San Sal­va­dor, en Poio, se que­da sin fies­tas des­pués de 50 años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - LÓPEZ PENIDE

En los úl­ti­mos cin­cuen­ta años, por lo me­nos, nun­ca se ha­bía vi­vi­do al­go se­me­jan­te en la pa­rro­quia de San Sal­va­dor de Poio. Na­die, ni los más vie­jos del lugar, re­cuer­dan que no se ce­le­bra­sen las fies­tas pa­rro­quia­les en ho­nor del Di­vino Sal­va­dor. El mis­mo pá­rro­co, Vi­cen­te Cer­dei­ri­ña Váz­quez-Ulloa, re­co­no­cía ayer que es la pri­me­ra vez en los 39 años que lle­va al fren­te de la pa­rro­quia que se ve en un tran­ce así.

Y eso que el sa­cer­do­te ya lle­va­ba tiem­po ad­vir­tién­do­lo des­de el púl­pi­to a sus fe­li­gre­ses: «O le­vo avisando den­de hai me­ses, pe­ro non ser­viu de na­da. Nun­ca pa­sou que non hou­be­ra co­mi­sión pa­ra as fes­tas do pa­trón», apun­ta­ba al res­pec­to.

Du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años, Es­ter Mo­rei­ra, jun­to con otros ve­ci­nos, han es­ta­do ti­ran­do del ca­rro de esta co­mi­sión de fies­tas. Sin em­bar­go, de ca­ra a las ce­le­bra­cio­nes de es­te 2017, anun­cia­ron que, por dis­tin­tos mo­ti­vos fa­mi­lia­res y per­so­na­les, te­nían que de­jar­lo. El pro­ble­ma es que na­die se pu­so al fren­te y la fal­ta de un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal ha pro­vo­ca­do que la co­mi­sión ha­ya des­apa­re­ci­do, pe­se a las reite­ra­das ad­ver­ten­cias de unos y otros. «Ago­ra ha­be­rá quen se le­ve as mans á ca­be­za e o la­men­te ou quen di­ga que todo e por cul­pa do al­cal­de... Fo­ron os pro- pios ve­ci­ños os que fi­xe­ron que non vaia ha­ber fes­tas», re­mar­ca­ba un em­pre­sa­rio de la zo­na que ha­bi­tual­men­te co­la­bo­ra­ba en la or­ga­ni­za­ción de esta ci­ta.

«Non se pre­sen­tou nin­guén», in­sis­tió Vi­cen­te Cer­dei­ri­ña, mien­tras que la con­ce­ja­la de Fes­te­xos, la na­cio­na­lis­ta Mar­ga Cal­das con­fir­ma­ba que nin­gún ve­cino dio el pa­so al fren­te pa­ra asu­mir la or­ga­ni­za­ción de unos fes­te­jos de arrai­ga­da tra­di­ción en el Con­ce­llo de Poio. «Po­lo que te­ño en­ten­di­do nin­guén co­lleu as rien­das e es­tán sen fes­tas por­que te­rían que ser esta mes­ma se­ma­na», aña­día la edi­la, al tiem­po que en­sal­za­ba la la­bor que ha ve­ni­do rea­li­zan­do la úl­ti­ma co­mi­sión des­de que asu­mió esta la­bor en el 2013.

En es­te pun­to, Vi­cen­te Cer­dei­ri­ña acla­ra que po­drá no ha­ber fies­tas pro­fa­nas, por lla­mar­las de al­gu­na ma­ne­ra, pe­ro lo que sí se man­tie­nen los ofi­cios re­li­gio­sos del pró­xi­mo fin de se­ma­na. Así, el 6 de agos­to, la mi­sa so­lem­ne es­ta­rá pre­si­di­da por Car­los Mi­ra­mon­tes, quien ape­nas lle­va un mes co­mo sa­cer­do­te, si bien co­no­ce a la per­fec­ción una pa­rro­quia, la de San Sal­va­dor, don­de es­tu­vo dos años co­mo se­mi­na­rias, mien­tras que la del día si­guien­te, tam­bién a las 12.30 ho­ras, la pre­si­di­rá el neo­yor­quino Héc­tor Mar­tí­nez, quien se or­de­nó co­mo cu­ra el pri­mer do­min­go del mes de ju­lio.

LÓPEZ PENIDE

Vi­cen­te Ce­dei­ri­ña, pá­rro­co de San Sal­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.