Co­lec­ti­vos y es­pe­cia­lis­tas aler­tan de la fal­ta de psi­có­lo­gos en el hos­pi­tal co­mar­cal

El cen­tro bar­ban­zano so­lo tie­ne un psi­có­lo­go que atien­de, co­mo má­xi­mo tres días a la se­ma­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - P. CALVEIRO

La úl­ti­ma cam­pa­ña de la pla­ta­for­ma en De­fen­sa da Sa­ni­da­de Pú­bli­ca ha sa­ca­do a la luz las ca­ren­cias de la uni­dad de sa­lud men­tal del hos­pi­tal de Bar­ban­za, una si­tua­ción de la que aler­tan tam­bién es­pe­cia­lis­tas que tra­ba­jan en el ser­vi­cio co­mar­cal. Re­pa­ran en que exis­ten in­cum­pli­mien­tos en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va vi­gen­te y en la in­fra­do­ta­ción del área, es­pe­cial­men­te de­fi­ci­ta­ria en la aten­ción psi­co­ló­gi­ca por fal­ta de per­so­nal.

Ac­tual­men­te, la uni­dad se com­po­ne de cua­tro pro­fe­sio­na­les, dos psi­quia­tras pa­ra con­sul­ta ge­ne­ral, uno in­fan­til y un psi­có­lo­go pa­ra adul­tos. Es­te úl­ti­mo atien­de a los pa­cien­tes de la co­mar­ca en­tre dos o tres días —co­mo má­xi­mo— a la se­ma­na, a la vez que se es­tán vien­do afec­ta­dos por el cam­bio, ca­da seis me­ses, de es­pe­cia­lis­ta.

«Se es­tán tra­tan­do de cu­brir cos mí­ni­mos efec­ti­vos po­si­bles as uni­da­des de saú­de men­tal e a do Bar­ban­za es­tá com­ple­ta­men­te in­fra­do­ta­da», ase­gu­ra Iria Vei­ga Ra­mos, psi­quia­tra en el hos­pi­tal co­mar­cal, quien sub­ra­ya que es­to re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en una mer­ma en los de­re­chos asis­ten­cia­les de los pa­cien­tes del cen­tro de Olei­ros, en el que se ha ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos años un au­men­to en la aten­ción en es­ta uni­dad de tras­tor­nos co­mu­nes.

So­bre­car­ga de tra­ba­jo

«Hai un au­men­to da de­man­da de aten­ción psi­quiá­tri­ca, es­pe­cial­men­te dos tras­tor­nos de ti­po adap­ta­ti­vo por cau­sas la­bo­rais e fac­to­res re­la­cio­na­dos coa ex­clu­sión so­cial, o pa­ro ou a cri­se. Os pa­cien­tes ve­ñen á con­sul­ta an­tes e por ca­dros me­nos gra­ves», ex­pli­có Vei­ga en una en­tre­vis­ta en Radio Voz Bar­ban­za pre­via a una char­la or­ga­ni­za­da pa­ra de­nun­ciar las ca­ren­cias del ser­vi­cio.

La psi­quia­tra sub­ra­yó que aun­que es­te es un buen sín­to­ma y per­mi­te tra­tar los tras­tor­nos en sus pri­me­ras eta­pas, a su vez «re­dun­da na maior asis­ten­cia ao ser­vi­zo e nun­ha so­bre­car­ga do per­soal». De ahí que es­pe­cia­lis­tas y dis­tin­tos co­lec­ti­vos, co­mo el Mo­ve­men­to Galego de Saú­de Men­tal o la pro­pia pla­ta­for­ma en De­fen­sa da Sa­ni­da­de Pú­bli­ca, re­pa­ren en la ne­ce­si­dad de una ma­yor do­ta­ción de pro­fe­sio­na­les en el hos­pi­tal bar­ban­zano pa­ra res­pon­der a la car­ga de tra­ba­jo con los me­dios pre­ci­sos.

La con­se­cuen­cia de to­do ello tie­ne su re­fle­jo en «un­has lis­tas de es­pe­ra xe­ne­ro­sas, inequi­da- de, dis­cri­mi­na­ción e ma­la ca­li­da­de na aten­ción pa­ra os ve­ci­ños de Bar­ban­za», de­nun­cia la pla­ta­for­ma sa­ni­ta­ria.

Es­tu­dian am­pliar la plan­ti­lla

La ge­ren­cia del área de sa­lud de San­tia­go, en la cual es­tá in­te­gra­da Bar­ban­za, in­di­ca que se en­cuen­tra ana­li­zan­do en es­tos mo­men­tos la ac­ti­vi­dad asis­ten­cial del ser­vi­cio de sa­lud men­tal del cen­tro co­mar­cal. Y, en ba­se a ello, se es­tu­dia­rá la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo una am­plia­ción de la plan­ti­lla de psi­có­lo­gos.

Ac­tual­men­te la uni­dad de sa­lud men­tal tie­ne es la ter­ce­ra es­pe­cia­li­dad con ma­yor de­mo­ra en la aten­ción del hos­pi­tal de Bar­ban­za, se­gún los da­tos he­chos pú­bli­cos el mes pa­sa­do por el Ser­vi­zo Galego de Saú­de (Ser­gas), y la es­pe­ra me­dia ya ro­za el mes, con cer­ca de un cen­te­nar y me­dio de per­so­nas en lis­ta, pen­dien­tes de una ci­ta con el psi­có­lo­go o psi­quia­tras. La sa­tu­ra­ción del ser­vi­cio lle­gó a fi­na­les del 2016 a uno de sus picos má­xi­mos, con una lis­ta de es­pe­ra de más de 180 per­so­nas y una de­mo­ra me­dia de cin­co se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.