Fo­men­to man­tie­ne el 2019 pa­ra el AVE a Ga­li­cia al es­tar todos los tra­mos en obras

De la Ser­na ase­gu­ra que es la úni­ca co­mu­ni­dad con todo el tra­za­do des­blo­quea­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - E. ÁL­VA­REZ

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, vol­vió a re­ca­lar en Ga­li­cia pa­ra cum­plir con su com­pro­mi­so de dar cuen­ta de las ac­tua­cio­nes que se es­tán lle­van­do a ca­bo en la co­mu­ni­dad en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ras, y de pa­so pa­ra sa­car pe­cho del gra­do de eje­cu­ción de las obras. Y una de las prin­ci­pa­les es la al­ta ve­lo­ci­dad. Tras una reunión con el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Núñez Fei­joo, De la Ser­na in­sis­tió en que el AVE lle­ga­rá a Ga­li­cia a fi­na­les del 2019, co­mo es­ta­ba com­pro­me­ti­do, ya que se ha con­se­gui­do que los 21 tra­mos pen­dien­tes es­tén des­blo­quea­dos y en obras.

«Es­to solo lo pue­do de­cir aquí —re­fi­rién­do­se a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga—, los 21 tra­mos del co­rre­dor han si­do desatas­ca­dos y se en­cuen­tran en dis­tin­tos gra­dos de eje­cu­ción. He­mos te­ni­do la for­tu­na de es­tar en con­di­cio­nes de man­te­ner el com­pro­mi­so de fi­na­li­za­ción de las obras en el 2019», apun­tó el mi­nis­tro. El úl­ti­mo en des­blo­quear­se fue el de Por­to­cam­ba-Cer­de­de­lo, a co­mien­zos de ju­lio. Tam­bién Fei­joo pu­so en va­lor que todos los tra­mos es­tén en obras, lo que per­mi­te cum­plir con el ca­len­da­rio. «Na po­lí­ti­ca do es­pec­tácu­lo a se­rie­da­de é un ele­men­to do pa­sa­do, pe­ro na po­lí­ti­ca útil é un gran va­lor», apun­tó el pre­si­den­te ga­lle­go pa­ra re­sal­tar que se cum­plió la úl­ti­ma pa­la­bra da­da.

En el ca­so de Lu­go y Fe­rrol, las úni­cas ur­bes que no dis­po­nen de al­ta ve­lo­ci­dad, Fei­joo aplau­dió la de­ci­sión del mi­nis­tro en el ca­so de Lu­go, al apos­tar por li­ci­tar las obras en tra­mos que no su­po­nen un nue­vo tra­za­do al tiem­po que se tra­mi­tan los de nue­va va­rian­te. En el ca­so de Fe­rrol, la so­lu­ción pa­sa por ade­cuar las vías pa­ra acor­tar tiem­pos en­tre esta ciu­dad y A Co­ru­ña y San­tia­go.

Tam­bién lle­van un buen rit­mo las es­ta­cio­nes in­ter­mo­da­les de San­tia­go, Ou­ren­se y Vi­go, mien­tras que en el ca­so de A Co­ru­ña Fei­joo mos­tró su preo­cu­pa­ción por el cam­bio de cri­te­rio por par­te del Con­ce­llo.

El res­pon­sa­ble de Fo­men­to, además de man­te­ner la reunión tri­mes­tral con el pre­si­den­te de la Xun­ta, vi­si­tó el ini­cio de las obras del tra­mo Pa­las de Rei-Me­li­de de la autovía A-54, que co­nec­ta San­tia­go con Lu­go. Es­te tra­mo su­pon­drá una in­ver­sión de 82 mi­llo­nes de eu­ros y el plazo pa­ra su fi­na­li­za­ción se­rá el año 2021; el de Pa­las a La­va­co­lla ya es­tá en obras y fi­na­li­za­rá en oc­tu­bre del 2018; y fal­ta­ría el de Me­li­de-Ar­zúa, que se con­tra­ta­rá es­te año, por lo que en el 2017 es­ta­rán todos los tra­mos en mar­cha.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

El pre­si­den­te Fei­joo y el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, ayer, en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.