De la Ser­na di­ce que hay que es­pe­rar al fa­llo ju­di­cial pa­ra de­ter­mi­nar otras res­pon­sa­bi­li­da­des en An­grois

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, si­gue re­sis­tién­do­se a que las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas en­tren en jue­go en la in­ves­ti­ga­ción del ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de San­tia­go, que cau­só ha­ce cua­tro años 80 muer­tos y 144 he­ri­dos en la cur­va de An­grois. Ayer, du­ran­te una visita a San­tan­der, ciu­dad de la que fue al­cal­de y don­de apro­bó una mo­ción fa­vo­ra­ble a la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so so­bre el ac­ci­den­te, De la Ser­na cree que es im­por­tan­te «es­pe­rar» a la re­so­lu­ción ju­di­cial —que no lle­ga­rá ni el año que vie­ne ni pro­ba­ble­men­te el si­guien­te— pa­ra de­li­mi­tar otro ti­po de res­pon­sa­bi­li­da­des de­ri­va­das del des­ca­rri­la­mien­to del Al­via. El mi­nis­tro res­pon­dió así a las pre­gun­tas so­bre el cam­bio de es­tra­te­gia del PSOE, fa­vo­ra­ble aho­ra a que el Con­gre­so di­ri­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria que las víc­ti­mas re­cla­man. La crea­ción de es­ta co­mi­sión de­pen­de­rá de la ac­ti­tud de Ciu­da­da­nos en la Me­sa del Con­gre­so, don­de con el PP blo­queó una pro­pues­ta si­mi­lar de En Ma­rea-Po­de­mos. Es una in­cóg­ni­ta có­mo reac­cio­na­rá el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra cuan­do en sep­tiem­bre se plan­tee de nue­vo en el Con­gre­so la crea­ción de es­ta co­mi­sión. Aun­que apo­yó a las víc­ti­mas en mo­men­tos pun­tua­les, su pac­to con el PP pue­de pe­sar en la de­ci­sión fi­nal.

Mien­tras, el mi­nis­tro de Fo­men­to —al igual que el pre­si­den­te de la Xun­ta— es­pe­ra que sea el ju­di­cial «el mar­co» don­de se de­li­mi­ten las res­pon­sa­bi­li­da­des por el ac­ci­den­te, «tal co­mo se es­tá ha­cien­do y se es­tá com­pro­ban­do en los pro­ce­sos de des­ti­tu­ción de los impu­tados», una re­fe­ren­cia cu­rio­sa al cam­bio de pues­to de Andrés Cor­ta­bi­tar­te, ex­je­fe de Se­gu­ri­dad in­ves­ti­ga­do en el ca­so Al­via que fue re­le­ga­do a una sub­di­rec­ción del ADIF de nue­va crea­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.