La ge­ne­ra­li­za­ción de la lac­tan­cia ma­ter­na sal­va­ría a 800.000 ni­ños y aho­rra­ría 240 mi­llo­nes anua­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Si se lo­gra­se que el 50 % de los re­cién na­ci­dos se nu­trie­sen ex­clu­si­va­men­te has­ta los seis me­ses de la le­che ma­ter­na se po­dría sal­var la vi­da a 823.000 ni­ños y a 20.000 mu­je­res ca­da año. Y tam­bién se po­drían aho­rrar más de 254 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes in­clui­das en un es­tu­dio efec­tua­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), Uni­cef y la ONG Glo­bal Breast­fee­ding Co­llec­ti­ve, que se pre­sen­tó ayer al dar co­mien­zo a la Se­ma­na Mun­dial so­bre Lac­tan­cia Ma­ter­na.

El informe re­co­no­ce que nin­gún país en el mun­do cum­ple con los es­tán­da­res re­co­men­da­dos por la OMS y Uni­cef so­bre lac­tan­cia ma­ter­na, y que so­lo al­gu­nos lo hacen de for­ma par­cial. La prin­ci­pal re­co­men­da­ción es que los re­cién na­ci­dos se ali­men­ten ex­clu­si­va­men­te de le­che ma­ter­na has­ta los seis me­ses.

El informe re­ve­la que, de 194 na­cio­nes es­tu­dia­das, so­lo 23 tie­nen ta­sas de lac­tan­cia ex­clu­si­va has­ta los seis me­ses de más de un 60 % y que so­lo el 40 % de los ni­ños de 24 se­ma­nas ama­man­tan de for­ma ex­clu­si­va.

En el 2012 se es­ta­ble­ció el ob­je­ti­vo de que an­tes del 2025 el 50 % de los ni­ños de me­nos de seis me­ses se ali­men­ten ex­clu­si­va­men­te con la le­che de su ma­dre. Pa­ra ello es ne­ce­sa­ria una in­ver­sión de ca­si cua­tro eu­ros por re­cién na­ci­do, se­gún el es­tu­dio, que re­ve­la que, si el ob­je­ti­vo se lo­gra­se, se po­dría sal­var la vi­da anual­men­te a 823.000 ni­ños de me­nos de cin­co años y de 20.000 mu­je­res.

Adi­cio­nal­men­te, se po­dría aho­rrar has­ta 254 mi­llo­nes de eu­ros gra­cias a la re­duc­ción del gas­to sa­ni­ta­rio, por­que el ni­vel de en­fer­me­da­des cae­ría y cre­ce­ría la pro­duc­ti­vi­dad. «La lac­tan­cia ma­ter­na es una de las in­ver­sio­nes más efec­ti­vas que exis­ten», ad­vier­te el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.