Chip­per­field ce­de­rá una es­cul­tu­ra de me­dio mi­llón de eu­ros pa­ra que mi­re al mar de Co­rru­be­do

El va­lor es­ti­ma­do de la obra, ce­di­da al Con­ce­llo por Da­vid Chip­per­field, al­can­za el me­dio mi­llón de eu­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - ÁL­VA­RO SE­VI­LLA

Os Cas­quei­ros, zo­na ro­co­sa que se en­cuen­tra en­tre el mue­lle de Co­rru­be­do y la pla­ya de A Ro­bei­ri­ña, se­rá el nue­vo ho­gar de Grip, de An­tony Gorm­ley, doc­tor ho­no­ris cau­sa de la uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge y uno de los nom­bres pro­pios de la es­cul­tu­ra in­gle­sa a ni­vel mun­dial. Es­ta obra de ar­te, que imi­ta a un hom­bre, es­tá con­for­ma­da por me­dia to­ne­la­da de hie­rro fun­di­do y tie­ne un va­lor es­ti­ma­do de me­dio mi­llón de eu­ros. La mis­ma ha si­do ce­di­da por el ar­qui­tec­to Da­vid Chip­per­field al Con­ce­llo de Ri­bei­ra por un pe­río­do de 20 años, pro­rro­ga­ble por una dé­ca­da más.

El pe­núl­ti­mo pa­so pa­ra que Grip pue­da co­men­zar a con­tem­plar las aguas del océano Atlán­ti­co se dio es­te lu­nes, en la úl­ti­ma se­sión ple­na­ria, cuan­do la cor­po­ra­ción acep­tó la ce­sión de es­ta obra de ar­te. El si­guien­te capítulo pa­sa por con­se­guir el per­mi­so de Cos­tas, un trá­mi­te que des- La es­ta­tua pe­sa me­dia to­ne­la­da y se­rá tras­la­da­da des­de In­gla­te­rra. de el eje­cu­ti­vo con­fían que so­lo sea cues­tión de tiem­po. La ins­ta­la­ción, apun­tó el re­gi­dor, Ma­nuel Ruiz, su­pe­rará los 2.000 eu­ros, pe­ro el tras­la­do de Grip no co­rre­rá a car­go de las ar­cas pú­bli­cas.

Sin una­ni­mi­dad

A pe­sar de que Ri­bei­ra pa­sa­rá a for­mar par­te de un se­lec­to gru­po de ciu­da­des que han con­ta­do con obras de An­tony Gorm­ley —co­mo son Flo­ren­cia, San Pau­lo, San Pe­ters­bur­go, Lon­dres, Ve­ne­cia o el cam­pus del MIT—, la ce­sión de la es­ta­tua no con­tó con el be­ne­plá­ci­to de to­da la cor­po­ra­ción. Los edi­les no ads­cri­tos, Do­lo­res Elor­duy, Asier Ca­sais y Ma­ría José Brión vo­ta­ron en contra. Fue­ron es­tos dos úl­ti­mos quie­nes se mos­tra­ron más be­li­ge­ran­tes, ya que en­ten­dían que los ve­ci­nos de Co­rru­be­do te­nían ne­ce­si­da­des más im­por­tan­tes que es­ta es­cul­tu­ra. La ré­pli­ca lle­gó de bo­ca de Ruiz, que ase­gu­ró que de­jar pa­sar es­ta opor­tu­ni­dad se­ría co­mo rechazar una obra de Bo­te­ro o de Pi­cas­so.

Gorm­ley, que cuen­ta con una tra­yec­to­ria que arran­có en los años se­sen­ta, es uno de los es­cul­to­res más fa­mo­sos del Reino Uni­do. Su tra­ba­jo con­fron­ta las cues­tio­nes fun­da­men­ta­les de la hu­ma­ni­dad y su re­la­ción con la na­tu­ra­le­za. Grip, des­de Co­rru­be­do, po­drá se­guir me­di­tan­do so­bre el sig­ni­fi­ca­do de la vi­da.

In­ver­sio­nes por va­lor de 600.000 eu­ros.

La cor­po­ra­ción acep­tó por una­ni­mi­dad un ex­pe­dien­te de cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio pa­ra aco­me­ter di­ver­sas ac­tua­cio­nes. En­tre ellas se en­cuen­tra la ad­qui­si­ción del pro­gra­ma Ate­nea, que la Po­li­cía Lo­cal ne­ce­si­ta pa­ra con­tro­lar la zo­na azul.

Más zo­nas ver­des en Cas­ti­ñei­ras.

La cor­po­ra­ción em­pren­de­rá el ca­mino pa­ra con­ver­tir la fá­bri­ca de O Cas­tro, en Cas­ti­ñei­ras, en una zo­na que in­clu­ya equi­pa­mien­to de­por­ti­vo, zo­nas ver­des y apar­ca­mien­to. El si­guien­te pa­so es con­se­guir el vis­to bueno de Cos­tas.

Me­jo­ras en el mue­lle co­rru­be­den­se.

La do­ta­ción de ca­se­tas pa­ra los ma­ri­ne­ros de la pa­rro­quia de Co­rru­be­do es una de­man­da que ob­tu­vo el vis­to bueno de to­da la cor­po­ra­ción. Ade­más, se instará a Por­tos a me­jo­rar la ilu­mi­na­ción en la dár­se­na.

Reha­bi­li­ta­ción.

Se bus­ca­rá fir­mar un con­ve­nio con el Ins­ti­tu­to Galego de Vi­ven­da e So­lo, ade­más de de­cla­rar Pal­mei­ra, Co­rru­be­do y Ban­dou­rrío áreas de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral.

Lim­pie­za.

Con la abs­ten­ción del PP, se apro­bó una mo­ción pa­ra me­jo­rar el es­ta­do de los ca­mi­nos de zo­nas ru­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.