El Go­bierno des­blo­quea el con­ve­nio pa­ra la so­lu­ción a la nie­bla en la A-8

Pre­vé li­ci­tar los pro­to­ti­pos en oc­tu­bre pa­ra pro­bar­los en ve­rano en la zo­na afec­ta­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

El pro­ble­ma de la nie­bla en la au­to­vía del Can­tá­bri­co a la altura de Mon­do­ñe­do pa­só de ser una prio­ri­dad del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to a di­luir­se en el ma­ras­mo del año en que el Go­bierno per­ma­ne­ció en fun­cio­nes. De es­ta for­ma, fue im­po­si­ble efec­tuar la com­pra pre­co­mer­cial de los pro­to­ti­pos a lo lar­go del 2016 pa­ra pro­bar­los es­te ve­rano. El pro­ce­so se di­la­tó des­pués de ha­ber­se re­du­ci­do tem­po­ral­men­te la con­sul­ta de mer­ca­do —de la que sur­gie­ron 26 ideas pa­ra es­te pro­ble­ma —, mien­tras en pa­ra­le­lo se re­for­za­ban las me­di­das de se­gu­ri­dad en los diez ki­ló­me­tros más afec­ta­dos por las nie­blas por ele­va­ción que se for­man en el Can­tá­bri­co y se es­tan­can en el al­to de O Fiou­co, a 698 me­tros de altura.

Cuan­do se aca­ban de cum­plir tres años del ac­ci­den­te en cadena que cau­só un muer­to y de­ce­nas de he­ri­dos, y que mo­ti­vó los ha­bi­tua­les cie­rres del tra­mo afec­ta­do cuan­do la nie­bla im­pi­de una dis­tan­cia de vi­si­bi­li­dad mí­ni­ma, el equi­po de Íñi­go de la Ser­na ha re­to­ma­do el pro­yec­to que se ha­bía ini­cia­do du­ran­te el man­da­to de Ana Pas­tor. Así, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y el de Eco­no­mía han lo­gra­do des­blo­quear ha­ce unos días el con­ve­nio en­tre am­bos de­par­ta­men­tos pa­ra que se pue­da fi­nan­ciar con fon­dos Fe­der lo que de­no­mi­nan com­pra pú­bli­ca pre­co­mer­cial, es de­cir, la li­ci­ta­ción que per­mi­ti­rá cons­truir los pro­to­ti­pos pa­ra pro­bar­los in si­tu en la au­to­vía o en dos zo­nas ale­da­ñas con las mis­mas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, dos áreas que se acon­di­cio­na­rán en el tra­mo de más al­ti­tud de la trans­can­tá­bri­ca.

En bre­ve se fir­ma­rá el ci­ta­do con­ve­nio y, de for­ma in­me­dia­ta, se pro­ce­de­rá a la li­ci­ta­ción del pro­ce­so de ex­pe­ri­men­ta­ción de los sis­te­mas in­no­va­do­res an­ti­nie­bla, que se­rán se­lec­cio­na­dos en una fa­se pos­te­rior por los téc­ni­cos del mi­nis­te­rio una vez que se prue­ben sus pres­ta­cio­nes en un es­ce­na­rio real. La in­ten­ción, se­gún fuen­tes del mi­nis­te­rio, es po­der li­ci­tar es­te pro­ce­so en oc­tu­bre co­mo muy tar­de, pa­ra des­pués pro­bar­lo cuan­do vuel­va la tem­po­ra­da de nie­blas más den­sas, que sue­len pro­du­cir­se en los me­ses cen­tra­les del año. Se­gún los in­for­mes me­teo­ro­ló­gi­cos que se en­car­ga­ron cuan­do se ini­ció es­te pro­ce­di­mien­to —si­mi­lar a un con­cur­so de ideas y que no te­nía pre­ce­den­tes en Fo­men­to—, los me­ses de ju­nio y ju­lio son los más afec­ta­dos por epi­so­dios de nie­bla den­sa. De he­cho, los da­tos del 2015 re­fle­jan 383 ho­ras de vi­si­bi­li­dad ca­si nu­la du­ran­te es­tos dos me­ses. Pa­ra va­lo­rar la di­men­sión del pro­ble­ma y la in­fra­uti­li­za­ción a la que es­tán con­de­na­dos los cer­ca de 16 ki­ló­me­tros de au­to­vía que se inau­gu­ra­ron en fe­bre­ro del 2014, en­tre sep­tiem­bre de ese año y di­ciem­bre del 2016 el tra­mo de O Fiou­co per­ma­ne­ció cor­ta­do 1.772 ho­ras. No obs­tan­te, no afec­ta a to­do el tra­mo por igual y la zo­na más cas­ti­ga­da por la nie­bla es el re­co­rri­do en­tre el ki­ló­me­tro 546 y el 549.

Pa­ra la ex­pe­ri­men­ta­ción so­bre el te­rreno, Fo­men­to ha ha­bi­li­ta­do una par­ti­da de un mi­llón de eu­ros en los Pre­su­pues­tos de es­te año. En las cuen­tas del Es­ta­do se cal­cu­la que la im­ple­men­ta­ción de las me­di­das an­ti­nie­bla —pro­ba­ble­men­te una com­bi­na­ción de sis­te­mas que me­jo­ren la vi­si­bi­li­dad y otros más re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad vial— cos­ta­rá unos seis mi­llo­nes de eu­ros, con una pro­gra­ma­ción plu­ri­anual que se pro­lon­ga has­ta el 2019.

Pla­zos

Aun­que no hay pla­zos ofi­cia­les pa­ra la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a es­te pro­ble­ma, tan­to la pro­gra­ma­ción pre­su­pues­ta­ria co­mo el pro­pio pro­ce­so —aún es ne­ce­sa­rio afron­tar la li­ci­ta­ción de­fi­ni­ti­va de los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos tras las prue­bas— in­di­can que se­ría muy di­fí­cil que las me­di­das es­tu­vie­ran en fun­cio­na­mien­to an­tes del 2020.

En cual­quier ca­so, el Go­bierno defiende que du­ran­te es­te tiem­po ha rea­li­za­do «to­dos los es­fuer­zos po­si­bles» —así se ex­pre­só el Eje­cu­ti­vo en una respuesta par­la­men­ta­ria— pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad mien­tras no se ha­bi­li­ta una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va en O Fiou­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.