El Go­bierno pe­di­rá que se cas­ti­gue a los se­ce­sio­nis­tas si des­obe­de­cen la or­den del tri­bu­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

No es la pri­me­ra vez que el Tri­bu­nal Constitucional aper­ci­be a los res­pon­sa­bles de las ins­ti­tu­cio­nes ca­ta­la­nas de la obli­ga­ción de cum­plir sus re­so­lu­cio­nes. Lo hi­zo ayer y lo ha ve­ni­do ha­cien­do en más oca­sio­nes des­de que la re­for­ma de la ley que re­gu­la el tri­bu­nal lo fa­cul­ta pa­ra abrir la vía pe­nal y pa­ra in­ha­bi­li­tar a quienes in­cum­plan sus re­so­lu­cio­nes. De he­cho, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Cataluña ya in­ves­ti­ga a Car­me For­ca­dell y a los miem­bros de la Me­sa del Par­la­men­to ca­ta­lán de Junts pel Sí y de Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot por desobe­dien­cia al tri­bu­nal de ga­ran­tías.

La Abo­ga­cía del Es­ta­do ya tra­ba­ja en sus es­cri­tos an­te el Tri­bu­nal Constitucional en el ca­so de que, efec­ti­va­men­te, y co­mo han ame­na­za­do, la Cá­ma­ra ca­ta­la­na desoi­ga la sus­pen­sión or­de­na­da ayer por el tri­bu­nal. El Go­bierno pe­di­ría en­ton­ces la apli­ca­ción di­rec­ta de san­cio­nes a los desobe­dien­tes, se­gún in­for­ma­ron ayer fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia. El Eje­cu­ti­vo, de acuer­do con es­tas mis­mas fuen­tes, no va a du­dar en pe­dir la apli­ca­ción de la re­for­ma ex­prés apro­ba­da en oto­ño del 2015 por el Con­gre­so con los úni­cos vo­tos del PP pa­ra for­zar a que fue­ra el pro­pio tri­bu­nal el que se en­car­gue de cas­ti­gar (y con más du­re­za) a las ins­ti­tu­cio­nes o au­to­ri­da­des pú­bli­cas que desobe­dez­can sus re­so­lu­cio­nes. Una re­for­ma que fue ava­la­da por el pro­pio pleno del tri­bu­nal el pa­sa­do noviembre, tras los re­cur­sos de los Go­bier­nos vas­co y ca­ta­lán.

Amor­da­zar a la opo­si­ción

De for­ma si­mul­tá­nea al re­gis­tro de la ley del re­fe­ren­do y la re­so­lu­ción del Constitucional, el PP y Ciu­da­da­nos pre­sen­ta­ron an­te el pro­pio tri­bu­nal sus res­pec­ti­vos re­cur­sos de am­pa­ro con­tra la re­for­ma del re­gla­men­to del Par­la­men­to ca­ta­lán. Los dos par­ti­dos jus­ti­fi­ca­ron su de­ci­sión en la ne­ce­si­dad de de­fen­der los de­re­chos de las mi­no­rías. «No pue­de im­po­ner­se la vo­lun­tad de unos cuan­tos y si­tuar­se Cataluña en una de­mo­cra­cia de ex­tra­rra­dio en la que aque­llos que son osa­dos por in­cum­plir la ley son pre­mia­dos», de­cla­ró An­drea Levy tras re­gis­trar el re­cur­so en el Constitucional.

En es­te ca­so, el PSC ha de­ci­di­do no re­cu­rrir al Constitucional al con­si­de­rar que el re­gla­men­to no per­mi­te el pro­ce­di­mien­to de lec­tu­ra úni­ca pa­ra la apro­ba­ción de la ley de re­fe­ren­do, que, por otra par­te, re­cha­zó de plano por­que «no ofre­ce nin­gu­na ga­ran­tía de­mo­crá­ti­ca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.