El por­tal Lex­Net sufre otro fa­llo en Vi­go y pa­ra­li­za 3 ho­ras el juz­ga­do de guar­dia

Los fun­cio­na­rios no pu­die­ron ac­ce­der a los ates­ta­dos po­li­cia­les de la no­che

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - E. V. PITA

El mes de agos­to es in­há­bil pa­ra no­ti­fi­car es­cri­tos ju­di­cia­les, pe­ro los fa­llos en la pla­ta­for­ma in­for­má­ti­ca Lex­Net si­guen pa­ra­li­zan­do la ac­ti­vi­dad de los tri­bu­na­les. Eso fue lo que ocu­rrió ayer en Vi­go, don­de los fun­cio­na­rios del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 6, en fun­cio­nes de guar­dia, se to­pa­ron a pri­me­ra ho­ra con que di­cha web pa­ra en­viar y re­ci­bir es­cri­tos y no­ti­fi­ca­cio­nes no arran­ca­ba y no po­dían ac­ce­der a los ates­ta­dos que les re­mi­ten te­le­má­ti­ca­men­te la Po­li­cía Lo­cal y Po­li­cía Na­cio­nal de Vi­go ca­da ma­ña­na pa­ra in­for­mar a la jue­za de las de­ten­cio­nes de la no­che.

Son unos da­tos que la jue­za ne­ce­si­ta ma­ne­jar pa­ra abrir un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial, y si no re­ci­be el informe por co­rreo elec­tró­ni­co, la po­li­cía de­be acu­dir al juz­ga­do de guar­dia a en­tre­gar en pa­pel el ates­ta­do co­mo an­ta­ño. Fue la so­lu­ción que adop­tó la co­mi­sa­ría du­ran­te el fin de se­ma­na, cuan­do el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra­li­zó pre­ven­ti­va­men­te Lex­Net du­ran­te 48 ho­ras en Es­pa­ña, des­pués de que unos abo­ga­dos de Ma­drid des­ta­pa­sen un fa­llo de se­gu­ri­dad en el pro­gra­ma que per­mi­tía a cual­quier in­tru­so ac­ce­der a la red ju­di­cial y hus­mear en mi­les de ex­pe­dien­tes.

Los fun­cio­na­rios es­pe­ra­ron has­ta las 12.30 ho­ras, cuan­do ve­ri­fi­ca­ron que Lex­Net ha­bía vuel­to a arran­car con nor­ma­li­dad y ac­ce­die­ron a la in­for­ma­ción. Fue­ron tres ho­ras y me­dia en las que la ma­gis­tra­da no pu­do es­tu­diar las his­to­rias de los de­te­ni­dos que iban a pa­sar a dis­po­si­ción ju­di­cial. Por ejem­plo, la co­mi­sa­ría quería pre­sen­tar a un des­cui­de­ro por hur­tar una car­te­ra.

El res­to de los juz­ga­dos no re­sul­ta­ron afec­ta­dos por la caí­da del sis­te­ma. Los úni­cos afec­ta­dos son el juz­ga­do de guar­dia y el de vio­len­cia de gé­ne­ro por­que lle­van sus ca­sos al día. Los fun­cio­na­rios de ma­los tra­tos no no­ta­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.