­na­rias pa­ra contemplar los ca­ño­nes del Sil en to­do su es­plen­dor.

PON­TE­VE­DRA

Ila de Arousa (9 km). Ru­ta ideal pa­ra los más pe­que­ños. El re­co­rri­do es llano y ca­re­ce de gran­des pen­dien­tes, por lo que no re­quie­re un gran es­fuer­zo. El tra­yec­to des­ta­ca por sus pa­no­rá­mi­cas so­bre la ría. Cuen­ta con ca­rril bi­ci por prác­ti­ca­men­te to­da la cos­ta, siem­pre en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za. Una for­ma de des­cu­brir la is­la de for­ma có­mo­da, sa­na y tran­qui­la. Se re­co­mien­da sa­lir des­de Vi­la­gar­cía, au­men­tan­do la ru­ta 10 km.

Is­la de Ons (6,2 km). Aun­que a las Cíes no es­tá per­mi­ti­do lle­var la bi­ci­cle­ta, la Is­la de Ons sí. Ade­más, se pre­sen­ta idó­nea pa­ra ser re­co­rri­da so­bre rue­das ya que dis­po­ne de ca­mi­nos es­pe­cial­men­te pre­pa­ra­dos pa­ra ello. Se pue­den en­con­trar dis­tin­tas vías. Pe­ro la ru­ta más re­co­men­da­ble, por sus pai­sa­jes de mar abier­to sin pla­yas, es la Ru­ta Nor­te. Una bue­na ma­ne­ra de co­no­cer la ma­gia y le­yen­da tra­di­cio­na­les de es­te es­pa­cio pro­te­gi­do.

Ru­ta Vi­go-Baio­na (22 km). Tam­bién por la cos­ta, el ca­rril bi­ci une la ciu­dad de Vi­go con Baio­na. Du­ran­te el tra­yec­to se di­vi­san co­no­ci­das pla­yas co­mo Pa­tos o Pan­xón. Lo más es­pe­cial es el con­tras­te que se pue­de ver du­ran­te el ca­mino. A un la­do, con­ti­nua­men­te las vis­tas al mar. Mien­tras, por el otro, el in­ter­mi­na­ble ver­de del mon­te.

MÓ­NI­CA IRAGO

Un gru­po de jó­ve­nes an­dan­do en bi­ci­cle­ta por el ca­rril bi­ci de Vi­la­gar­cía de Arousa.

CÉ­SAR QUIAN

Una ni­ña y un adul­to en el ca­rril bi­ci de O Bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.