Chi­na re­cha­za que Was­hing­ton mez­cle sus in­ter­cam­bios co­mer­cia­les con la cri­sis de Piong­yang

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Chi­na ins­tó a Es­ta­dos Uni­dos a no vin­cu­lar el te­ma nu­clear en Co­rea del Nor­te con las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bos países, des­pués de que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Donald Trump, acu­sa­ra a Pe­kín de no ha­cer su­fi­cien­te pre­sión a Piong­yang. «El pro­ble­ma nu­clear nor­co­reano y los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos son dos te­mas dis­tin­tos que no de­ben ser tra­ta­dos con­jun­ta­men­te», afir­mó el vi­ce­mi­nis­tro chino de Co­mer­cio, Qian Ke­ming.

Con es­tas de­cla­ra­cio­nes, el res­pon­sa­ble res­pon­día a un tuit de Donald Trump en el que el es­ta­dou­ni­den­se pa­re­cía agi­tar el fan­tas­ma de las re­pre­sa­lias con­tra Chi­na. «Es­toy muy de­cep­cio­na­do con Chi­na. Los ex­di­ri­gen­tes [es­ta­dou­ni­den­ses] co­me­tie­ron la es­tu­pi­dez de de­jar­les ga­nar a los chi­nos cientos de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res al año co­mer­cian­do [con Es­ta­dos Uni­dos] y aho­ra no ha­cen na­da por no­so­tros con Co­rea del Nor­te, solo ha­blar», tui­teó.

«Co­rea del Nor­te es una ame­na­za di­rec­ta, se­ria y gra­ve pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón», Co­rea del Sur «y otros países pró­xi­mos y le­ja­nos», coin­ci­die­ron Donald Trump y el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, du­ran­te una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca.

Trump ha­bía ad­ver­ti­do el sábado que «ya no per­mi­ti­ría» que Pe­kín no ha­ga na­da e ins­tó a Chi­na, el úni­co gran apoyo eco­nó­mi­co y di­plo­má­ti­co de Piong­yang, a po­ner freno a las am­bi­cio­nes de su ve­cino.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, fue más allá y afir­mó que en «los apo­yos eco­nó­mi­cos del pro­gra­ma nu­clear ba­lís­ti­co» de Piong­yang, Pe­kín y Mos­cú te­nían una «res­pon­sa­bi­li­dad es­pe­cial» en el agra­va­mien­to de esta ame­na­za.

Pe­ro Chi­na, que ya in­te­rrum­pió sus im­por­ta­cio­nes de car­bón nor­co­reano, con­si­de­ra que la úni­ca so­lu­ción po­si­ble pa­sa por el diá­lo­go. El vier­nes, Ja­pón adop­tó unas san­cio­nes uni­la­te­ra­les con­tra Co­rea del Nor­te que tam­bién afec­tan a dos com­pa­ñías chi­nas, lo que Pe­kín de­nun­ció co­mo «ma­las de­ci­sio­nes».

Co­rea del Nor­te ati­zó las ten­sio­nes el do­min­go al ase­gu­rar que res­pon­de­ría a even­tua­les pro­vo­ca­cio­nes mi­li­ta­res de Was­hing­ton, que ha in­cre­men­ta­do las ma­nio­bras mi­li­ta­res en la zo­na des­de el vier­nes.

Por su par­te, Co­rea del Sur anun­ció que ace­le­ra­rá el des­plie­gue del es­cu­do an­ti­mi­si­les es­ta­dou­ni­den­se THAAD en su te­rri­to­rio, lo que le va­lió se­rias ad­ver­ten­cias de Piong­yang y de Pe­kín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.