Uru­guay de­cla­ra mo­nu­men­to na­cio­nal tres edi­fi­cios del so­brino de Ra­fael Dies­te

El in­ge­nie­ro ci­vil Ela­dio Dies­te des­ta­có por crear la téc­ni­ca de la ce­rá­mi­ca ar­ma­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura - AN­TÓN PA­RA­DA

Hay fa­mi­lias y ape­lli­dos que aca­ban sien­do si­nó­ni­mo de gran­de­za allí don­de naz­can, ya sea en el co­ra­zón de Ga­li­cia o en el ex­tran­je­ro. Es­te es el ca­so de Ela­dio Dies­te, so­brino del escritor e in­te­lec­tual Ra­fael Dies­te. Es­te pa­rien­te —que a lo lar­go de su vi­da man­tu­vo una gran vin­cu­la­ción con Rian­xo y con el te­rri­to­rio ga­lle­go— se tra­ta de un res­pe­ta­ble in­ge­nie­ro ci­vil y ar­qui­tec­to del cuál el go­bierno de Uru­guay aca­ba de de­cla­rar mo­nu­men­to na­cio­nal tres de sus edi­fi­cios más re­pre­sen­ta­ti­vos: la Ca­sa Ber­lin­gie­ri, la To­rre de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y el Cen­tro De­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal Ca­ro­lino (Ce­dem­car).

Dies­te es co­no­ci­do por ser el crea­dor de la de­no­mi­na­da téc­ni­ca da ce­rá­mi­ca ar­ma­da, un mé­to­do cons­truc­ti­vo ba­sa­do en el di­se­ño de gran­des cú­pu­las o ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos de gran vo­lu­men a par­tir del uso del la­dri­llo, un ma­te­rial que se apo­ya­ba en un ar­ma­zón de ace­ro usando la me­nor can­ti­dad de hor­mi­gón po­si­ble y que per­mi­tía un aba­ra­ta­mien­to im­por­tan­tes de los cos­tes de pro­duc­ción.

Un le­ga­do úni­co

«Dies­te foi un revolucionario si­len­cio­so, pre­cur­sor da ar­qui­tec­tu­ra dos sen­ti­dos e das emo- cións», ex­pli­có el ar­qui­tec­to Car­los Hen­ri­que Fer­nán­dez Co­to, pa­ra des­cri­bir la me­ta de su obra co­mo la bús­que­da de la «com­bi­na­ción do es­pa­zo e a es­tru­tu­ra nun úni­co con­cep­to».

Co­to des­ta­ca del uso de la téc­ni­ca de la ce­rá­mi­ca ar­ma­da la po­si­bi­li­dad de crear los gran­des ele­men­tos que «con­for­ma­ban o con­te­dor que con­fi­gu­ra­ba o edi­fi­cio, na pro­cu­ra da sus­ten­ta­bi­li­da­de e efi­cien­cia» y que se aca­ba­ba ma­te­ria­li­zan­do en obras don­de el pa­pel de la luz era esen­cial.

Es­pa­ña cuen­ta con cua­tro igle­sias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.