Avi­sos a na­ve­gan­tes de Ra­joy y Fei­joo

El pre­si­den­te de la Xun­ta re­afir­ma sus as­pi­ra­cio­nes en el PP mien­tras el je­fe del Eje­cu­ti­vo se ve con «ga­nas» de se­guir

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - GONZALO BAREÑO

La de­cla­ra­ción de Ma­riano Ra­joy en el ca­so Gür­tel ha lle­va­do la tran­qui­li­dad a un PP que es­tá con­ven­ci­do de que, ha­bien­do su­pe­ra­do ese arries­ga­do pa­so, el ho­ri­zon­te de la le­gis­la­tu­ra que­da bas­tan­te más des­pe­ja­do. Ha­bía te­mor a que la com­pa­re­cen­cia del pre­si­den­te del Go­bierno co­mo tes­ti­go en la Au­dien­cia Na­cio­nal se con­vir­tie­ra en una es­pe­cie de en­ce­rro­na an­te la que el lí­der del PP tu­vie­ra que con­tes­tar de mo­do más ex­ten­so y ro­tun­do, lo que hu­bie­ra ele­va­do el pe­li­gro de caer en al­gu­na con­tra­dic­ción, aun­que acu­día bien pre­pa­ra­do an­te esa po­si­ble even­tua­li­dad. La flo­je­ra del abo­ga­do de la acu­sa­ción po­pu­lar, y tam­bién, en me­nor me­di­da, la de los le­tra­dos del PSOE, di­si­pó los te­mo­res.

Sa­tis­fac­ción y ali­vio son las pa­la­bras más uti­li­za­das. Pe­ro tam­po­co ocul­ta na­die que la ima­gen de un pre­si­den­te sen­ta­do en el ban­qui­llo, aun­que sea en un pu­pi­tre es­pe­cial­men­te ubi­ca­do pa­ra él, no es pre­ci­sa­men­te alen­ta­do­ra. Y me­nos cuan­do pa­re­ce ob­vio que la es­ce­na se re­pe­ti­rá den­tro de no mu­cho en otros jui­cios pen­dien­tes, lo que au­men­ta­ría el des­gas­te. Na­die dis­cu­te en el PP que, in­clu­so en esas con­di­cio­nes, Ra­joy po­drá ago­tar la le­gis­la­tu­ra. Pe­ro la pers­pec­ti­va de que fue­se de nue­vo can­di­da­to en el 2020 em­pie­za a pa­re­cer ex­ce­si­va en el pro­pio PP. Mu­chos con­si­de­ran que eso ge­ne­ra­ría har­taz­go in­sal­va­ble en la ciu­da­da­nía.

En ese cli­ma, vuel­ve en el par­ti­do el de­ba­te en torno a la su­ce­sión, que Ra­joy ha­bía con­se­gui­do aca­llar tras re­edi­tar la pre­si­den­cia del Go­bierno en con­tra de los ma­los pro­nós­ti­cos. Y aun­que Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo y otros de los con­si­de­ra­dos as­pi­ran­tes a li­de­rar el par­ti­do en el fu­tu­ro son los me­nos in­tere­sa­dos en alen­tar ese de­ba­te, lo im­por­tan­te es no per­der el si­tio. En esa cla­ve de avi­so a otros na­ve­gan­tes que se es­tán mo­vien­do con más cla­ri­dad se in­ter­pre­tan las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes de Fei­joo, en las que afir­mó que aun­que aho­ra mis­mo su úni­co ho­ri­zon­te es pre­si­dir la Xun­ta, no des­car­ta na­da. «Cual­quier as­pi­ra­ción que tu­vie­re, hoy, me sien­to igual o más le­gi­ti­ma­do de lo que me sen­tía ha­ce dos años», se­ña­ló, po­nien­do en va­lor el he­cho de ser el úni­co di­ri­gen­te del PP que go­bier­na con ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Es de­cir, yo no di­go na­da, pe­ro si hay lío, que se­páis que aquí es­toy yo y que no re­nun­cio a na­da.

Ra­joy, que aun­que ase­gu­ra vi­vir muy cen­tra­do en go­ber­nar y ale­ja­do de cual­quier de­ba­te in­terno en el par­ti­do, las ca­za al vue­lo, es cons­cien­te de que a pe­sar de los ha­la­gos y fe­li­ci­ta­cio­nes por su ac­tua­ción en la Au­dien­cia Na­cio­nal son sin­ce­ros, al­go se mue­ve de nue­vo en el PP. Y por ello pre­ten­de apa­gar cual­quier co­na­to de in­cen­dio an­tes de que el fue­go se ex­tien­da. De ahí que apro­ve­cha­ra su rue­da de pren­sa en la Mon­cloa pa­ra lan­zar otro cla­ro avi­so a na­ve­gan­tes. Se le pre­gun­tó si pien­sa ser can­di­da­to en el 2020 y con­tes­tó que él se ve «con ga­nas e ilu­sión» pa­ra se­guir. Una res­pues­ta inima­gi­na­ble en otra co­yun­tu­ra. Pri­me­ro, por ha­blar de esos te­mas en la Mon­cloa, y se­gun­do por no des­pe­jar ese ba­lón con al­gu­na iro­nía mar­ca de la ca­sa. Pe­ro pa­ra el lí­der del PP era la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de so­fo­car cual­quier atis­bo de dis­cu­sión en torno a la su­ce­sión an­tes de em­pren­der un des­can­so que le ha­rá fal­ta an­te lo que le es­pe­ra a la vuel­ta.

XOÁN A. SO­LER

Fei­joo y Ra­joy, jun­tos en la to­ma de po­se­sión del pri­me­ro, en no­viem­bre del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.