El PSOE in­cor­po­ra el desafío se­ce­sio­nis­ta a las ra­zo­nes pa­ra pe­dir la di­mi­sión de Ra­joy

Ase­gu­ra que res­pal­da­rá al Go­bierno fren­te a los in­de­pen­den­tis­tas, pe­se a acu­sar al pre­si­den­te de man­te­ner una po­lí­ti­ca in­mo­vi­lis­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - PAU­LA DE LAS HE­RAS

Tres días des­pués de que Ma­riano Ra­joy de­ja­ra cla­ro que se sien­te en ple­na for­ma e ig­no­ra­ra de ma­ne­ra su­pi­na la pe­ti­ción de di­mi­sión del PSOE en su ba­lan­ce de fin de cur­so, los so­cia­lis­tas vol­vie­ron ayer a la car­ga con nuevos ar­gu­men­tos y ape­la­ron a la «cri­sis te­rri­to­rial» y a Cataluña co­mo otra de las ra­zo­nes por las que ca­be exi­gir su re­nun­cia.

La vi­ce se­cre­ta­ria ge­ne­ral del par­ti­do, Adria­na Las­tra, fue la en­car­ga­da de re­pe­tir el men­sa­je, pe­ro tra­tó de po­ner­lo en su jus­ta me­di­da. El PSOE cree que la «inac­ción» po­lí­ti­ca fren­te al pro­ble­ma ca­ta­lán, los pro­ble­mas de repu­tación que cau­sa la co­rrup­ción y al he­cho de que Es­pa­ña «li­de­ra los rán­kings eu­ro­peos de de­sigual­dad, pre­ca­rie­dad y po­bre­za» son asun­tos su­fi­cien­te­men­te con­sis­ten­tes co­mo pa­ra in­vi­tar al pre­si­den­te del PP a echar­se a un lado «por dig­ni­dad».

«No­so­tros, que ha­ce­mos una opo­si­ción de Es­ta­do, siem­pre va­mos a res­pal­dar al Go­bierno fren­te al in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán», pre­ci­só, no obs­tan­te, Las­tra. La pro­me­sa no es ba­la­dí, so­bre todo, aho­ra que ape­nas que­dan 60 días pa­ra el 1 de oc­tu­bre, la fe­cha en la que el Eje­cu­ti­vo de Car­les Puigdemont pre­ten­de ce­le­brar el re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción. Pe­ro co­lo­ca al prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción en una suerte de ca­lle­jón sin sa­li­da y con­vier­te su exi­gen­cia de di­mi­sión en un brin­dis al sol.

Los so­cia­lis­tas in­sis­ten en que solo pre­sen­ta­rán una mo­ción de cen­su­ra si pue­den ga­nar­la y en es­tos mo­men­tos, a tenor de lo que ocu­rrió hace dos me­ses en la Cá­ma­ra ba­ja con la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por Po­de­mos, no pa­re­ce ha­ber ma­yo­ría al­ter­na­ti­va. Es más, ni si­quie­ra hay ten­sión su­fi­cien­te co­mo pa­ra for­zar a Ma­riano Ra­joy a com­pa­re­cer en un pleno ex­tra­or­di­na­rio de agos­to so­bre la tra­ma Gür­tel, co­mo pre­ten­dían Sán­chez y Pa­blo Iglesias. El PNV, que se­ría cla­ve, no pa­re­ce con­mo­vi­do por el asun­to y la pre­si­den­ta del Par­la­men­to, la po­pu­lar Ana Pas­tor, no tie­ne nin­gu­na in­ten­ción de con­vo­car una Dipu­tación Per­ma­nen­te que re­suel­va la pe­ti­ción an­tes del pró­xi­mo día 24.

Má­qui­na de in­de­pen­den­tis­tas

So­bre Cataluña, Las­tra acu­só a Ra­joy de ser « una má­qui­na de crear in­de­pen­den­tis­tas». Y aña­dió: «En­tre él, Ar­tur Mas y Car­les Puigdemont no han mo­vi­do un de­do pa­ra in­ten­tar so­lu­cio­nar la cri­sis». Las­tra re­tie­ró la in­ten­ción de su par­ti­do de activar a la vuel­ta del verano la De­cla­ra­ción de Bar­ce­lo­na, acor­da­da por las eje­cu­ti­vas del PSOE y el PSC, y de em­pe­zar a tra­mi­tar al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que en ella se apun­tan, en­tre ellas, las que pre­ten­den desa­rro­llar esa par­te del Es­ta­tu­to de Cataluña blo­quea­da tras la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Constitucional o las que ha­blan de plu­ra­li­dad lin­güís­ti­ca.

Sán­chez pre­ten­de tam­bién im­pli­car a los ba­ro­nes del par­ti­do en su es­tra­te­gia y a par­tir de septiembre abri­rá una ron­da de con­tac­tos que le lle­va­rá a pi­sar todos los te­rri­to­rios.

RAÚL CA­RO EFE

Su­sa­na Díaz po­só ayer con su nue­va eje­cu­ti­va, en la que no hay nin­gún san­chis­ta, e hi­zo ga­la de que es la pri­me­ra en la que hay más mu­je­res que hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.