El pa­go em­pie­za a im­po­ner­se al con­su­mo di­gi­tal gra­tui­to

El vi­sio­na­do pre­vio abono de se­ries y pe­lí­cu­las en In­ter­net ha au­men­ta­do un 13 % des­de el 2011

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Alta Definición - E. M.

El pa­go se es­tá im­po­nien­do po­co a po­co al con­te­ni­do di­gi­tal gra­tui­to. El con­su­mo de pe­lí­cu­las y se­ries on-li­ne de pa­go ha au­men­ta­do un 13 % des­de el 2011, mien­tras que el vi­sio­na­do gra­tui­to se ha re­du­ci­do un 21 %, se­gún el es­tu­dio La ma­du­rez del in­ter­nau­ta es­pa­ñol rea­li­za­do por Te­le­co­ming, con da­tos de la Aso­cia­ción pa­ra la In­ves­ti­ga­ción de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción (AIMC), tras ana­li­zar la evo­lu­ción de los usua­rios du­ran­te los úl­ti­mos 13 años.

El 44% de los en­tre­vis­ta­dos afir­ma ha­ber rea­li­za­do al­gún ti­po de com­pra en In­ter­net du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, un 13 % más que en el 2011. Es­te cre­ci­mien­to vie­ne im­pul­sa­do por el pa­pel del smartp­ho­ne co­mo ele­men­to cla­ve en la trans­for­ma­ción de los pa­gos elec­tró­ni­cos y del con­su­mo de con­te­ni­dos di­gi­ta­les.

Lo más re­le­van­te del es­tu­dio, se­gún Da­vid Mu­ri­llo, di­rec­tor de In­no­va­ción y Di­se­ño de Te­le­co­ming, es que el «úni­co me­dio de pa­go que cre­ce es el mo­de­lo de pa­go mó­vil». «Es una al­ter­na­ti­va cla­ra a otros me­dios y las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes lo con­so­li­da­rán en los pró­xi­mos años. ¡Aho­ra te­ne­mos mó­vil an­tes que tar­je­ta de cré­di­to!», des­ta­ca Mu­ri­llo. De he­cho, el dis­po­si­ti­vo más usa­do pa­ra con­su­mir mú­si­ca, se­ries y pe­lí­cu­las en strea­ming por los es­pa­ño­les es el te­lé­fono mó­vil. «La ten­den­cia del mer­ca­do y la al­ta pe­ne­tra­ción pro­mue­ven el con­su­mo de con­te­ni­dos en el mó­vil: des­de las pan­ta­llas, pen­sa­das hoy más pa­ra na­ve­gar que pa­ra ha­blar, has­ta el de­sa­rro­llo de re­des que fa­vo­re­cen el con­su­mo de da­tos fren­te a la voz», afir­ma el ex­per­to.

Pa­go por sus­crip­ción

Asi­mis­mo, el cam­bio «más sig­ni­fi­ca­ti­vo» de los pró­xi­mos años se va a ba­sar en la evo­lu­ción del mo­de­lo de la pu­bli­ca­da al pa­go por sus­crip­ción. «Aca­ba­re­mos pa­gan­do por eli­mi­nar la pu­bli­ci­dad y me­jo­rar la ex­pe­rien­cia», di­ce Mu­ri­llo. Ade­más, el con­su­mo de con­te­ni­dos en strea­ming tam­bién evo­lu­cio­na­rá ha­cia el pa­go por ac­ce­so a dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos: se­rá ha­bi­tual «co­men­zar una se­rie en el me­tro y ter­mi­nar de ver­la en la te­le­vi­sión del sa­lón».

La ten­den­cia se re­pi­te en el con­su­mo de otro ti­po de con­te­ni­dos, en el que los mo­de­los de pa­go se im­po­nen pau­la­ti­na­men­te fren­te al con­te­ni­do gra­tui­to. Es el ca­so de la des­car­ga de li­bros elec­tró­ni­cos, cu­yo pa­go ha au­men­ta­do en un 8 % en­tre el 2011 y el 2016; se­gui­da de la mú­si­ca en strea­ming (+5 %); los jue­gos on-li­ne (+2 %); y la des­car­ga de mú­si­ca, pe­lí­cu­las y se­ries (+1 %). Ade­más, el 2016 ha si­do el pri­mer año en el que los for­ma­tos di­gi­ta­les en el sec­tor de la mú­si­ca han su­pe­ra­do, con un 61,2 % de cuo­ta de mer­ca­do, al tra­di­cio­nal for­ma­to fí­si­co, que se ha vis­to re­du­ci­do al 38,8 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.