Cris­tiano se es­cu­da en sus ase­so­res

«Ja­más he ocul­ta­do na­da ni he te­ni­do in­ten­ción de eva­dir im­pues­tos», di­ce an­te la jue­za el ju­ga­dor del Real Madrid, acu­sa­do de de­frau­dar 14,7 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - AMA­DOR GÓ­MEZ

«La Ha­cien­da es­pa­ño­la co­no­ce en de­ta­lle todos mis in­gre­sos, por­que se los he­mos en­tre­ga­do; ja­más he ocul­ta­do na­da, ni he te­ni­do in­ten­ción de eva­dir im­pues­tos», ase­gu­ró Cris­tiano Ro­nal­do en un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do tras pres­tar de­cla­ra­ción du­ran­te una ho­ra y me­dia an­te la jue­za, co­mo in­ves­ti­ga­do por pre­sun­to frau­de fis­cal de 14,7 mi­llo­nes de eu­ros.

«Siem­pre ha­go mis de­cla­ra­cio­nes de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, por­que pien­so que todos te­ne­mos que de­cla­rar y pa­gar im­pues­tos de acuer­do a nues­tros in­gre­sos. Quienes me co­no­cen, sa­ben lo que les pi­do a mis ase­so­res: que lo ten­gan todo al día», aña­dió el ju­ga­dor del Real Madrid. Así de­fen­dió Cris­tiano su inocen­cia en los tri­bu­na­les y des­car­gó to­da la res­pon­sa­bi­li­dad en sus ase­so­res fis­ca­les. «Yo con­fia­ba en mis ase­so­res», in­sis­tió el fut­bo­lis­ta, que es­tá re­pre­sen­ta­do por su com­pa­trio­ta Jor­ge Men­des, quien ya tu­vo que de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­do en el mis­mo juz­ga­do, por el pre­sun­to frau­de de Fal­cao. «Si no me lla­ma­ra Cris­tiano Ro­nal­do no es­ta­ría aquí», al pa­re­cer lle­gó a de­cir el de­lan­te­ro lu­so du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la jue­za Mó­ni­ca Gó­mez.

Acu­sa­do de cua­tro de­li­tos fis­ca­les en­tre 2011 y 2014, Cris­tiano re­cor­dó en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 1 de Po­zue­lo que nun­ca ha te­ni­do pro­ble­mas tri­bu­ta­rios en los países don­de ha re­si­di­do (Portugal e In­gla­te­rra an­tes de fi­char por el Real Madrid en 2009) y ase­gu­ró que, «en con­tra del ar­gu­men­to es­gri­mi­do por la Fis­ca­lía en su de­nun­cia, la ce­sión de sus de­re­chos de ima­gen a una em­pre­sa de su pro­pie­dad no se reali­zó al lle­gar a Es­pa­ña en 2010, sino que se lle­vó a ca­bo en 2004, a ins­tan­cias de los abo­ga­dos in­gle­ses», se­gún in­for­mó su agen­cia de re­pre­sen­ta- ción, Ges­ti­fu­te. «Cuan­do fi­ché por el Real Madrid, no creé una es­truc­tu­ra es­pe­cial pa­ra ges­tio­nar mis de­re­chos de ima­gen, sino que man­tu­ve la que los ges­tio­na­ba cuan­do es­ta­ba en In­gla­te­rra. La es­truc­tu­ra fue la que era usual en In­gla­te­rra, fue com­pro­ba­da por la Ha­cien­da in­gle­sa y ra­ti­fi­ca­ron que era le­gal y le­gí­ti­ma», ase­gu­ró el de­lan­te­ro por­tu­gués, a quien se le impu­ta un su­pues­to frau­de a Ha­cien­da cas­ti­ga­do con una pe­na de en­tre dos y sie­te años de cár­cel.

«Des­de el 2015 Cris­tiano Ro­nal­do ha ce­di­do sus de­re­chos de ima­gen a un ter­ce­ro in­de­pen­dien­te pa­gan­do sus im­pues­tos por ello. Ac­tual­men­te co­ti­za en Es­pa­ña por sus im­pues­tos, sien­do uno de los con­tri­bu­yen­tes in­di­vi­dua­les que más pa­ga en todo el país», se aña­de en el co­mu­ni­ca­do de Ges­ti­fu­te. Aun­que Cris­tiano no sa­lió con­ten­to del juz­ga­do, su agen­cia de re­pre­sen­ta­ción ase­gu­ró que «se mos­tró tran­qui­lo y sa­tis­fe­cho por ha­ber po­di­do co­la­bo­rar con la Jus­ti­cia».

