El em­pre­sa­ria­do lo ve po­si­ti­vo, si bien la­men­ta el gas­to que su­po­ne pa­ra las py­mes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

¿Qué opi­nan los emprendedores? Pues pa­ra Jai­me Ló­pez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG), «to­do lo que sea bus­car un cir­cui­to que su­pon­ga pre­ve­nir una ac­tua­ción de­lic­ti­va, lo te­ne­mos que ver co­mo al­go po­si­ti­vo». Eso sí, «te­ne­mos que te­ner en cuen­ta el te­ji­do em­pre­sa­rial es­pa­ñol o ga­lle­go, don­de nos en­con­tra­mos con mu­chas em­pre­sas pe­que­ñas. Ve­mos muy di­fí­cil im­pli­car a es­te te­ji­do em­pre­sa­rial en un asun­to tan com­ple­jo y cos­to­so que no de­ja de ser una car­ga más».

El fis­cal le re­cuer­da que en Es­ta­dos Uni­dos «no sa­les a bol­sa si no tie­nes un plan, y en Eu­ro­pa se im­pon­drá lo mis­mo. En cuan­to a lo del gas­to, tam­bién son gas­tos te­ner cas­cos y ar­ne­ses en las obras y na­die lo po­ne en en­tre­di­cho». El abo­ga­do Ru­bén Vei­ga aña­de que «su­po­ne es­tar den­tro o fue­ra del mer­ca­do. La em­pre­sa ga­lle­ga es si­nó­ni­mo de ca­li­dad, y si que­re­mos ex­ter­na­li­zar, mu­chos paí­ses exi­gen esos pla­nes».

El em­pre­sa­rio Jai­me Ló­pez es­tá de acuer­do, si bien in­ci­de en que «se de­be­ría de avan­zar tam­bién en el pro­ce­di­mien­to con­cur­sal. En Es­ta­dos Uni­dos, el fra­ca­so em­pre­sa­rial es­tá pre­mia­do. Pue­den te­ner una se­gun­da opor­tu­ni­dad. Igual que in­cre­men­ta­mos los ni­ve­les de ga­ran­tía pa­ra evi­tar de­li­tos, pues tam­bién de­be­ría­mos ayu­dar al em­pre­sa­rio que fra­ca­só a sa­lir ade­lan­te y no por ha­ber fra­ca­sa­do sea un de­lin­cuen­te con una deu­da ca­si de por vi­da. Si avan­za­mos si­guien­do el ca­mino an­glo­sa­jón, que sea en to­do, No so­lo en ga­ran­tías, sino tam­bién en las opor­tu­ni­da­des».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.