Un es­tu­dio re­ve­la que la Tie­rra se ca­len­ta­rá más de 2 gra­dos de aquí a fin de si­glo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

El ma­yor desafío al que se en­fren­ta la es­pe­cie hu­ma­na en el si­glo XXI es fre­nar el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Pa­ra ello, hace me­nos de un año en­tró en vi­gor el Acuer­do de Pa­rís, un tra­ta­do de ca­rác­ter mun­dial cu­yo ob­je­ti­vo pri­mor­dial es li­mi­tar el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra en 2 gra­dos con res­pec­to a los ni­ve­les prein­dus­tria­les y pro­se­guir los es­fuer­zos pa­ra li­mi­tar el au­men­to en 1,5 gra­dos. Aho­ra, nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes apun­tan a que esta me­ta se­rá di­fí­cil de al­can­zar.

Un es­tu­dio es­ta­dís­ti­co rea­li­za­do por cien­tí­fi­cos de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses re­ve­la que la po­si­bi­li­dad de que la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra solo au­men­te 2 gra­dos o me­nos a fi­na­les de si­glo es de un 5 %, y de un 1 % si la me­ta es que se man­ten­ga por de­ba­jo de 1,5.

Se­gún los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo, pu­bli­ca­do en Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge, lo más pro­ba­ble es que la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra au­men­te en­tre 2 y 4,9 gra­dos. «Nues­tro aná­li­sis es com­pa­ti­ble con es­ti­ma­cio­nes an­te­rio­res, pe­ro mues­tra que es im­pro­ba­ble que se cum­plan las pre­dic­cio­nes más op­ti­mis­tas», ase­gu­ra Adrian Raf­tery, au­tor prin­ci­pal de la in­ves­ti­ga­ción y pro­fe­sor de es­ta­dís­ti­ca y so­cio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton.

Más muer­tes pre­ma­tu­ras

Otra in­ves­ti­ga­ción, esta de la Uni­ver­si­dad de Ca­ro­li­na del Nor­te y pu­bli­ca­da tam­bién en Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge, aler­ta de que el cam­bio cli­má­ti­co va a pro­vo­car que au­men­ten en el fu­tu­ro las muer­tes pre­ma­tu­ras por con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, y se­rá res­pon­sa­ble de 60.000 fa­lle­ci­mien­tos en el 2030 y de 260.000 en el 2100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.