El lí­der de una ge­ne­ra­ción de oro

Sus pa­ra­das an­te Di­na­mar­ca re­sul­ta­ron cla­ves pa­ra su­mar el tí­tu­lo mun­dial al eu­ro­peo del 2016

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - JA­VIER BENITO

Dos pa­ra­das im­po­si­bles en ape­nas un mi­nu­to eri­gie­ron a Xoán Le­do (La­lín, 1996) en el pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to del tí­tu­lo mun­dial al­za­do por los His­pa­nos jú­nior en el cam­peo­na­to de Ar­ge­lia. Una ge­ne­ra­ción de oro li­de­ra­da por el ca­ris­má­ti­co por­te­ro de­zano, que rom­pía el maleficio tras seis sub­cam­peo­na­tos en esta ca­te­go­ría en el Mun­dial. Por se­gun­do año además se subían a lo más al­to del po­dio, tras ven­cer en el Eu­ro­peo de Di­na­mar­ca.

Xoán Le­do li­de­ró en el Ba­lon­mán La­lín otra ge­ne­ra­ción con la can­ción Be­lla Ciao co­mo himno. Con­se­guían el sub­cam­peo­na­to de Es­pa­ña ca­de­te an­te el in­tra­ta­ble FC Bar­ce­lo­na en una lo­ca­li­dad de po­co más de 20.000 ha­bi­tan­tes. La can­te­ra ro­ji­ne­gra tie­ne pe­di­grí, con ju­ga­do­res bri­llan­tes co­mo Pa­blo Ca­che­da o el pro­pio Le­do, ya con tre­ce años de­te­nien­do ba­lo­nes co­mo si de un imán se tra­ta­se.

En­tre ho­me­na­jes y re­cep­cio­nes ofi­cia­les con­se­guía aten­der el te­lé­fono tras ate­rri­zar a pri­me­ra ho­ra de la tar­de de ayer pro­ce­den­te de Ar­ge­lia con el res­to del com­bi­na­do na­cio­nal. «To­da­vía es­toy asi­mi­lan­do lo ocu­rri­do, son de­ma­sia­das co­sas en tan po­co tiem­po pe­ro es un or­gu­llo aca­bar así mi eta­pa co­mo jú­nior», des­ta­ca­ba el por­te­ro la­li­nen­se. Un mun­dial con un sa­bor muy es­pe­cial, don­de to­có su­frir en cuar­tos y es­pe­cial­men­te en la in­ten­sa fi­nal fren­te a Di­na­mar­ca.

De­sig­na­do co­mo me­jor por­te­ro de la com­pe­ti­ción, Le­do pre­fe­ría des­ta­car a los «her­ma­nos de oro» co­mo definió a sus com­pa­ñe­ros. Jugó un pa­pel de­ci­si­vo an­te los da­ne­ses, con dos mo­men­tos ál­gi­dos. El pri­me­ro con el tiem­po ya ago­ta­do y un pe­nal­ti en con­tra. ¿Qué se sien­te ba­jo pa­los an­te esa res­pon­sa­bi­li­dad? To­ca ape­lar a la se­re­ni­dad: «In­ten­tas tran­qui­li­zar la ca­be­za, es­tar se­gu­ro de ti mis­mo; ya le ha­bía pa­ra­do un pe­nal­ti an­tes al mis­mo ju­ga­dor y sa­bía dón­de iba a ir, me ama­gó ahí y fui con todo». El se­gun­do mo­men­to ya en las pos­tri­me­rías de la pró­rro­ga, con em­pa­te, una ex­ce­len­te pa­ra­da pro­pi­ció un lan­za­mien­to de Da­ni Dujs­he­baev que ade­lan­ta­ba a los His­pa­nos, re­fren­dán­do­se la vic­to­ria tras de­te­ner Le­do un ti­ro pos­tre­ro a la de­ses­pe­ra­da del ri­val.

Isi­do­ro Mar­tí­nez, el se­lec­cio­na­dor jú­nior, tie­ne ple­na con­fian­za en su por­te­ro. Jugó todos los mi­nu­tos en par­ti­dos de­ci­si­vos co­mo el del do­min­go. El úl­ti­mo de esta ge­ne­ra­ción de oro de la que, pa­ra Xoán Le­do, «es­ta­rán mu­chos en las prin­ci­pa­les li­gas». Co­mo él, que tras mi­li­tar la pa­sa­da tem­po­ra­da en el Vi­lla de Aran­da de Aso­bal, de­ci­dió de­jar el club bur­ga­lés tras su des­cen­so y fi­char por un clá­si­co del ba­lon­mano na­cio­nal co­mo el Bi­da­soa. Pe­ro an­tes to­ca asi­mi­lar mi­les de felicitaciones, re­vi­vir gra­tas sen­sa­cio­nes. Pen­sar en la selección ab­so­lu­ta, con la que ya es­tu­vo, to­da­vía no fi­gu­ra en su ca­be­za co­mo prio­ri­ta­rio. Por aho­ra.

«Se­rá a su tiem­po, aho­ra to­ca apren­der de ellos —en alu­sión a los dos por­te­ros de la selección— por­que además son jó­ve­nes y tie­nen mu­cho tiem­po por de­lan­te». A sus 21 años, a Xoán Le­do le que­dan mu­chos en su me­teó­ri­ca ca­rre­ra. Y los jú­nior lu­ci­rán ya, en bue­na me­di­da gra­cias a él, una es­tre­lla en sus ca­mi­se­tas.

Xoán Le­do en una de sus in­ter­ven­cio­nes an­te los da­ne­ses en la fi­nal del pa­sa­do do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.