Los es­ta­ble­ci­mien­tos tu­rís­ti­cos de la zo­na re­gis­tran ci­fras de ré­cord al cie­rre de ju­lio

La ten­den­cia se man­ten­drá en agos­to y hay ya nu­me­ro­sas re­ser­vas pa­ra sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - M. X. BLAN­CO

Di­fí­cil, por no de­cir im­po­si­ble, es de­ter­mi­nar el nú­me­ro de tu­ris­tas que pa­san ca­da ve­rano por Bar­ban­za. El úni­co re­gis­tro que exis­te es el que con­fec­cio­nan los pun­tos de in­for­ma­ción ha­bi­li­ta­dos por los con­ce­llos, a los que so­lo acu­den una mí­ni­ma par­te de los vi­si­tan­tes. Pe­ro un son­deo por ho­te­les, ca­sas de tu­ris­mo ru­ral y cám­pings per­mi­te ha­cer una com­pa­ra­ti­va con res­pec­to a años an­te­rio­res. Y los que han fa­ci­li­ta­do con res­pec­to al mes de ju­lio apun­tan que las pre­vi­sio­nes que se ma­ne­ja­ban a fi­na­les de ju­nio, cuan­do se au­gu­ra­ba un pe­río­do es­ti­val his­tó­ri­co, se es­tán cum­plien­do. Aun­que a al­gu­nos les cues­ta em­plear la pa­la­bra ré­cord y otros se­ña­lan que el ni­vel de ocu­pa­ción es­tá sien­do si­mi­lar al del 2016, hay quien no du­da en atri­buir el ca­li­fi­ca­ti­vo de bri­llan­te al mes que hoy ter­mi­na.

Lo em­plea con to­tal ro­tun­di­dad la em­pre­sa­ria rian­xei­ra Ma­ría del Car­men Fe­rrei­rós: «Aín­da que a min me gus­ta fa­cer ba­lan­ce ao re­ma­tar de­cem­bro, co que le­va­mos de ano xa te­mos con­ta­bi­li­za­do un 20 % máis de ocu­pa­ción que no 2016. En xu­llo es­ti­ve­mos ata ri­ba e pa­ra agos­to ta­mén te­mos cheo». Aña­de que la agenda de sep­tiem­bre ya re­gis­tra un mo­vi­mien­to im­por­tan­te y es­tá con­ven­ci­da de que la lí­nea as­cen­den­te que ya se em­pe­zó a di­bu­jar en los dos úl­ti­mos ejer­ci­cios se­gui­rá su­bien­do.

Son po­cos los cam­bios que ella ob­ser­va en los fo­ras­te­ros que re­ca­lan en su ne­go­cio. Fa­mi­lias, fun­da­men­tal­men­te es­pa­ño­las, que es­tán en­tre sie­te y diez no­ches: «Em­pe­za a ver­se al­gún es­tran­xei­ro, pe­ro pou­cos. Si que per­ci­bo un in­cre­men­to de tu­ris­tas pro­ce­den­tes de Ca­na­rias, qui­zais bus­can­do aquí un tem­po me­nos ca­lo­ro­so. Ta­mén ve­xo que a xen­te ven a re­la­xar­se; des­can­san, ca­mi­ñan e an­dan en bi­ci­cle­ta».

Pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción

Des­de otro punto de la co­mar­ca, Ou­tes, Ma­nuel Le­ma ha­bla de ci­fras si­mi­la­res a las del ve­rano pa­sa­do. Y es que ya en­ton­ces col­gó el car­tel de com­ple­to en sus ne­go­cios, tan­to en ju­lio co­mo en agos­to. Eso sí, per­ci­be un mo­vi­mien­to im­por­tan­te: «Se­gui­mos re­ci­bin­do cha­ma­das de xen­te que so­li­ci­ta in­for­ma­ción, que pre­gun­ta por da­tas que que­dan li­bres, e iso é moi po­si­ti­vo. Non sei se se po­de fa­lar de ve­rán his­tó­ri­co, pe­ro o que si te­ño cla­ro é que se es­tá afian­zan­do a saí­da da cri­se que xa se veu o ano pa­sa­do».

Ni si­quie­ra las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, que no han si­do ni de le­jos las de ju­lio del 2016, han fre­na­do a los tu­ris­tas, que in­clu­so se han atre­vi­do a desafiar a un tiem­po muy ines­ta­ble plan­tan­do tien­das y ca­ra­va­nas en los cám­pings de la co­mar­ca. An­xo Ro­drí­guez, ge­ren­te de los ne­go­cios Ría de Aro­sa, ex­pli­ca­ba que, por for­tu­na, las re­ser­vas se han he­cho es­te ve­rano con bas­tan­te an­te­la­ción y no ha ha­bi­do can­ce­la­cio­nes: «La ocu­pa­ción se si­tuó en torno al 85 % por la se­ma­na, mien­tras que los sá­ba­dos y los do­min­gos es­tu­vi­mos ron­dan­do el 100 %». Eso sí, él se mues­tra mu­cho más cau­to a la ho­ra de ana­li­zar el fu­tu­ro: «A ni­vel de ocu­pa­ción, las pers­pec­ti­vas son bue­nas, pe­ro creo que hay me­nos con­su­mo en cuan­to a otros ser­vi­cios, co­mo el res­tau­ran­te».

¿Y en qué in­vier­ten el tiem­po las per­so­nas que eli­gen es­ta co­mar­ca pa­ra dis­fru­tar de sus va­ca­cio­nes? Pues, aque­llos que bus­can al­go más que pla­ya, de­di­can un par de días a re­co­rrer los pun­tos de in­te­rés de la zo­na y lue­go re­par­ten su agenda en­tre San­tia­go, A Co­ru­ña, Pon­te­ve­dra y Fis­te­rra. El Par­que Na­cio­nal das Illas Atlán­ti­cas se afian­za tam­bién co­mo vi­si­ta im­pres­cin­di­ble.

MATALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.