Inés Cas­ta­ño e Iván Puen­tes se lle­van la prue­ba de Ar­tei­xo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

Inés Cas­ta­ño (Ar­ca­de In­for­hou­se) e Iván Puen­tes (Triatlón Fe­rrol) ga­na­ron el sép­ti­mo Triatlón Con­ce­llo de Ar­tei­xo, prue­ba va­le­de­ra pa­ra el cam­peo­na­to ga­lle­go. El po­dio fe­me­nino lo com­ple­ta­ron Bea­triz Du­met (Ar­tei­xo) y Ana Ma­ría San­ti­so (Na­rón); y en el mas­cu­lino, Fe­de­ri­co Sca­ra­bino (Ar­tei­xo) y Ja­co­bo Cre­go (Ve­dra) fue­ron se­gun­to y ter­ce­ro, res­pec­ti­va­men­te. VI­GO / LA VOZ

«Cuan­do de­ci­dí en­tre­nar con Car­los Landín lo lla­mé y me di­jo: ‘Ven­te ma­ña­na a ha­cer se­ries con So­li’. Me vio en­tre­nar pa­ra ver có­mo es­ta­ban, vio que me es­for­za­ba y se in­tere­só por mí». De un mo­do tan sen­ci­llo co­men­zó la re­la­ción, pri­me­ro pro­fe­sio­nal y aho­ra tam­bién de amis­tad, en­tre Ra­quel Mea­ños, la nue­va plus­mar­quis­ta ga­lle­ga de los 800 me­tros en ca­te­go­ría jú­nior y ju­ve­nil, y So­lan­ge Pe­rei­ra, cam­peo­na de Es­pa­ña de 1.500 y de la mi­lla y que el vier­nes de­bu­ta en su pri­mer mun­dial. Una re­la­ción que ha lle­va­do a la jo­ven arou­sa­na a fir­mar el me­jor año de su vi­da a ni­vel atlé­ti­co.

Por­que So­lan­ge no so­lo se ha con­ver­ti­do en com­pa­ñe­ra de en­tre­na­mien­tos, con­se­je­ra y her­ma­na ma­yor, sino tam­bién en la lie­bre per­fec­ta. «En to­das las ca­rre­ras que pue­de es­tá conmigo y siem­pre me ayu­da a ges­tio­nar­las por­que yo aún soy muy no­va­ta y ten­go que ir apren­dien­do de ella. Siem­pre me da con­se­jos de có­mo ten­go que co­rrer y có­mo ten­go que con­tro­lar a mis ri­va­les. Pa­ra mí se con­vir­tió co­mo en otra her­ma­na».

El úl­ti­mo ejem­plo de la des­crip­ción de Ra­quel tu­vo lu­gar la se­ma­na pa­sa­da en las pis­tas del Cen­tro de Tec­ni­fi­ca­ción de Pon­te­ve­dra, cuan­do la can­gue­sa hi­zo de lie­bre per­fec­ta du­ran­te 700 me­tros pa­ra que fir­ma­se la me­jor mar­ca es­pa­ño­la del año en el 800 en su ca­te­go­ría. «Mi en­tre­na­dor pi­dió una com­pe­ti­ción por­que ella (Ra­quel) aca­ba­ba la tem­po­ra­da y co­mo una es­pe­cie de des­pe­di­da le pre­pa­ró un 800 a ver si po­día ha­cer su me­jor mar­ca. Yo ti­ré has­ta el 700, de he­cho, asu­mo mi par­te de tra­ba­jo bien he­cho, cla­vé los tiem­pos por­que la lie­bre tam­bién tie­ne cier­tos ner­vios y pre­sión pa­ra ha­cer­lo bien y la ca­rre­ra sa­lió per­fec­ta», co­men­ta la rei­na de la mi­lla. Y eso que des­pués le es­pe­ra­ba un en­tre­na­mien­to pa­ra per­fi­lar su pues­ta a punto de ca­ra a Lon­dres.

Pe­ro to­dos los es­fuer­zos con Mea­ños va­len la pe­na. So­lan­ge tie­ne cla­ro que apun­ta al­to: «Ra­quel aho­ra mis­mo tie­ne que po­ner la ac­ti­tud y las pier­nas por­que la te­ne­mos en un pal­mi­to. La que­re­mos cui­dar por­que tie­ne cua­li­da­des, tie­ne un gran fu­tu­ro por­que tie­ne cua­li­da­des pa­ra ser una gran atle­ta den­tro de unos años. Ya lo es, pe­ro en un fu­tu­ro va a ser im­por­tan­te en el atle­tis­mo es­pa­ñol».

Ra­quel, que re­la­ti­vi­za la in­for­ma­ción y quie­re ir po­co a po­co, le de­vuel­ve las flo­res: «Te­ner co­mo re­fe­ren­cia a la me­jor me­dio­fon­dis­ta de Es­pa­ña siem­pre es un bueno y lue­go te­ner la opor­tu­ni­dad de en­tre­nar con el me­jor téc­ni­co de Es­pa­ña es una mo­ti­va­ción siem­pre te­ner a los dos conmigo». Landín, ade­más, ha con­se­gui­do adap­tar los en­tre­na­mien­tos de am­bas pa­ra que tra­ba­jen jun­tas.

Ya de va­ca­cio­nes, pa­ra agra­de­cer­le a So­lan­ge to­dos los ser­vi­cios pres­ta­dos, Mea­ños pro­me­te es­tar en vier­nes de­lan­te de la te­le ani­man­do a la can­gue­sa en su de­but mun­dia­lis­ta. Qui­zás ima­gi­nan­do su fu­tu­ro.

R. LEIRO

Pe­rei­ra (iz­quier­da) y Ra­quel Mea­ños com­par­ten en­tre­na­mien­tos des­de prin­ci­pio de tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.