Ex­pe­rien­cia del pa­sa­do pa­ra rei­nar en el fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

Mu­chas co­sas han cam­bia­do en Opor­to des­de aquel 21 de abril del 2004. En­ton­ces, lo en­tre­na­ba un tal Jo­sé Mou­rin­ho, que ya ha­bía ga­na­do la UEFA, la Li­ga y la Co­pa la tem­po­ra­da an­te­rior. Di­ri­gía, en­tre otros, a ju­ga­do­res co­mo De­co, Ma­ni­che o Car­val­ho, que re­pre­sen­ta­ban a la nue­va ge­ne­ra­ción por­tu­gue­sa y que fue­ron pi­la­res fun­da­men­ta­les pa­ra le­van­tar aque­lla ore­jo­na.

Aho­ra, tre­ce años más tar­de, los dra­go­nes se en­cuen­tran en uno de los mo­men­tos más di­fí­ci­les de los úl­ti­mos tiem­pos. Pa­ra re­me­diar­lo, la di­rec­ti­va pre­sen­tó en ju­nio a su nue­vo téc­ni­co, Ser­gio Con­ceiçao. El ex fut­bo­lis­ta, pre­sen­te en aquel plan­tel cam­peón, es el en­car­ga­do de de­vol­ver al Opor­to a la lu­cha por el tí­tu­lo de Li­ga, ga­na­do por el Ben­fi­ca los úl­ti­mos cua­tro años.

En Eu­ro­pa tam­po­co han fun­cio­na­do los dis­tin­tos cam­bios de en­tre­na­dor y plan­ti­lla. Des­de que Vi­llas Boas ga­na­ra la UEFA con los Hulk, Ja­mes, Fal­cao y com­pa­ñía, lo más le­jos que han lle­ga­do los por­tu­gue­ses, ha si­do a los cuar­tos de fi­nal de la Cham­pions Lea­gue, con Lo­pe­te­gui en la tem­po­ra­da 2014-15, cuan­do ca­yó an­te el Ba­yern de Pep.

El de­ber pa­ra es­te cur­so es re­ver­tir el rum­bo, y co­mo es ha­bi­tual, lo ha­rán con va­rias pie­zas nue­vas. An­dré Sil­va y Ru­bén Neves, dos de las pro­me­sas que es­ta­ban lla­ma­das a li­de­rar el nue­vo pro­yec­to, han cam­bia­do de ai­res, eso sí, de for­ma muy di­fe­ren­te. El de­lan­te­ro, que ya for­ma pa­re­ja con Cris­tiano Ro­nal­do en el ata­que de la se­lec­ción, se ha ido al Mi­lan pa­ra ser el 9 de los ros­so­ne­ri, que quie­ren vol­ver a ser lo que fue­ron. Por su par­te, Ru­bén Neves, el que más al­to apun­ta­ba ha­ce dos cur­sos, se ha ido es­tan­can­do y bus­ca­rá re­apa­re­cer, en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, en el Wol­ver­ham­pton de la Cham­pions­hip in­gle­sa.

Aun así, la ilu­sión de la afi­ción no se ha des­va­ne­ci­do, y con­fían en que es­ta tem­po­ra­da sea la de la vuel­ta a los pri­me­ros pues­tos eu­ro­peos. La re­no­va­ción de Ca­si­llas, que bri­lló tras un pri­mer año di­fí­cil, se an­to­ja cla­ve pa­ra pe­lear por lo más al­to. Tam­bién la vuel­ta de Abou­ba­kar, que se ga­nó un si­tio en el on­ce tras go­lear du­ran­te su ce­sión en el Be­sik­tas, y ser cla­ve pa­ra Ca­me­rún en la pa­sa­da Co­pa Áfri­ca.

Es­tá cla­ro que ya no es el equi­po de en­ton­ces, Brahi­mi no es De­co, ni Mar­cano es Car­val­ho, pe­ro en Opor­to es­pe­ran que Con­ceiçao sea el hom­bre que les de­vuel­va la co­ro­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.