Ch­ris­tie aca­bó con la he­ge­mo­nía ame­ri­ca­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - INÉS MAR­TÍ­NEZ

El bri­tá­ni­co Lin­ford Ch­ris­tie hi­zo his­to­ria el 1 de agos­to de 1992 en Bar­ce­lo­na al pro­cla­mar­se cam­peón olím­pi­co en los 100 me­tros li­sos y con­ver­tir­se en el «nue­vo hi­jo del vien­to», tal y co­mo ti­tu­la­ba la Voz.

Lin­ford Ch­ris­tie sor­pren­dió a todo el pú­bli­co y aca­bó con la he­ge­mo­nía del atletismo ame­ri­cano. Los es­ta­dou­ni­den­ses Le­roy Bu­rrell, Den­nis Mit­chel y Mark Wit­hers­poon eran los fa­vo­ri­tos, pe­ro solo Mit­chel se subió al po­dio.

Lin­ford Ch­ris­tie es sin duda uno de los atle­tas más im­por­tan­tes de la his­to­ria. Tie­ne un to­tal de 23 me­da­llas en su pal­ma­rés, diez de ellas de oro, y en Bar­ce­lo­na 92 lo­gró con­ver­tir­se en cam­peón olím­pi­co con 32 años, al­go que nun­ca an­tes na­die ha­bía lo­gra­do con una edad tan ele­va­da.

Con un tiem­po de 9,96 se­gun­dos, Lin­ford se col­gó la me­da­lla de oro y su­peró un ré­cord más en la his­to­ria del atletismo.

Al atle­ta se le ha­bía es­ca­pa­do la me­da­lla el año an­te­rior en los Mun­dia­les de To­kio, dón­de, a pe­sar de ha­cer su me­jor ca­rre­ra hasta en­ton­ces con un tiem­po de 9,92 se­gun­dos, ni si quie­ra se subió al po­dio. En Bar­ce­lo­na 92 pu­do qui­tar­se la es­pi­ni­ta al lo­grar el oro de esa ma­ne­ra tan ines­pe­ra­da.

Por otra par­te, ese día, Es­pa­ña pu­do ce­le­brar la vic­to­ria de la selección de fút­bol. Los de Mie­ra se me­tie­ron en se­mi­fi­na­les tras ga­nar a Ita­lia con una es­pec­ta­cu­lar ac­tua­ción de Guar­dio­la.

Además, Al­mu­de­na Mu­ñoz con­si­guió en pe­so se­mi­li­ge­ro el quin­to oro es­pa­ñol en los juegos con­vir­tién­do­se en la se­gun­da mu­jer es­pa­ño­la en ga­nar un oro olím­pi­co.

E. FEFERBERG

Lin­ford Ch­ris­tie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.