Te­mer afir­ma que tie­ne los apo­yos su­fi­cien­tes pa­ra evi­tar ser des­ti­tui­do en el Se­na­do por co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - MI­GUEL PI­ÑEI­RO

Mi­chel Te­mer quie­re re­ma­char su par­ti­cu­lar bo­la de par­ti­do pa­ra ale­jar una pri­me­ra de­nun­cia por co­rrup­ción pa­si­va que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Bra­sil pre­sen­tó en su contra. La Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ba­ti­rá hoy en una se­sión que se pre­vé ten­sa si va­li­da o no el pro­ce­so ju­di­cial contra el pre­si­den­te del Go­bierno, quien asu­mió el car­go por la in­ha­bi­li­ta­ción de Dil­ma Rous­seff —víc­ti­ma de una acu­sa­ción por ma­la ges­tión— y quien de ser con­de­na­do se­ría apar­ta­do del pues­to.

El pa­sa­do mes de abril, el ex­dipu­tado y ase­sor más cer­cano a Te­mer, Ro­dri­go Ro­cha Lou­res, fue gra­ba­do re­ci­bien­do una ma­le­ta con me­dio mi­llón de reales. El fis­cal ge­ne­ral de la República, Ro­dri­go Ja­not, cree que el di­ne­ro pro­ve­nía del gi­gan­te ali­men­ti­cio JBS y que el des­ti­na­ta­rio era Mi­chel Te­mer, quien de­bía ama­ñar unos con­tra­tos de la em­pre­sa con Pe­tro­bras. Es so­lo un epi­so­dio más den­tro de las mu­chas que apa­re­cen en la ope­ra­ción La­va Ja­to, que sa­cu­dió el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co bra­si­le­ño des­de su es­ta­lli­do ha­ce ya más de tres años.

El cuó­rum en la se­sión de hoy es el ca­ba­llo de ba­ta­lla en las ho­ras pre­vias. La se­sión abri­rá a las nue­ve de la ma­ña­na y se ne­ce­si­ta que ha­ya al me­nos 342 dipu­tados pre­sen­tes cuan­do arran­quen las de­li­be­ra­cio­nes so­bre el fu­tu­ro del pre­si­den­te.

Te­mer quie­re que ha­ya vo­ta­ción a to­da costa, con­ven­ci­do de que cuen­ta con los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra tum­bar cuan­to an­tes la de­nun­cia. Pa­ra ello, no du­da­rá en man­dar al Par­la­men­to a los mi­nis­tros que fue­ron ex­cu­sa­dos en su pa­pel de dipu­tados cuan­do asu­mie­ron sus res­pec­ti­vas car­te­ras. La opo­si­ción, por su par­te, es­tá di­vi­di­da, pe­ro el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, el blo­que ma­yo­ri­ta­rio contra Te­mer, no ve­ría con ma­los ojos apla­zar lo má­xi­mo po­si­ble la vo­ta­ción pa­ra de­jar san­grar la he­ri­da del pre­si­den­te.

El sis­te­ma ju­di­cial bra­si­le­ño dic­ta­mi­na que la de­nun­cia contra el pre­si­den­te de­be pa­sar an­tes por el Par­la­men­to. Mi­chel Te­mer su­peró el primer trá­mi­te en la Co­mi­sión de Jus­ti­cia, no sin an­tes aflo­jar par­ti­das pre­su­pues­ta­rias por cer­ca de 16 bi­llo­nes de reales pa­ra re­sol­ver las du­das de aque­llos dipu­tados que las tu­vie­ran. Aho­ra, se en­fren­ta al epi­so­dio de­ci­si­vo en la Cá­ma­ra de re­pre­sen­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.