El «quad» que con­du­cía la jo­ven de 17 años no te­nía ma­trí­cu­la ni se­gu­ro

In­ves­ti­gan si el me­nor que la acom­pa­ña­ba ocul­tó el vehícu­lo en un co­ber­ti­zo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - MAI­TE RO­DRÍ­GUEZ

El gru­po de in­ves­ti­ga­ción de ac­ci­den­tes del sub­sec­tor de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil de Ou­ren­se es­tá ana­li­zan­do las cir­cuns­tan­cias en las que se pro­du­jo el si­nies­tro que le cos­tó la vi­da a una jo­ven de 17 años el do­min­go cuan­do cir­cu­la­ba a bor­do de un quad por una pis­ta fo­res­tal en el con­ce­llo ou­ren­sano de Xun­quei­ra de Es­pa­da­ne­do.

La chi­ca, re­si­den­te en A Va­len­zá (Bar­ba­dás), pa­sa­ba el fin de se­ma­na en es­te mu­ni­ci­pio en com­pa­ñía de su no­vio, tam­bién de 17 años y ve­cino de Ou­ren­se. Am­bos cir­cu­la­ban en el mis­mo vehícu­lo, su­pues­ta­men­te sin usar cas­co, que es obli­ga­to­rio, cuan­do el quad cho­có con­tra un ta­lud de tie­rra. La chi­ca, Lau­ra O.G., era quien con­du­cía el cua­dri­ci­clo por una pis­ta fo­res­tal de la lo­ca­li­dad de Pa­ra­de­la cuan­do se pro­du­jo el ac­ci­den­te. Ayer se le prac­ti­có la au­top­sia al cuer­po de la fa­lle­ci­da, que per­ma­ne­ció en el ca­mino hasta que lle­ga­ron las ur­gen­cias mé­di­cas y la Guar­dia Ci­vil.

Los es­pe­cia­lis­tas en aná­li­sis de ac­ci­den­tes de trá­fi­co del sub­sec­tor de Ou­ren­se es­tu­dian lo ocu­rri­do por­que el vehícu­lo ac­ci­den­ta­do apa­re­ció guar­da­do en un al­pen­dre, se­gún con­fir­ma­ron las fuen­tes con­sul­ta­das. El quad ca­re­cía de ma­trí­cu­la y, por lo tan­to, de se­gu­ro, y es­tas ca­ren­cias do­cu­men­ta­les pa­re­cen es­tar de­trás de un su­pues­to in­ten­to de ocul­tar la fal­ta de li­cen­cia del quad li­ge­ro en el que la pa­re­ja su­frió el si­nies­tro. El chi­co, cu­yo pa­dre era oriun­do de Es­pa­da­ne­do, re­sul­tó ile­so.

La jo­ven fa­lle­ci­da era ve­ci­na de A Va­len­zá, lo­ca­li­dad co­lin­dan­te con Ou­ren­se, en la que re­si­día con sus pa­dres, un tío y una her­ma­na me­nor. Era una jo­ven edu­ca­da y que es­tu­dia­ba en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia, se­gún ex­pli­có una ve­ci­na. La Po­li­cía Lo­cal de Bar­ba­dás fue la que in­ten­tó lo­ca­li­zar a los pa­dres de la víc­ti­ma en la tar­de del do­min­go pa­ra co­mu­ni­car­les lo ocu­rri­do.

Fuen­tes de Trá­fi­co con­fir­ma­ron que en la pro­vin­cia de Ou­ren­se no hay cons­tan­cia de ac­ci­den­tes gra­ves re­cien­tes con es­te ti­po de vehícu­los. So­bre todo, des­de que en el año 2008 se mo­di­fi­có la nor­ma­ti­va pa­ra acla­rar que los cua­dri­ci­clos de­ben ser ma­tri­cu­la­dos y ser uti­li­za­dos con cas­co ho­mo­lo­ga­do, además de que los conductores han de con­tar con un per­mi­so de al me­nos la cla­se AM o A1. Los quads tie­nen que te­ner un se­gu­ro obli­ga­to­rio de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil.

Los ti­pos de «quad»

Ca­rac­te­rís­ti­cas Per­mi­so Pla­ca de ma­trí­cu­la Obi­ga­ción de usar cas­co Vías au­to­ri­za­das Lí­mi­te de ve­lo­ci­dad «Quad» ci­clo­mo­tor «Quad» vehícu­lo au­to­mó­vil «Quad» vehícu­lo es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.