El lento des­pe­gue del tu­ris­mo náu­ti­co

Es­te ve­rano han aflo­ra­do va­rias ini­cia­ti­vas, pe­ro Bar­ban­za to­da­vía es­tá a años luz de otras zo­nas cos­te­ras a la ho­ra de sa­car par­ti­do al ocio vin­cu­la­do con el mar

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - M. X. BLAN­CO

Pe­se a los mu­chos te­so­ros que es­con­den tan­to la ría de Arousa co­mo la de Mu­ros-Noia y pe­se a las im­pre­sio­nan­tes pa­no­rá­mi­cas que se pue­den di­vi­sar des­de el mar que ba­ña las cos­tas de la zo­na, aún re­sul­ta com­pli­ca­do su­bir­se a una em­bar­ca­ción y dis­fru­tar de unos pla­ce­res que es­tán al al­can­ce de la mano. Es­te ve­rano han aflo­ra­do algunas ini­cia­ti­vas que lle­van a pen­sar que el tu­ris­mo náu­ti­co al fin es­ta em­pe­zan­do a des­pe­gar en Bar­ban­za, pe­ro en es­te ám­bi­to, la co­mar­ca to­da­vía se si­túa a años luz de otros te­rri­to­rios pe­ga­dos al li­to­ral.

En es­tos mo­men­tos hay so­lo una de­ce­na de ini­cia­ti­vas, tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das, que ex­plo­tan el gran re­cur­so tu­rís­ti­co que tie­ne la co­mar­ca. Sus pro­mo­to­res es­tán con­ven­ci­dos del enor­me po­ten­cial exis­ten­te, pe­ro coin­ci­den al se­ña­lar que fal­ta una apues­ta de­ci­di­da por par­te de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes. Juan Ma­nuel Ou­jo, de Mar de Agui­ño, es uno de los pio­ne­ros de la zo­na en ma­te­ria de tu­ris­mo náu­ti­co. Ha­ce ya va­rios años que de­ci­dió com­pa­ti­bi­li­zar su tra­ba­jo co­mo ma­ris­ca­dor con las ru­tas náu­ti­cas y hoy tie­ne dos em­bar­ca­cio­nes de­di­ca­das a es­ta fun­ción: «Es­ta zo­na ten po­si­bi­li­da­des in­fin­das e cla­ro que se po­de­rían ex­plo­tar máis, o que fa­lla é a pro­mo­ción». Ase­gu­ra que, por lo me­nos en su ca­so, Sál­vo­ra es la jo­ya de la co­ro­na: «É a ru­ta máis de­man­da­da, se­gui­da da do me­xi­llón, que ta­mén gus­ta moi­to».

Otro gran co­no­ce­dor del te- ma es Juan Ló­pez Ovie­do. Jun­to al res­to de tri­pu­lan­tes del Joa­quín Vie­ta, lu­cha des­de ha­ce va­rios años por la pues­ta en va­lor del tu­ris­mo náu­ti­co: «É un ne­go­cio moi es­ta­cio­nal, pe­ro na ría de Mu­ros-Noia hai oco pa­ra un bar­qui­ño de ma­dei­ra, se­gu­ro». Es­te ve­rano es­tá sa­lien­do, de for­ma re­gu­lar, con el ve­le­ro cen­te­na­rio, pa­ra ofre­cer al pú­bli­co la po­si­bi­li­dad de re­mon­tar el Tam­bre: «Es­ta­mos ten­do moi­ta de­man­da in­clu­so de xen­te da zo­na, que nun­ca fi­xe­ra es­te tra­xec­to».

Un po­ten­cial enor­me

Des­de Hy­dro­nau­ta, una em­pre­sa que lle­va tam­bién va­rios años ofre­cien­do ex­cur­sio­nes y ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el bu­ceo, Ja­cin­to Pé­rez no du­da en ase­gu­rar que el tu­ris­mo náu­ti­co es­tá en pa­ña­les en es­ta zo­na: «Ten un fu­tu­ro e un po­ten­cial enor­me, pe­ro pen­so que a xen­te aín­da non se deu con­ta do que ten en­tre mans. Ri­bei­ra é un lu­gar es­tra­té­xi­co po­la súa lo­ca­li­za­ción, xa que es­tá en dis­po­si­ción de ofre­cer un­ha ría na­ve­ga­ble ao lon­go de to­do o ano, si­tua­da a me­nos dun­ha ho­ra dun ae­ro­por­to».

Por su ex­pe­rien­cia, sa­be que las ru­tas náu­ti­cas tie­nen gran de­man­da: «En­tre as no­sas pro­pos­tas es­tá a ru­ta do me­xi­llón, que pri­mei­ro es­ta­ba di­ri­xi­da a per­soas con ca­pa­ci­da­de vi­sual re­du­ci­da, pe­ro que ti­ve­mos que abrir a to­do o pú­bli­co po­lo seu éxi­to». Ja­cin­to Pé­rez cree que en el tu­ris­mo pue­de es­tar el fu­tu­ro del mar bar­ban­zano: «A pes­ca e o ma­ris­queo es­tán en de­ca­den­cia, así que se fai ne­ce­sa­rio bus­car ou­tras saí­das».

Coin­ci­de con sus co­le­gas de sec­tor pro­fe­sio­nal el res­pon­sa­ble de Ti­to­te Ma­ri­ne, una fir­ma que des­de Boi­ro ofre­ce la po­si­bi­li­dad de al­qui­lar una em­bar­ca­ción con pa­trón in­clui­do: «Fal­ta un­ha apos­ta de­ci­di­da po­lo sec­tor tu­rís­ti­co, xa que os vi­si­tan­tes che­gan aquí e non te­ñen na­da que fa­cer, so­bre to­do en xor­na­das co­ma as des­te fin de se­ma­na, can­do non se po­de go­zar do sol e da praia».

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

El «Joa­quín Vie­ta» rea­li­za es­te ve­rano re­mon­ta­das pe­rió­di­cas por el río Tam­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.