Pro­mo­to­ras ga­lle­gas se abren pa­so en el re­na­ci­do ne­go­cio eó­li­co

La des­co­no­ci­da Gree­na­lia se hace con 133 me­ga­va­tios, y el po­ten­te gru­po In­ver­ta­re­sa, con 14

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - F. F.

En año y me­dio, tres subas­tas. A tra­vés de ellas, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía ha co­lo­ca­do en­tre los pro­mo­to­res de ener­gías re­no­va­bles 8.037 me­ga­va­tios nuevos. Al­go más de la mi­tad, 4.107 exac­ta­men­te, se con­ver­ti­rán en parques eó­li­cos por to­da Es­pa­ña. El res­to se­rán ins­ta­la­cio­nes fo­to­vol­tai­cas y unas po­cas plan­tas de bio­ma­sa. Y to­das ellas ten­drán que en­trar en fun­cio­na­mien­to en enero del 2020. Esa es la con­di­ción im­pues­ta por el Go­bierno pa­ra ad­ju­di­car la po­ten­cia, en aras de cum­plir con el ob­je­ti­vo eu­ro­peo de que, den­tro de tres años, el 20 % de la ener­gía con­su­mi­da pro­ce­da de tec­no­lo­gías ver­des.

Par­te de esos nuevos 4.107 me­ga­va­tios eó­li­cos se cons­trui­rán en Ga­li­cia, se­gun­da co­mu­ni­dad más pro­duc­to­ra, siem­pre y cuan­do la Con­se­lle­ría de In­dus­tria ace­le­re la adap­ta­ción de la ley au­to­nó­mi­ca a la es­ta­tal y se acor­ten los trá­mi­tes pa­ra eje­cu­tar los pro­yec­tos en un tiem­po ré­cord de dos años.

De mo­men­to, pa­re­cen es­tar ase­gu­ra­dos pa­ra Ga­li­cia 300 de esos me­ga­va­tios. Son los que han ga­na­do cua­tro pro­mo­to­ras de aquí. La prin­ci­pal, la lu­cen­se Nor­ven­to, con 128,6 lo­gra­dos en la subas­ta de re­no­va­bles de ma­yo pa­sa­do. Esta con­so­li­da­da com­pa­ñía fue la que más po­ten­cia se ad­ju­di­có en el con­cur­so eó­li­co del 2010, con 303. De ellos, 144 me­ga­va­tios es­tán en una fa­se de tra­mi­ta­ción avan­za­da.

Le pi­sa los ta­lo­nes a Nor­ven­to una des­co­no­ci­da en el re­na­ci­do ne­go­cio eó­li­co: Gree­na­lia. Fue la se­gun­da que más po­ten­cia (133 MW) con­si­guió en la subas­ta de la se­ma­na pa­sa­da. Y se cons­trui­rán en Ga­li­cia, con­fir­mó An­to­nio Fer­nán­dez-Mon­tells, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la com­pa­ñía. El ori­gen de esa em­pre­sa, aho­ra con se­de en A Co­ru­ña, es­tá en Ce­dei­ra, don­de na­ció la so­cie­dad Gar­cía Fo­res­tal, con­ver­ti­da en fi­lial del gru­po. Gree­na­lia tie­ne en car­te­ra en la co­mu­ni­dad cin­co parques eó­li­cos que ad­qui­rió a ad­ju­di­ca­ta­rios del con­cur­so de la Xun­ta del 2010. Dos de esos pro­yec­tos se los com­pró a Kae­kias, del em­pre­sa­rio Án­gel Jo­ve. Otros tres fue­ron ad­qui­ri­dos hace unos días a otra ga­na­do­ra del con­cur­so au­to­nó­mi­co. Fer­nán­dez-Mon­tells prefiere no avan­zar a cuál.

La puesta en fun­cio­na­mien­to de es­tos parques su­pon­drá una in­ver­sión de 133 mi­llo­nes y la crea­ción de 665 pues­tos du­ran­te las fa­ses de cons­truc­ción y explotación, se­gún la em­pre­sa.

Gree­na­lia se ad­ju­di­có tam­bién, en la subas­ta del año pa­sa­do, 50 me­ga­va­tios de bio­ma­sa, que desa­rro­lla­rá en una plan­ta que cons­trui­rá en Cur­tis (Tei­xei­ro), se­gún Fer­nán­dez-Mon­tells.

Otra com­pa­ñía ga­lle­ga, ya me­ti­da en el ne­go­cio eó­li­co, Fer­go Ga­li­cia, se lle­vó la se­ma­na pa­sa­da 24 me­ga­va­tios. Po­see dos ins­ta­la­cio­nes en fun­cio­na­mien­to, en Mon­do­ñe­do y en Cer­ce­da; y en pro­yec­to tie­ne 22,5 me­ga­va­tios del con­cur­so eó­li­co del 2010.

La so­cie­dad In­ve­ro­li­ca de Abe­lla se co­ló en la re­cien­te subas­ta con 14 me­ga­va­tios eó­li­cos ad­ju­di­ca­dos. Per­te­ne­ce al im­por­tan­te gru­po In­ver­ta­re­sa, es­pe­cia­li­za­do en el suministro y fa­bri­ca­ción de equi­pos pa­ra el sec­tor eléc­tri­co. Esta com­pa­ñía no tie­ne parques en fun­cio­na­mien­to en Ga­li­cia, pe­ro usa­rá esos 14 me­ga­va­tios pa­ra un par­que que tra­mi­ta des­de hace do­ce años, el de­no­mi­na­do Mon­tes de Abe­lla, en­tre los concellos de Tria­cas­te­la y Lán­ca­ra. La Con­se­lle­ría de In­dus­tria pu­bli­có en fe­bre­ro pa­sa­do el pro­yec­to de­fi­ni­ti­vo, que pre­ci­sa­rá una in­ver­sión de 10 mi­llo­nes.

Además de es­tas cua­tro pro­mo­to­ras ga­lle­gas, dos de las más gran­des, En­de­sa y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, se ad­ju­di­ca­ron en la subas­ta de ma­yo 540 y 667 me­ga­va­tios, res­pec­ti­va­men­te. Am­bas anun­cia­ron que una par­te de ellos se cons­trui­rán en Ga­li­cia, aun­que to­da­vía no han con­cre­ta­do cuán­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.