Mos­cú ame­na­za con re­pre­sa­lias en po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Ho­ras an­tes de la caí­da de Sca­ra­muc­ci, Vla­di­mir Pu­tin y Donald Trump se­guían es­ce­ni­fi­can­do su dis­tan­cia­mien­to tras me­ses de elo­gios mu­tuos. El es­cán­da­lo del Ru­sia­ga­te no pa­ra de mi­nar la cre­di­bi­li­dad del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se y la de­ci­sión del Se­na­do de au­men­tar las san­cio­nes con­tra Mos­cú co­mo re­pre­sa­lia por su in­je­ren­cia en el úl­ti­mo pro­ce­so elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se no ha he­cho más que agra­var las di­fe­ren­cias en­tre los dos hom­bres más po­de­ro­sos del pla­ne­ta.

La nor­ma­li­za­ción de las re­la­cio­nes ru­so-es­ta­dou­ni­den­ses pa­sa por la re­nun­cia de Was­hing­ton a los «in­ten­tos de im­po­ner un dic­ta­do por me­dio de san­cio­nes», afir­mó el por­ta­voz del Krem­lin, Di­mi­tri Pes­kov. Al mis­mo tiem­po des­ta­có que «Ru­sia, en ge­ne­ral, es­tá in­tere­sa­da en se­guir coope­ran­do» con EE.UU. en las aé­rea que son de su in­te­rés, co­mo la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal, con­tra la pro­li­fe­ra­ción de ar­mas de ex­ter­mi­nio y con­tra la ci­ber­de­lin­cuen­cia.

Fuen­tes ru­sas con­fir­ma­ron que el si­guien­te pa­so de la res­pues­ta de su país po­dría ser el de aban­do­nar a Trump en la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal. «No te­ne­mos la fuerza eco­nó­mi­ca su­fi­cien­te pa­ra im­po­ner san­cio­nes que afec­ten de ver­dad a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro po­de­mos de­jar­los so­los en los pro­ble­mas del res­to del mun­do», in­di­có Pes­kov.

El pa­sa­do vier­nes, Ru­sia con­mi­nó a Es­ta­dos Uni­do a reducir a par­tir del pró­xi­mo 1 de septiembre la plan­ti­lla de sus re­pre­sen­ta­cio­nes di­plo­má­ti­cas en el te­rri­to­rio ru­so a un to­tal de 455 per­so­nas, en­tre di­plo­má­ti­cos y per­so­nal téc­ni­co.

Reac­ción

Pe­ro esa ex­pli­ca­ción no sa­tis­fi­zo a la Ca­sa Blan­ca. Es­ta­dos Uni­dos la­men­tó el anun­cio ru­so de que 755 tra­ba­ja­do­res de su em­ba­ja­da y con­su­la­dos en ese país de­be­rán ce­sar su ac­ti­vi­dad. «Es un ac­to la­men­ta­ble e in­jus­ti­fi­ca­do», agre­gó un por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do. La Ca­sa Blan­ca ya ha anun­cia­do que Trump fir­ma­rá ese nue­vo pa­que­te de san­cio­nes con­tra Ru­sia, que en­tre otras me­di­das ame­na­za con cas­ti­gar a las em­pre­sas de ter­ce­ros países que in­vier­tan en la cons­truc­ción o man­te­ni­mien­to de las in­fra­es­truc­tu­ras ru­sas pa­ra el trans­por­te de hi­dro­car­bu­ros, me­di­da que per­ju­di­ca­rá a varias em­pre­sas eu­ro­peas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.