So­bre­vi­ve a una caí­da de 40 me­tros de al­tu­ra des­de un via­duc­to en su ex­ca­va­do­ra

El hom­bre des­bro­za­ba la me­dia­na de la A-6 en Ba­ra­lla, que es­ta­ba abier­ta al pre­ci­pi­cio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - D. C.

Un ve­cino de Lu­go, de 43 años, M.L.F.J. re­sul­tó he­ri­do gra­ve al caer des­de 40 me­tros den­tro de la ex­ca­va­do­ra con la que des­bro­za­ba la me­dia­na de via­duc­to del río Nei­ra, en la A-6, en Ba­ra­lla. Fue eva­cua­do en he­li­cóp­te­ro al HU­LA, des­pués de un com­pli­ca­do res­ca­te. Lo re­co­gie­ron en la zo­na de ma­le­za en la que ca­yó den­tro del vehícu­lo —po­si­ble­men­te sal­vó la vi­da por­que se en­con­tra­ba en un ha­bi­tácu­lo ce­rra­do que re­sis­tió los gol­pes y que no se aplas­tó— y lo tras­la­da­ron a hom­bros en ca­mi­lla hasta una am­bu­lan­cia, que lo lle­vó hasta el he­li­cóp­te­ro, que ate­rri­zó en el cam­po de fút­bol de Ba­ra­lla.

Fuen­tes con­sul­ta­das ex­pli­ca­ron que el ope­ra­rio, que tra­ba­ja pa­ra la em­pre­sa de con­ser­va­ción de la A-6 en ese pun­to, es­ta­ba des­bro­zan­do la me­dia­na, sin per­ca­tar­se de que ha­bía un pre­ci­pi­cio a sus es­pal­das. Pa­re­ce ser que es­ta­ba tra­ba­jan­do mar­cha atrás y no se dio cuen­ta del pe­li­gro que co­rría.

No ha­bía va­lla ni to­pe

Es­te dia­rio pu­do com­pro­bar que en los via­duc­tos de la mis­ma autovía que es­tán ope­ra­ti­vos en di­rec­ción ha­cia Lu­go exis­ten unos to­pes en la me­dia­na, le­van­ta­dos con una ba­rre­ra de tie­rra, que no exis­te en el del río Nei­ra, don­de tu­vo lugar el ac­ci­den­te.

Un tes­ti­go que vio caer la má­qui­na con su ocu­pan­te den­tro, so­bre las diez y me­dia de la ma­ña­na, avi­só al 112, que mon­tó un am­plio dis­po­si­ti­vo pa­ra res­ca­tar al hom­bre. La má­qui­na pe­sa­da fue re­du­cien­do la ve­lo­ci­dad a me­di­da que iba des­cen­dien­do y apo­yán­do­se en la ma­le­za de la fal­da de la mon­ta­ña. De he­cho, du­ran­te el res­ca­te te­mie­ron que en al­gún mo­men­to la ex­ca­va­do­ra, que se que­dó an­cla­da en una pie­dra, pu­die­ra des­es­ta­bi­li­zar­se y se­guir des­cen­dien­do.

El he­ri­do fue res­ca­ta­do del in­te­rior de la má­qui­na por per­so­nal del Gru­po de Emer­gen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pal (GES) de Be­ce­rreá, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes de es­te gru­po, que fue­ron los pri­me­ros en lle­gar al lugar en el que se en­con­tra­ba el ope­ra­rio. Ini­cial­men­te se cre­yó que el he­ri­do ha­bía sa­li­do del ha­bi­tácu­lo por sí mis­mo.

En­tre los bom­be­ros de Sa­rria, el per­so­nal sa­ni­ta­rio, los miem­bros del GES y agen­tes de la Guar­dia Ci­vil por­ta­ron al he­ri­do en ca­mi­lla a tra­vés de un tre­cho com­pli­ca­do de unos cien me­tros Autovía A-6 - 6 A t o c u d ia V Ba­ra­lla

Pun­to des­de don­de se pre­ci­pi­tó por el des­ni­vel de más de 50 me­tros 21 m

Múl­ti­ples hue­sos ro­tos

- 6 A t o c u d ia V de pen­dien­te. Tar­da­ron al me­nos tres cuar­tos de ho­ra en re­co­rrer­lo. Ne­ce­si­ta­ron ir lim­pian­do la ma­le­za pa­ra po­der pa­sar con el he­ri­do, hasta lle­gar al pun­to en el que se en­con­tra­ba el vehícu­lo to­do­te­rreno de los bom­be­ros de Sa­rria, que lo lle­vó hasta la am­bu­lan­cia. El ope­ra­rio de la em­pre­sa de con­ser­va­ción de la A-6 en es­te tra­mo pre­sen­ta­ba múl­ti­ples ro­tu­ras de hue­sos cuan­do lo eva­cua­ron en he­li­cóp­te­ro al HU­LA. A la ho­ra de re­dac­tar esta in­for­ma­ción per­ma­ne­cía en el servicio de ur­gen­cias del hos­pi­tal, don­de le es­ta­ban rea­li­zan­do prue­bas pa­ra pre­ci­sar las lesiones que su­frió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.