Es­pa­ña ara­ña ca­si un cuar­to del to­tal de cap­tu­ras del pez es­pa­da en el Me­di­te­rrá­neo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. A.

De na­da han ser­vi­do las pa­ta­le­tas de la flota re­cha­zan­do, por in­efi­caz, la im­po­si­ción de un to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras (TAC) pa­ra re­cu­pe­rar las po­bla­cio­nes de pez es­pa­da en el Me­di­te­rrá­neo. La li­mi­ta­ción ya es un he­cho tras la mo­di­fi­ca­ción del re­gla­men­to del Con­se­jo Eu­ro­peo so­bre TAC y cuo­tas pa­ra es­te año en el que se asig­nan, por pri­me­ra vez, las po­si­bi­li­da­des de pes­ca de es­ta es­pe­cie pa­ra el ca­la­de­ro me­di­te­rrá­neo, co­mo re­sul­ta­do del plan de re­cu­pe­ra­ción pues­to en mar­cha.

En ese re­par­to, Es­pa­ña ha con­se­gui­do ara­ñar ca­si un cuar­to del TAC. Dis­pon­drá del 24,6 % del to­tal que co­rres­pon­de a la UE. Tra­du­ci­do a can­ti­dad, es­to su­po­ne 1.822,49 to­ne­la­das pa­ra los 78 bu­ques de pa­lan­gre de su­per­fi­cie que po­drán ac­ce­der a es­tas cap­tu­ras.

La Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca pre­ci­sa­rá en una or­den mi­nis­te­rial el vo­lu­men de pez es­pa­da que co­rres­pon­de a ca­da em­bar­ca­ción, un re­par­to que, des­de el de­par­ta­men­to que lle­va Alberto Ló­pez-Asen­jo, pre­ci­san que ya es­tá con­sen­sua­do con el pro­pio sec­tor. Pa­ra ello se han te­ni­do en cuen­ta las cap­tu­ras his­tó­ri­cas, el ta­ma­ño del bu­que y el em­pleo acre­di­ta­do. Un 2,7 % del to­tal de la cuo­ta que­da re­ser­va­da pa­ra cu­brir las cap­tu­ras ac­ci­den­ta­les que pue­dan te­ner las pes­que­rías de arras­tre y cer­co de pe­que­ños pe­lá­gi­cos en aguas del Me­di­te­rrá­neo.

Pes­que­ría prio­ri­ta­ria

Pa­ra Es­pa­ña, es­te stock es prio­ri­ta­rio, ya que man­tie­ne el grue­so de la ac­ti­vi­dad de la flota de pa­lan­gre de su­per­fi­cie que fae­na en el Me­di­te­rrá­neo. Ade­más, las uni­da­des que se di­ri­gen a es­ta es­pe­cie ha rea­li­za­do un im­por­tan­te es­fuer­zo de mo­der­ni­za­ción en los úl­ti­mos años, me­jo­ran­do su se­lec­ti­vi­dad y el pa­trón de ex­plo­ta­ción del pez es­pa­da.

Pre­ci­sa­men­te en esas di­fe­ren­cias en­tre la ges­tión de la flota es­pa­ño­la y la im­pu­ni­dad en la que fae­nan las de otros paí­ses, que in­clu­so usan ar­tes ile­ga­les, co­mo las re­des de en­ma­lle a la de­ri­va, re­si­dían las re­ti­cen­cias de los pes­ca­do­res ha­cia el cu­po del pez es­pa­da.

El re­par­to fi­ja­do es con­ti­nua­ción del tra­ba­jo ini­cia­do en el seno de la Ic­cat (Co­mi­sión pa­ra la Con­ser­va­ción del Atún Atlán­ti­co), que fi­jó pa­ra es­te año un to­pe de 10.500 to­ne­la­das y una re­duc­ción pro­gre­si­va anual del 3 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.