Pa­blo Gra­ña, oro, y Mo­ri­son, Pé­rez y Já­co­me, pla­ta mun­dia­les

Los ga­lle­gos, con cua­tro de las cin­co me­da­llas his­pa­nas, claves en el sex­to pues­to de Es­pa­ña en la gran ci­ta jú­nior y Sub-23

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - PA­BLO PENEDO

Pa­blo Gra­ña (Real Club Náu­ti­co Ro­dei­ra de Can­gas), cam­peón del C-1 200 Jú­nior, Ca­mi­la Al­da­na Mo­ri­son (Náu­ti­co Pontecesures), sub­cam­peo­na del K-2 500 Sub-23 jun­to a la ca­ta­la­na Laia Pe­lachs, y Ma­ría Pé­rez (Náu­ti­co O Muí­ño de Ri­ba­du­mia) y An­tía Já­co­me (E.P.C. Pon­te­ve­dra), pla­ta en el C-2 200 Jú­nior. El piragüismo ga­lle­go pro­ta­go­ni­zó ayer tres cuar­tas partes de las gran­des ale­grías con las que la se­lec­ción es­pa­ño­la de piragüismo com­ple­ta­ba el Cam­peo­na­to del Mun­do Jú­nior y Sub-23 de Pis­ta. Una ci­ta con cua­tro días de pro­gra­ma en las aguas de la lo­ca­li­dad ru­ma­na de Pi­tes­ti, con el re­par­to de me­da­llas con­cen­tra­do en las dos úl­ti­mas jor­na­das. Pe­la­yo Ro­za, Al­bert Mar­tí, Juan Ori­yés y Pe­dro Váz­quez lo­gra­ron el úni­co me­tal his­pano sin pre­sen­cia ga­lle­ga, al­zan­do ayer el tí­tu­lo del K-4 500 Sub-23 Mas­cu­lino. Dos oros y dos pla­tas que su­ma­das al sub­cam­peo­na­to del K-4 500 Jú­nior fe­me­nino de Ca­ro­li­na Gar­cía (E.P.C. Pon­te­ve­dra), Car­la Friei­ro (As To­rres-Ro­ma­ría Vi­kin­ga), Bár­ba­ra Par­do y Ai­da Bau­za, si­tua­ron a la se­lec­ción es­pa­ño­la en el sex­to pues­to fi­nal del me­da­lle­ro por paí­ses tras Hun­gría (18 me­da­llas), Ale­ma­nia (7), Chi­na (4), Bie­lo­rru­sia (10) y Ru­sia (9).

El éxi­to de Pa­blo Gra­ña en el C-1 200 Jú­nior fue ayer el más ma­dru­ga­dor del com­bi­na­do his­pano. A las 9.55 de la ma­ña­na, 10.55 ho­ra es­pa­ño­la, en una fi­nal de in­far­to don­de el mo­rra­cen­se pro­bó su ma­de­ra de cam­peón en una fi­nal con los cua­tro pri­me­ros en un in­ter­va­lo de 328 mi­lé­si­mas de se­gun­do de se­pa­ra­ción en sus ex­tre­mos en la me­ta. Con 42,316 Gra­ña se im­pu­so al ucra­niano Denys Fi­la­tov (42,376) y al bie­lo­rru­so Ry­hor Mai­suk (42,388), que­dan­do el bra­si­le­ño Jacky God­mann a las puer­tas del po­dio (42,644).

Ga­li­cia vol­vió a dis­fru­tar del pres­ti­gio de una me­da­lla mun­dia­lis­ta so­lo 50 mi­nu­tos des­pués. Con Ma­ría Pé­rez y An­tía Já­co­me su­man­do la se­gun­da pre­sea in­ter­na­cio­nal de sus ca­rre­ras so­lo dos me­ses des­pués de ha­ber­se col­ga­do tam­bién la pla­ta en la prue­ba por­tu­gue­sa de la Co­pa del Mun­do, so­lo que en­ton­ces fue en el C-2 500. A 524 mi­lé­si­mas de se­gun­do se que­da­ron ayer de las ser­bias Ni­ko­li­na Mi­jus­ko­vic y Ni­ko­li­na Mi­lic, ven­ce­do­ras en 46,020 por los 46,544 de las ga­lle­gas. Las ale­ma­nas Sop­hie Speck y Ce­li­na San­dau com­ple­ta­ron el po­dio, ya con 47,460. Se da la cir­cuns­tan­cia de que An­tía Já­co­me ha­bía re­ma­do so­lo una ho­ra an­tes la fi­nal A del C-1 200 Jú­nior. Y dán­do­lo to­do, sexta a 304 mi­lé­si­mas del po­dio.

En la úl­ti­ma prue­ba del pro­gra­ma mun­dia­lis­ta, Ca­mi­la Mo­ri­son con­se­guía su quin­ta me­da­lla en una gran ci­ta in­ter­na­cio­nal. Con el oro vol­vién­do­se­le a re­sis­tir. En es­te ca­so, por 204 mi­lé­si­mas. Las que se­pa­ra­ron a Laia Pe­lachs y la ce­su­re­ña (1.42,520) de las po­la­cas Justy­na Iskrzyc­ka y Pau­li­na Pas­zek (1.42,316). Las hún­ga­ras Racs­kó y Malc­si­ner, lí­de­res de la re­ga­ta al pa­so por el 250 —con Mo­ri­son/Pe­lachs cuar­tas, y las po­la­cas ter­cras—, se lle­va­ron el bron­ce (1.43.468) sin op­ción de oro.

Ma­ría Pé­rez —iz­quier­da—, Pa­blo Gra­ña y An­tía Já­co­me, ayer en Pi­tes­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.