Pa­ra evi­tar el des­agra­da­ble pa­seí­llo a las puer­tas de los tri­bu­na­les, Cris­tiano Ro­nal­do no com­pa­re­ció an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tras pres­tar tes­ti­mo­nio an­te la juez, a pe­sar de que se ha­bía anun­cia­do que iba a leer un co­mu­ni­ca­do al tér­mino de su de­cla­ra­ción. «Es­tá todo en or­den. Cris­tiano ya es­tá ca­mino de su ca­sa. En quin­ce mi­nu­tos o vein­te se emi­ti­rá una no­ta de pren­sa», in­for­mó el res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de Ges­ti­fu­te. Ci­ta­do a de­cla­rar a las 11:30 ho­ras, el fut­bo­lis­ta en­tró al edi­fi­cio ju­di­cial me­dia ho­ra an­tes, por el ga­ra­je, y lo aban­do­nó, tam­bién por el apar­ca­mien­to, a la una del me­dio­día. MADRID / EU­RO­PA PRESS

Los Téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (Gest­ha) tie­nen in­di­cios ra­cio­na­les de que el su­pues­to frau­de fis­cal co­me­ti­do por Cris­tiano Ro­nal­do es «bas­tan­te más gra­ve que el co­me­ti­do por Leo Mes­si», por el que el fut­bo­lis­ta ar­gen­tino fue con­de­na­do a 21 me­ses de cár­cel. Se­gún de­ta­lla Gest­ha en un co­mu­ni­ca­do, Cris­tiano es­tá de­nun­cia­do por co­me­ter cua­tro de­li­tos fis­ca­les en el Im­pues­to so­bre la ren­ta de no re­si­den­tes (IRNR) del 2011 al 2014, que su­man un to­tal de 14,7 mi­llo­nes de eu­ros pre­sun­ta­men­te de­frau­da­dos a Ha­cien­da. Por su par­te, Mes­si fue con­de­na­do por de­frau­dar al Fis­co un to­tal de 4,1 mi­llo­nes en­tre el 2007 y el 2009, lo que su­po­ne una can­ti­dad con­si­de­ra­ble­men­te me­nor.

De es­te mo­do, el su­pues­to frau­de Ro­nal­do es el tri­ple de lo de­frau­da­do por Mes­si y eso a pe­sar de que dis­fru­tó, gra­cias a la Ley Beckham, de unos pri­vi­le­gios fis­ca­les que re­du­je­ron su tri­bu­ta­ción mu­cho más que la del ju­ga­dor ar­gen­tino, al que se le exi­gió tributar la ma­yor par­te de su ren­ta mun­dial al ti­po má­xi­mo del Im­pues­to so­bre la Ren­ta en Cataluña.

Así, Cris­tiano Ro­nal­do se en­fren­ta­ría a una pe­ti­ción de pe­na mí­ni­ma to­tal de sie­te años de pri­sión por los cua­tro pre­sun­tos de­li­tos fis­ca­les co­me­ti­dos, tres de ellos agra­va­dos, que se cas­ti­gan con pe­nas mí­ni­mas de dos a seis años ca­da uno.

No obs­tan­te, el juez po­dría apli­car la ate­nuan­te muy cua­li­fi­ca­da de regularización ex­tem­po­rá­nea in­tro­du­ci­da en el Có­di­go Pe­nal en 2013 y reducir la pe­na a la mi­tad o a la cuar­ta par­te de ca­da de­li­to fis­cal si el ju­ga­dor re­co­no­ce los he­chos y pa­ga las cuo­tas de­frau­da­das, los in­tere­ses y las mul­tas en un plazo má­xi­mo de dos me­ses des­de la ci­ta­ción ju­di­cial co­mo in­ves­ti­ga­do, al­go de de­be ocu­rrir an­tes del 6 de agos­to.

«Si no me lla­ma­ra Cris­tiano Ro­nal­do no es­ta­ría aquí», ase­gu­ran que di­jo a la jue­za El ju­ga­dor, al que no se le vio a la en­tra­da ni a la sa­li­da, elu­dió com­pa­re­cer an­te la pren­sa

PA­CO CAM­POS EFE

Un res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción com­pa­re­ció en el lugar don­de iba a ha­blar Ro­nal­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.