El avan­ce de los ejér­ci­tos de Irak y de Si­ria aca­ba con más de 50 yiha­dis­tas en me­nos de 24 ho­ras

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

El fin del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria e Irak es­tá cerca. El gru­po te­rro­ris­ta per­dió en ape­nas un día más de 50 mi­li­tan­tes en dos bom­bar­deos.

La avia­ción ira­quí, apo­ya­da por la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por EE.UU., ata­có ayer po­si­cio­nes del EI en Tel Su­fuk, cerca de la fron­te­ra con Si­ria. Du­ran­te la ma­nio­bra mu­rie­ron al me­nos 30 yiha­dis­tas y fue­ron des­trui­dos un al­ma­cén de ar­mas y ocho vehícu­los, en­tre ellos un co­che bom­ba, se­gún fuen­tes mi­li­ta­res. El bombardeo pre­ten­día frus­trar el avan­ce del EI con­tra las po­si­cio­nes de Mul­ti­tud Po­pu­lar, un con­jun­to de mi­li­cias pro­gu­ber­na­men­ta­les que ci­fran en 306 el nú­me­ro de com­ba­tien­tes te­rro­ris­tas muer­tos en el nor­te de Irak en los úl­ti­mos 45 días.

En Si­ria, los com­ba­tes en­tre las tro­pas lea­les al Go­bierno de Ba­char al Asad y el EI oca­sio­na­ron ayer al me­nos 45 muer­tos, 28 de ellos mi­li­tan­tes del gru­po is­la­mis­ta. Los com­ba­tes se pro­du­je­ron en la pro­vin­cia de Al Ra­qa, en el no­res­te del país, en el mar­co de la ofen­si­va gu­ber­na­men­tal pa­ra re­cu­pe­rar el con­trol de la ca­pi­tal ho­mó­ni­ma del te­rri­to­rio. Se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, la ope­ra­ción ha de­ja­do 358 víc­ti­mas mor­ta­les, 202 del EI, des­de el pa­sa­do 17 de ju­lio. La oe­ne­gé tam­bién de­nun­ció la muer­te de seis per­so­nas du­ran­te los bom­bar­deos del ejér­ci­to ru­so.

Freno al EI en Lí­bano

Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia li­ba­ne­ses de­tu­vie­ron ayer a una «pe­li­gro­sa cé­lu­la te­rro­ris­ta» vin­cu­la­da con el Es­ta­do Is­lá­mi­co, en una ope­ra­ción al nor­te del país, se­gún in­for­mó la Po­li­cía. El gru­po es­ta­ba com­pues­to por una per­so­na con do­ble na­cio­na­li­dad, li­ba­ne­sa y fran­ce­sa, y por tres li­ba­ne­ses.

En su po­der te­nían obu­ses, ar­mas pe­sa­das, mu­ni­cio­nes y ma­pas de­ta­lla­dos del te­rri­to­rio. Du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio, los de­te­ni­dos ad­mi­tie­ron que es­ta­ban en con­tac­to con lí­de­res del EI en Si­ria e Irak, cu­yo ob­je­ti­vo era el de crear nue­vas fi­lia­les tan­to en Lí­bano co­mo en otros países por sus re­cien­tes de­rro­tas mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.