Ter­mi­na la huel­ga de exa­mi­na­do­res con la ame­na­za de pa­ro to­tal en septiembre

En Ga­li­cia se han sus­pen­di­do unas seis mil prue­bas del carné de con­du­cir, que los huel­guis­tas ele­van a nue­ve mil

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JOSÉ MA­NUEL PAN

Ayer ter­mi­nó la huel­ga de exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co por­que era la fe­cha fi­ja­da en la con­vo­ca­to­ria ofi­cial. Pe­ro eso no sig­ni­fi­ca el fin al pro­ble­ma que lle­vó a más de 700 exa­mi­na­do­res de to­da Es­pa­ña, unos 40 en Ga­li­cia, a cau­sar un co­lap­so enor­me pa­ra­li­zan­do des­de me­dia­dos de ju­nio, tres días a la se­ma­na, las prue­bas pa­ra ob­te­ner el carné de con­du­cir. Los huel­guis­tas re­cla­man un au­men­to de suel­do de unos 250 eu­ros al mes en for­ma de com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co por las sin­gu­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas de su tra­ba­jo. Y co­mo no se ha lle­ga­do a nin­gún acuer­do, ya tie­nen todo pre­pa­ra­do pa­ra con­vo­car una huel­ga in­de­fi­ni­da todos los días de la se­ma­na, a par­tir del 4 de septiembre.

Es­tos funcionarios de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co, que co­bran en­tre 1.200 y 1.500 eu­ros al mes, quie­ren que se va­lo­ren las con­di­cio­nes en las que rea­li­zan su la­bor dia­ria. Pa­san la prác­ti­ca to­ta­li­dad de la jor­na­da den­tro de un co­che de au­to­es­cue­la con­du­ci­do por al­guien inex­per­to y ex­pues­tos a ma­nio­bras brus­cas y fre­na­zos, in­clu­so a ac­ci­den­tes. Los exa­mi­na­do­res tam­bién pi­den que se ten­ga en cuen­ta que tra­ba­jan en la ca­lle y que co­rren el ries­go de ser in­sul­ta­dos o agre­di­dos cuan­do sus­pen­den a un alumno. Han lo­gra­do no te­ner que co­mu­ni­car­le en per­so­na y en ple­na ca­lle la no­ta, pe­ro sí es­tán obli­ga­dos a ex­pli­car­le có­mo ha trans­cu­rri­do el exa­men y cuá­les son los fa­llos que ha co­me­ti­do, con lo que el as­pi­ran­te a con­duc­tor pue­de in­tuir en ese mo­men­to si ha si­do sus­pen­di­do o apro­ba­do.

Du­ran­te la huel­ga hu­bo va­rios reunio­nes de los res­pon­sa­bles de la DGT con los miem­bros del co­mi­té de huel­ga pa­ra ne­go­ciar y tra­tar de bus­car una so­lu­ción. Sin em­bar­go, no se lle­gó a nin­gún acuer­do. Más bien al con­tra­rio, ya que el cli­ma en­tre las par­tes se fue en­ra­re­cien­do y las pos­tu­ras se fue­ron dis­tan­cian­do. La DGT ofre­ció un acuer­do ba­sa­do en una ofer­ta de em­pleo pú­bli­co con 435 pla­zas de pro­mo­ción in­ter­na y 70 ex­ter­nas. Más ade­lan­te, el pro­pio di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, anun­ció la fu­tu­ra in­cor­po­ra­ción de mi­li­ta­res ma­yo­res de 45 años a la plan­ti­lla de exa­mi­na­do­res pa­ra pa­liar la es­ca­sez de tra­ba­ja­do­res de es­te co­lec­ti­vo.

Pe­ro los exa­mi­na­do­res en huel­ga no se cre­ye­ron el ofre­ci­mien­to del di­rec­tor ge­ne­ral, de­nun­cia­ron que era «una men­ti­ra más» y que la ofer­ta no in­cluía la subida sa­la­rial, por lo que de­ci­die­ron man­te­ner el pa­ro acom­pa­ñán­do­lo con otras me­di­das de pre­sión. En Madrid se con­cen­tra­ron an­te la se­de cen­tral de Trá­fi­co. En Ga­li­cia, los funcionarios pro­tes­ta­ron an­te las ofi­ci­nas de la DGT en A Co­ru­ña. Res­pal­da­dos por la po­ten­te aso­cia­ción Asex­tra, exi­gen la di­mi­sión de Se­rrano y pi­den que sea el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ignacio Zoi­do, el que re­to­me las ne­go­cia­cio­nes.

Más de seis mil as­pi­ran­tes al carné (nue­ve mil, se­gún los exa­mi­na­do­res) per­die­ron la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­se a las prue­bas en Ga­li­cia. Trá­fi­co ase­gu­ra que se han ido re­pro­gra­man­do los exá­me­nes can­ce­la­dos, pe­ro lo cier­to es que se ha pro­du­ci­do un atas­co im­por­tan­te que se­rá di­fí­cil de ali­ge­rar, ya que en agos­to la plan­ti­lla de exa­mi­na­do­res es­tá al 50 % por las va­ca­cio­nes de verano. Y todo pue­de em­peo­rar en septiembre.

MI­GUEL VI­LLAR

Con­cen­tra­ción de au­to­es­cue­las en Ou­ren­se a me­dia­dos de ju­lio pa­ra pe­dir el fin de la huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.